domingo, 10 de junio de 2012

INTERCELE cumple hoy 15 años

Primer Logo de Intercele de 1997
Un día como hoy, en 1997 quince años atrás, subíamos a Internet, la primera rudimentaria versión de INTERCELE.

Parece increíble que haya pasado tanto tiempo. Tan increíble como la evolución de este maravilloso medio, el cual, en 1997 era, al menos aquí en Argentina, considerado mas una curiosidad científica que un medio de comunicación.

Recordemos algunas anécdotas de aquella época (al estilo del gran Marcelo Ventieri), pero de Internet:

Internet se inicia comercialmente en Argentina en 1995, pero en su primer año, las personas solo se conectaban a través de su trabajo en Instituciones científicas y tecnológicas. Recién en 1996, comienzan las conexiones domiciliares con la empresa SATLINK. Sin embargo los costos eran prohibitivos. Debía utilizarse un módem telefónico y la tarifa de conexión era por minuto. Conectarse media hora por día costaba, entre teléfono e Internet cerca de  300 pesos mensuales, cuando un sueldo promedio estaba en los $ 1.000.

En 1997, año que aparece Intercele, Clarin lanza la primera tarifa plana a $ 30 mensuales, con "Ciudad Digital", luego llamada "Ciudad Internet", sin embargo la gente continuaba conectándose a través del módem telefónico. Bajaba la tarifa de Internet, pero la factura telefónica seguía siendo muy difícil de pagar si uno navegaba mucho tiempo. Sin embargo, ya desde sus trabajos algunos comenzaban a encontrarnos. Por entonces, eran casi tantos los lectores de INTERCELE en Argentina, como los Celestes repartidos por el mundo.

Recien en 1998 aparece el "0610" con baja de tarifas, y en 1999 comienza a explotar el servicio cuando las empresas de cable comienzan a ofrecerlo a tarifa "full" plana y por ADSL sustituyendo la conexión telefónica.

En 1997, Google no existía, ni el Firefox. El Explorer era muy lento y malo. El navegador mas popular era el "Netscape", y el buscador que todos teníamos como página de inicio era el "Altavista".  Yahoo, apenas comenzaba.

Tanto en Yahoo como en Altavista, había que registrar los sitios para aparecer en los mismos, y tardaban un par de meses en actualizarse. Por tal motivo, las primeras versiones de INTERCELE, apenas si la leyeron 10 o 15 personas...

El primer buscador que subió INTERCELE, y a partir del cual muchos nos conocieron fue GAUCHONET, un pionero Argentino de Internet. En el mismo, apenas si había una decena páginas de sitios de equipos de fútbol argentino. Un orgullo, haber sido de los primeros...

Segundo Logo de Intercele, de 1999
Las cámaras digitales, existían, pero eran un invento reciente, y por entonces muy costosas. Para poner fotos en la página había que comprar los diarios, donde salieran fotos del Cele, y escanearlas. Algunas quedaban granuladas, y espantosas, pero eran mejor que nada.

Mucha gente colaboró en forma espontánea con la página, con recortes, fotos, notas y distinto material que fuimos subiendo. Quisiera nombrar a todos, pero en particular recuerdo a dos, Celestes de ley que ya no están con nosotros. Rafael Saralegui y Hugo White.

Don Rafael quien trabajó por mas de 40 años en el Diario La Nación, en el cual llegó a ser Secretario de Redacción del mismo, vitalicio y fanático del Cele, fue un gran colaborador de los primeros años de INTERCELE.  A partir de archivos del Diario, fue recopilando los planteles de toda la historia del profesionalismo del Celeste, y la fuimos subiendo en nuestra sección Nostalgia. Asimismo, cada vez que subíamos un editorial, con las lógicas burradas de un amateur, me dejaba en el buzón de correo de  mi casa, un papelito con las correcciones sintácticas, y en algunos casos ortográficas, siempre pidiendo disculpas. Un genio.

Hugo, fue un histórico de la hinchada del Cele, de las épocas bravas donde no existían los pulmones, ni los cordones policiales ni las separaciones de alambrado entre tribunas, y había que ir a bancar la parada, en lugares como Mataderos, Victoria o Quilmes.  También fue uno de los primeros en conectarse, y en mandar sus opiniones para que fueran publicadas, primero en nuestra "Lista de Correo" y luego en el Foro que por mucho tiempo y con justa causa lleva su nombre.

En nombre del recuerdo a Hugo y Don Rafael , quiero agradecer a todos quienes durante estos quince años nos dieron una mano, con su colaboración, apoyo y aliento. También un recuerdo especial para todos los amigos periodistas, y reporteros gráficos que pasaron por esta página.

Vamos a seguir con INTERCELE, como siempre, a pulmón y sin mas expectativa que ser un sitio, de información y opinión para la gente de Temperley. Ni el mejor, ni el mas completo. Solo el mas antiguo.

Saludos a todos, y gracias por su apoyo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

FELIZ CUMPLE A INTERCELE
GRACIAS POR INFORMARNOS TODO LO QUE PASA CON EL CELE.
SALUDOS
WALTER DOBIE.