Muchas han sido las consultas que en los últimos días hemos recibido sobre cual debe ser el comportamiento del socio frente al cada vez mas evidente desmanejo institucional.
Esta pregunta o consulta, tiene claramente dos respuestas bien diferenciadas.
Por un lado están los aspectos estrictamente legales y estatutarios, por el otro los políticos y referidos al futuro del club.
1) Desde el Punto de vista Legal y Estatutario
Desde el punto de vista legal y Estatutario, un grupo de socios ha optado, primariamente por informar al Organismo de Contralor Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires (sede en La Plata), sobre los incumplimientos Estatutarios y por ende la violación de leyes nacionales y provinciales.
La solicitud, pasó mesa de entradas, fue revisado por el departamento de Legales, y El 23 de Septiembre se dio traslado a los dirigentes del club para que los respondan. No tenemos información sobre si los dirigentes están trabajando en este tema, o si, como han hecho ultimamente, suponen que no haciendo nada, la gente se olvida y este tema pasa de largo.
Es sabido que los tiempos en los organismo públicos, no siempre corren a la velocidad que la ansiedad de mucha gente. Sin embargo, el reclamo esta hecho, y aunque se demore, esta presentación, será un claro precedente para que conducciones futuras, revisen el accionar de estos socios y actuen en consecuencia.
Sin embargo, esto no es chiste. Ya hemos visto lo sucedido en el Club Atletico River Plate por una situación similar con otro organismo de contralor, en este caso la Inspección General de Justicia.
El segundo camino que le queda al socio es el de la justicia. Sin dudas que hay elementos suficientes como para avanzar por este camino, y sin dudas hay muchos socios dispuestos a que, de no mediar en un plazo muy corto la normalización institucional, y no recibir una respuesta adecuada y diligente del organismo de contralor, irán contra los dirigentes por la vía judicial. Honestamente, pensamos que ojalá, en este punto todo se encauce normalmente antes de eso.
Finalmente esta el tema de la Asamblea Extraordinaria. Informábamos semanas atrás sobre los modos de convocar una, y sobre el alcance de las decisiones que allí se puede llegar a tomar. La gran pregunta sobre este tema es, ¿cual es el motivo por el cual, los propios dirigentes no convocan a una Asamblea, y no informan sobre los números del club?, ¿porque no presentan a la Asamblea el Balance, el Presupuesto, ni mucho menos las ejecuciones presupuestarias?. ¿Que es lo que quieren esconder? ¿Que ha pasado en el manejo del dinero en el club, para que tengan que llevar a cabo todas las reuniones de CD en secreto? ¿Hay irregularidades? ¿Hay temas que el socio no debe ver? ¿si todo esta tan bien, al dia y sin problemas, porque no lo pueden mostrar las cosas como los obliga el Estatuto?
Esperemos que Antonio Morrone, presidente de facto del club, recapacite y tome conciencia sobre la importancia de gobernar con y para los socios, en lugar de hacerlo a espaldas de los mismos. A la larga, de una u otra forma, todo se paga.
2) Desde el punto de vista político
Desde lo estrictamente político, nuestra opinión es que los socios que no comparten el modo de trabajar de la actual conducción a cargo de Antonio Morrone, no deben desgastarse en chicanas, insultos, descalificaciones etc. pues eso no lleva a nada bueno. Muy por el contrario, sin bajar la guardia en los aspectos de control social que mencionabamos en el primer punto, los socios deben trabajar en positivo en diseñar un proyecto de club que nos englobe a todos.
Deben recordar que no hace mucho tiempo atrás alguien ya hizo esto. Hubo un grupo de socios cuya campaña política fue la de denostar a todas las CD anteriores, agredir e insultar en todos los foros de opinion a mano, hacer acusaciones sin pruebas, dividir a la gente del club y luego dibujar un "proyecto para la gilada" en cuatro lineas que muchos compraron. En los papeles quedó bien claro que era una propuesta vacía de contenido y que se agotaba en las descalificaciones a los dirigentes anteriores. De hecho, tras un año y medio de gestion, siguen en forma ya algo patética, justificando todo en base a sus criticas al pasado y sin hacerse cargo de nada. Así van a terminar.
En este club siempre han existido muchos que tienen muy claro como no se deben hacer las cosas, pero siempre hemos tenido grandes carencias en encontrar gente que sepa, como hay que hacerlas.
Con la mano en el corazón ¿Esa es la forma en la que quieren llegar al club?, ¿Insultando a los que están?, ¿Dividiendo?, ¿Sin Proyecto? ¿Quieren hacer "morronismo con Morrone? ¿Hacer una pueblada echándolos, y luego no tener idea sobre que hay que hacer? Claramente ese no es el camino.
En este club, cada uno debe ocuparse de lo suyo: De los malos socios debe ocuparse el Tribunal de Disciplina, de los delincuentes, la Justicia, del Club, debemos ocuparnos los socios y todo dentro del marco del Estatuto.
Recuerden aquello que dijo Einsten: "Si hacemos lo mismo, los resultados son iguales". Si hacemos lo mismo que Antonio Morrone y su grupo, tendremos en el club sus mismos resultados. Reflexionen.
Por otra parte, y esto es lo mas importante de todo, en un revoleo de agresiones, se aleja a mucha gente que quiere participar en algo serio pero no comparte el tono de insultos, agravios y descalificaciones propuesto por el oficialismo, y respondido en el mismo tono por algunos desde la vereda de enfrente.
Por tal motivo, mi opinión es que el camino a seguir, es el de trabajar en la confección de un Proyecto de Club, alternativo al que tristemente nos gobierna hoy. Algo mejor, superador, que integre a la gente, no que la aleje, que tenga grandes objetivos, y metodologias factibles para lograrlos. Que nos una, y nos ponga a todos detras del mismo. Un proyecto que involucre, gestion en positivo, transparencia y rendición de cuentas claras.
Afortunadamente, ya hay gente que esta trabajando muy seriamente para la confección de un nuevo proyecto. Hay reuniones de trabajo, conversaciones con mucha gente que quiere participar e ideas que seguramente si se llevan a cabo alguna vez, harán crecer y mejorar a nuestra institución.
Pero si se arma el nuevo grupo en base al odio comun a la actual conducción, o una especie de "club de enemigos de la CD actual" etc. Si ello es lo único que los une, les garantizo que ni bien asuman, dicha alianza explota y se diluye en algo parecido a lo que actualmente nos conduce. La Nada misma.
Por el contrario, si a todos los socios de Temperley, los une un Proyecto, y rompemos con los puterios y los certificados de antecedentes perpetuos y sin pruebas, todo va a ir mejor y se puede pensar en algo concreto, grande y a largo plazo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario