miércoles, 20 de junio de 2012

Lo invisible, también es muy importante

La sensación que tuve en estos primeros días de Junio, al ingresar al club e interiorizarme sobre cual era la situación, en cada una de sus funciones y áreas, fue la de ingresar en una tapera, derruida  con el objetivo de convertirla en un negocio en funcionamiento, con un solo objetivo: que no desaparezca y que siga existiendo.

No tengo la menor duda que desde el punto de vista económico y financiero, El Club Atlético Temperley se encontraba el 4 de Junio pasado, en su peor momento, solo equiparable a la de Mayo de 1991, cuando el Juzgado de Lomas de Zamora decretó el cierre del club.

Por lo dicho, cualquier tarea que vaya para el lado de encausar esta situación, cobra una importancia superior a cualquier otra. Estamos hablando, de la propia existencia del Club Atlético Temperley.

La urgencia de transformar a un club destruido en un "negocio en funcionamiento" ha obligado a los dirigentes a contratar un técnico, y comenzar a armar un plantel profesional que defienda dignamente nuestros colores, y al mismo tiempo que entusiasme a la gente para que apoye y colabore a la grave situación institucional.

Atrás de esta situación, y como no puede ser de otra manera, los medios que cubrimos Temperley, y aquellos mas generales, se apuraron a publicar, si fuera posible media hora antes que el otro, a las incorporaciones, con la camiseta de Temperley puesta sobre la ropa, y con las declaraciones "reglamentarias", diciendo todo lo bueno que nos van a dar a los hinchas...

Son las reglas del juego, y las entiendo. Sin embargo, para aquellos socios e hinchas que entienden y sienten al club y a los colores, en serio, deben saber que esto es solo lo visible, aquello que "vende" y provoca interés periodístico.

Son las mismas reglas que establecerán que, para mucha gente, la gestión que acaba de iniciar solo será exitosa si Della Picca, acierta con el armado del equipo y si Montenegro, y el otro delantero que venga hacen muchos goles.

Si al fútbol no le va bien, a pocos les importarán las horas invertidas en todo aquello que no se vea, o el conmovedor esfuerzo de los grupos de trabajo que están yendo al club, a trabajar vendiendo abonos, asociando gente y colaborando para sacarlo adelante, siete días a la semana, incluyendo domingos o feriados como hoy.

Nos guste o no, esto es, fue y será así siempre, en un club de fútbol como Temperley.

Sin embargo este medio nunca se ha caracterizado por ir "para el lado de la corriente", es decir, sumarse como único tema al supuesto interés general desesperado por si firma el 4 de San Telmo o el 5 de Comunicaciones, y dejar de lado aquellas cosas que consideramos tan o mas importantes.

Si bien es fundamental que se haya encarado un proyecto serio futbolistico en tiempo y forma, que ya haya una idea de presupuesto general de fútbol sustentado, que ya este confirmada la Pretemporada en Villa Gesell, que se haya comenzado a trabajar en el campo de deportes de FOETRA, y que se vaya delineando el plantel, con incorporaciones y desvinculaciones,  consideramos que el trabajo mas importante que está llevando a cabo hoy la Comisión Directiva encabezada por Hernán Lewin, es el de ordenar al club y tratar de ponerlo nuevamente en funcionamiento.

Ordenar al club, es tomar conocimiento a fondo de cada una de sus áreas y funciones, revisar la infraestructura, mantenimiento, situación de los empleados, situación de cada una de las actividades, conocimiento de las deudas, juicios y compromisos. Ponerlo en funcionamiento es comenzar a elaborar planes para mejorar la infraestructura, contar con un plantel de personal óptimo, lograr que cada una de las actividades cubra sus necesidades mínimas y renegociar las deudas a un nivel posible de atender y cumplir.

Ordenar al club y ponerlo en funcionamiento es hacer que todo lo señalado funcione dentro del marco de un Proyecto de Club y utilice como principal herramienta de gestión un Presupuesto, que todos los socios conozcamos y controlemos.

Cuando en la Asamblea del 24 se informe a los socios sobre el estado catastrófico en el cual se encontró el club, seguramente, muchos comentarán el mismo 24 o 25 sobre este tema, luego se olvidarán del tema y regresarán a su rutina de seguir "palpitando" los jugadores que pueden llegar.

En Intercele vamos a tratar de seguir ambos temas. Por un lado informando sobre nuestro equipo pues, en definitiva, todos somos hinchas y queremos al Celeste lo mas arriba posible en el torneo, pero sin olvidar aquello que consideramos mucho mas importante: Que el Club Temperley crezca institucionalmente en forma ordenada y sostenida de cara a un futuro mucho mejor.

Un buen resultado deportivo de un año, puede ser el aliciente que muchos necesitan para seguir colaborando y apoyando. Ni mas, ni menos,  sin embargo un crecimiento sostenido y ordenado como Club, nos puede dar a futuro muchos éxitos deportivos y satisfacciones. Esa es la gran diferencia.

1 comentario:

jimbrun57@hotmail.com dijo...

Estimado Fabiàn: comparto plenamen-te tu comentario, esperemos que en el futuro no nos equivoquemos tan feo a la hora de votar y los medios
de información del club se profe-
sionalicen e informen preventivamente sobre los futuros candidatos a fin de que no volvamos
a meter la pata, ya que nos podría
haber costado la desaparición. Un fuerte abrazo desde Motril-Espsña.
JOSE IGNACIO MARTINEZ-Vitalicio nº
1409.