viernes, 27 de mayo de 2011

Numeros Parciales

Hemos recibido, como todos los socios, a traves de la página oficial del club un comunicado donde, con bombos y platillos, se informa, que la gestión actual " Ha pagado mas de setecientos mil pesos de deuda heredada de gestiones anteriores (el número exacto es $ 737.231,65), sin vender ningun jugador, y sin generar un peso de deuda nueva".

Luego, tras una serie de autoelogios innecesarios, expone un detalle de los pagos en rubros genericos, pero, como acostumbra esta CD, nada pone sobre el origen de los fondos, ni mucho menos el resultado económico o financiero de la gestion, ni cual ha sido la ejecucion presupuestaria para el periodo 2010/2011.

Para que todos entiendan, vamos a poner un ejemplo futbolístico sobre este nuevo desatino. Supongan Uds. que preguntan a un amigo, cual fue el resultado de un partido del Celeste, que no pudieron enterarse.. .la respuesta entusiasta es " Hicimos dos goles!", uno vuelve a preguntar, perfecto pero...¿Como salió el partido?, y la respuesta vuelve a ser: " eso no te lo puedo decir, pero hicimos dos goles".

Si hicimos dos goles, podemos haber ganado 2 a 0, empatado 2 a 2, o perdido 5 a 2 lo cual, obviamente, no es lo mismo.. ¿No se dan cuenta que contando solo los goles propios, no estan informando, sino todo lo contrario?

Decir "Pagamos $ 700.00", sin precisar el origen y aplicacion de fondos completo de la gestión es lo mismo que solo  decir "hicimos dos goles", porque si el dinero tiene como origen el ahorro genuino a traves de mas ingresos operativos, y menos egresos, sin dudas es una buena noticia, con la salvedad que la gestión del Futbol Profesional, motor del club, en esta temporada ha sido desastrosa, si parte o gran parte de este dinero ya estaba a cobrar o en existencia al inicio de la gestion y hoy tenemos el mismo nivel de endeudamiento que en Junio de 2010, es, digamos, un empate, o muestras de una gestion equilibrada con la misma salvedad anterior sobre la gestión del Futbol, pero si para pagar estos gastos tomamos, por ejemplo, un excedente de dinero de AFA a cuenta de futuros ingresos de Televisión incrementando el nivel global de endeudamiento esto es, sencillamente un engaño, pues estamos pagando una deuda, tomando otra. En este ultimo caso, hicimos dos goles, pero nos hicieron cinco.. ¿Cual es la verdad?, ¿Es una buena o una mala noticia?. Nadie puede saberlo a través del comunicdo oficial..

Se dice "sin generar un peso de deuda". Esto es un disparate profesional, o una mentira. ¿Acaso los contadores del club no harán una previsión por el incremento en los montos adeudados, como el Juicio de Roccaro, o por juicios nuevos como el de Walter Cespedes? Estos dos temas que han tomado estado público (hay otros juicios, que todavia no lo han hecho) son, a todas luces, nuevas deudas y compromisos, generadas por la actual gestión. Salvo, obviamente, que a la fecha todo esto ya haya sido arreglado y pagado, y nadie lo sepa, como muchas otras cosas.

Por otra parte, se mezclan conceptos económicos y financieros. Semanas atrás en un comunicado, cuanto menos confuso, se informaba sin mas detalles ni precisiones sobre la firma de un " convenio de pago". con acreedores de la quiebra. Hoy se incluye el total de esta cifra como pagada.. No se entiende nada. No es lo mismo, firmar un convenio de pago, que haberlo pagado. ¿El convenio era el pago del 100% en efectivo en forma inmediata?, ¿Era en cuotas, y las mismas a la fecha ya se han pagado en su totalidad?.  Los comunicados referidos a números son siempre contradictorios, parciales, y ambiguos.

A esta altura, no es posible determinar, si esta costumbre de informar todo lo numérico de esta manera, es producto de la voluntad de engañar al socio, o de la pura y simple incapacidad profesional de quien redacta los comunicados..

Menos, que menos se entiende cual es el motivo que tiene esta comisión de seguir violando sistematicamente el Estatuto del Club, aprobado en Mayo de 2010, cuando el mismo establece en forma exacta y detallada, el modo en el cual las Comisiones Directivas deben, rendir cuentas a los socios. Con un Presupuesto Economico y Financiero Anual, y luego con informes, al menos trimestrales, de ejecución de dichos presupuestos.

Vamos a seguir repitiendo esto, las veces que sea necesario. La única posibilidad que tiene Temperley de salir adelante y crecer es a partir de una unidad de todos los socios, detras de un Proyecto de Club Consensuado. Pero la base fundamental de cualquier unidad, es,que principalmente desde el oficialismo, se vaya de frente, con una gestión transparente, respondiendo todas las preguntas y dudas de los socios, sin insultarlos o descalificarlos porque piensan distinto, y cumpliendo las normas estatutarias del club a rajatabla.

Cualquier camino contrario al detallado en el parrafo anterior,  seguirá dividiendo al club, hasta su autodestrucción.

No hay comentarios: