martes, 27 de abril de 2010

Crónica de una muerte anunciada

Algún fanático de García Márquez e hincha del Gasolero podrá decirme: ¡que falta de respeto usar un título del gran Gabo para tan poca demostración futbolera! Y tendrá razón. ¿Qué podía hacer este Temperley shockeado, desorientado y aniquilado anímicamente poco menos de 72 horas después de haber perdido la ilusión ante Almirante? No hace falta ser mago para acertar. Sí, deambular. Perder sin ideas ni reacción futbolística para forzar el milagro ante Central Córdoba. Estudiantes fue el que impuso condiciones en Caseros, tuvo más situaciones, más fineza y más claridad. Así, el equipo de Pasini consiguió el 1-0 gracias a un golazo de Lamana a los 20' del ST que le permite seguir soñando dado que le quedan dos encuentros por disputarse. El Cele (53), que quedó 9no en la tabla, jugará el último partido del certamen sólo para cumplimentar el fixture.
Vivaldo se la jugó por algunos hombres a los que él mismo le quitó confianza (léase Witoszynski y Ursino), o sacó para plantear el encuentro a otros a los que después terminó recurriendo en el complemento para pedirle que lo salven (Luis López). Pero, más allá de la inexperiencia del DT, los rendimientos individuales de los muchachos celestes fueron bajísimos. Eso hizo que no tuviera punch, sorpresa ni actitud para dar un giro de 180 grados que era lo que necesitaba después del papelón ante Colegiales y la desazón ante Almirante.
En el primer tiempo tuvo apenas tres situaciones: un buen remate de Rodrigo Acosta tras una linda entrada por sorpresa al área (jugador para tener en cuenta de cara a la próxima temporada) a los 7', otra linda apilada del ex Lanús que no pudo transformarla en gol de casualidad a los 30' (em ambas combinó con Carreira) y un remate cruzado del "Oso" Álvarez -tras buena cesión de Bustos Montoya- que tapó el arquero Salvá. Hubo una menos clara: un disparo de Carreira a los 47' que dio en Zárate cuando el arquero estaba vencido. ¿Y en el segundo? Apenas dos disparos por arrestos individuales del "Tati" a los 2' y de Sergio López a los 28'. Nada más.

Temperley fue un equipo largo, nervioso e irresoluto. Estudiantes, en cambio, mostró un trío más que interesante que tuvo como conductor a Pereyra y encontró siempre como buenos receptores a Yassogna y Lamanna, este último gran figura del encuentro.
El Pincha le hizo precio al Celeste. Es más, si no fuese por Crivelli la diferencia hubiese sido mayor. A los 10' Zárate metió un buscapié que nadie llegó a desviar al gol, a los 19' un tiro razante de Yassogna se perdió cerca del arco y a los 27' "Superman" tuvo que salvar a su equipo cuando Lillo tocó con la punta de su botín derecho un "centro de la muerte" enviado desde la derecha por Bazán.
En el complemento Crivelli tuvo más participación. Le tapó un lindo tiro a Zárate a los 14' y otro a Yassogna, un minuto después. Antes, a los 8', le había sacado un mano a mano con una linda salida al ex delantero de Brown de Adrogué.
La inclusión de Ursino como carrilero fue contraproducente. El zurdo -que venía congelado y casi olvidado por el DT- tuvo una mala tarde y no aprovechó la nueva oportunidad que se le presentó. Y como por derecha estaba Carreira (ambos, desde las inferiores, se desempeñan más en ofensiva y tienen poca marca) quedó muy sólo Jesús Díaz para contener los numerosos ataques del conjunto local.
El gol de Estudiantes estaba al caer. Y llegó a los 20' cuando Adrián Lamanna le picó de emboquillada la pelota a un Crivelli adelantado, que nada pudo hacer. Fue un golazo. Así, el equipo de Pasini le puso la firma al merecido triunfo que le permite seguir con vida y soñando con el Reducido.
Crivelli evitó que la diferencia fuese más abultada: le tapó un mano a mano a Panzardi a los 33' y un cabezazo bombeado a Yassogna a los 40'. Luego, llegó el pitazo final de Meineri (no influyó en el resultado) y la reacción de algunos vendehumo como Krikorian que en lugar de meterse rápido en el tunel tras tan pobre pasar por el Celeste fue a protestar vaya a saber que.

La entrada al vestuario fue con mucha bronca. Hubo golpes a las paredes, mucho fastidio. Y el regreso al sur estuvo custodiado por un cordon policial que impidió el contacto con la prensa. No podía terminar de otra manera esta era Vivaldo. Temperley perdió tres partidos al hilo en el momento más importante de la temporada. Y si el plantel no tuvo carácter ni fútbol para sobrellevar la situación el principal responsable es el DT que sólo por cuestiones "del corazón" o por el buen recuerdo que dejó puede entenderse cómo puede ser pretendido por Chacarita, club que se armará con todo en la B Nacional para volver rápido a Primera. ¿Renunciará o seguirá para cumplir su contrato tras la fecha libre ante Central Córdoba? La decisión se sabrá en las próximas horas.

Falta poco para las elecciones. Y ahí -en las urnas- el socio tendrá la chance de elegir quiénes serán los encargados de conducir los destinos de un Temperley que por historia tiene que levantar cabeza en algún momento. El amor por el club pide a las agrupaciones opositoras firmeza, aguante y convicción para postularse. Así se evitará otro papelón digno de un club de barrio como el que hubo (sin elecciones) cuando entre fantasmas de denuncias, negociaciones secretas, aprietes e indecisiones asumió la última CD.

Estudiantes BA (1): Julio Salvá; Facundo Bazán, Daniel Gojmerac, Lino Arce, Nicolás Barba (55' Orlando Castaño); Lucas Mazzulli, Cristian Lillo, Ever Zárate (76' Castro); Cristian Yassogna, Adrián Lamanna, Facundo Pereyra (68' Facundo Panzardi).
DT: Salvador Pasini



Temperley (0): Fede Crivelli; Rodrigo Acosta, Luciano Krikorián, Luis Funes (11' Tomás Farina), Ariel Witoszynski; Emanuel Carreira, Jesús Díaz, Luciano Ursino (67' Miguel Prado); Sergio López; Leonardo Álvarez y Eduardo Bustos Montoya (61' Luis López).
DT: Jorge Vivaldo



Amonestado: L. Arce (E), Farina, L. López (T),
Árbitro: Gastón Meineri
Cancha: Estudiantes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

el principal responsable es el DT que sólo por cuestiones "del corazón" o por el buen recuerdo que dejó puede entenderse cómo puede ser pretendido por Chacarita, club que se armará con todo en la B Nacional para volver rápido a Primera.




JAJA, TANTO ASCO LE VAS A TENER MOSTRO??

SACATE LA CAMISETA PARA HACER PERIODISMO

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo en que le peguen tanto al técnico. Se puede equivocar como cualquier ser humano, pero eso no significa que sea el culpable de todos los males de este plantel. Para mí Vivaldo cumplió.