domingo, 6 de mayo de 2012

¿Elecciones? ¿Asamblea? Como sigue todo en una semana clave

Elecciones

De acuerdo al nuevo Estatuto, desde mayo de 2010 en Temperley los mandatos de Comisión Directiva y Asamblea de Representantes duran cuatro años, pero se renueva el 50% de sus miembros cada dos. (Articulo 44 del Estatuto)

Es decir que en 2012 en Temperley debe haber Elecciones para renovar el 50% de la Comisión Directiva y Asamblea de Representantes. Para ello, el 1 de Abril debió haberse conformado una Comisión Electoral con todas las Agrupaciones del club, para que en modo transparente, se depuren los padrones y se organicen los Comicios.

Es de público conocimiento que, con mas de un mes transcurrido, y violando el Estatuto nuevamente, la Comisión Electoral no ha sido convocada, esta situación ha provocado que, crezcan los rumores respecto a la intención del presidente formal, y su pequeño grupo de incondicionales, de omitir también el llamado a Elecciones.

De acuerdo al Estatuto las elecciones deben realizarse en día sábado o domingo dentro de la Primera Quincena de Junio. De acuerdo al calendario de 2012, estos días probables son: Sábado 2, Domingo 3, Sábado 9 o Domingo 10 de Junio.

El artículo 104 del Estatuto establece que: " La convocatoria a comicios será hecha con por lo menos treinta días corridos de anticipación a la realización del acto y comunicada a cada socio por medio idóneo".

Por tal motivo, si la fecha de elecciones hubiera sido el Sábado 2 o Domingo 3 de Junio, la notificación a los socios, debió haberse hecho el Jueves 3 o el Viernes 4 de Mayo. Es sabido que esto no se ha producido, por ende, quedan las fechas de 9 y 10 de Junio.

En este caso la última fecha para convocar legalmente a elecciones que tiene la actual CD es el Jueves 10 o Viernes 11 de Mayo. Por ende esta semana será muy importante y  habrá que estar atentos para ver si esto se produce.

¿Quienes se presentarán a estas elecciones? Por un lado, los miembros de Unidos por Temperley ya han manifestado que presentarán una lista para participar en estas elecciones y controlar desde adentro todo lo que pase en el club, con el Estatuto en la mano. Representando a casi todos los sectores del club, Unidos seguramente logrará una importante cantidad de directivos con fuerza para hacer valer los derechos de los socios.

¿El Oficialismo presentará Lista? necesitará encontrar 20 socios dispuestos a poner la cara, y arriesgar su libertad y patrimonio, por la gestión mas desastrosa, corrupta e incapaz de la historia del Club. No será empresa fácil conseguirlos.

¿Que sucede si el Viernes 11 no hay convocatoria a Elecciones?  Estaríamos frente a una situación inédita y gravísima para Temperley. El mismo lunes 14, se harán todas las denuncias del caso frente a los organismos de contralor, y la Justicia.

¿si el presidente formal no llama a elecciones, arriesga a que Temperley sea intervenido? Lamentablemente, Si. En caso que esto suceda, los socios deben tener bien claro que toda la responsabilidad será  del presidente formal, y su entorno de impresentables.

Igual, no nos adelantemos a los acontecimientos. Esperemos al Viernes a ver que sucede. De todos modos, los socios deben estar tranquilos pues, ya hay gente atenta y trabajando para evitar que se sigan violando sus derechos.

La Asamblea Anual Ordinaria

De Acuerdo al Estatuto la Asamblea Anual Ordinaria  debe realizarse todos los años en la primera quincena de Junio. La misma debe ser convocada, al menos, diez días antes de su realización. Con la fecha límite del 15 de junio, la fecha límite de la convocatoria a los socios es el martes 5 de Junio.

Es habitual que en Temperley tanto la Asamblea como los Comicios, se lleven a cabo el mismo día, y la convocatoria a los socios se haga en forma conjunta, sin embargo esto no es una obligación estatutaria.

En la Convocatoria de la Asamblea Anual Ordinaria, deben especificarse los temas a tratar: Sin dudas, no pueden faltar la Memoria y Balance del año anterior al 31 de Marzo de 2011, nunca aprobados en Asamblea, la Memoria y Balance al 31 de Marzo de 2012, en ambos casos con el dictamen de la Comisión Fiscalizadora. A la fecha, nadie de la Comisión Fiscalizadora ha visto un solo papel del Balance del año anterior, mucho menos del actual.

Tampoco pueden faltar en el orden del día, el tratamiento del presupuesto, y la ejecución presupuestaria, para el período 2011/12 aprobado previamente por la Asamblea de Representantes,. Asimismo deben presentar el Presupuesto para el período 2012/13 con la aprobación previa de la Asamblea de Representantes. A la fecha, en dos años de mandato la CD no ha presentado una sola ejecución.

Hay otros temas que, seguramente, no integren el orden del día de los dirigentes, pero que muchos socios querrán incluir y se tratarán en Asamblea, por ejemplo: la gran cantidad de incumplimientos estatutarios, las renuncias de Comisión Directiva, la desaparición de los libros del club, las denuncias infundadas y agravios públicos  realizados por el presidente formal a socios y seguramente también será tema a tratar la continuidad de la actual Comisión Directiva.

Con la moción de 10 socios, y la aprobación del 50% de los presentes, cualquier tema puede ser agregado al Orden del Día. Asimismo, la Asamblea es soberana y por mayoría simple, puede tomar cualquier decisión sobre los temas mencionados.

Sin dudas estamos frente a semanas claves en el futuro de Temperley. Si bien toda esta situación genera alguna incertidumbre, la reunión del pasado jueves de Unidos por Temperley, debe tranquilizar al socio pues, todo cambio eventual que se produzca en el club, seguramente será para mejor.

No hay comentarios: