sábado, 9 de junio de 2012

Como 20 años Atras

Si bien la nueva dirigencia Celeste se ha movido rápidamente a la hora de contratar un nuevo cuerpo técnico, debemos ser prudentes a la hora de pensar en grandes contrataciones, proyectos faraónicos, o grandes objetivos.

La contratación de Rodolfo Della Picca, como nuevo Director Técnico obedeció a cuestiones de lógica y mercado. No hubiera sido razonable, con el plantel profesional convocado para iniciar los entrenamientos el próximo lunes, que los mismos comenzaran sin un conductor, máxime teniendo en cuenta que este nuevo proyecto futbolístico deberá lidiar con el pesado lastre de dos pésimas campañas que se acumulan en el promedio para no descender.

Asimismo con un experimentado técnico ya trabajando, se pudo ir delineando un plan de trabajo con la debida anticipación, tanto en lo referente a lugares de entrenamiento, el cual todavía no se ha determinado y definiciones generales sobre el plantel. Mas allá que Della Picca, aprovechará estos primeros días para observar a algunos jugadores, se ha mostrado como un profundo conocedor de la categoría, y por ende conoce bien a los jugadores del plantel Celeste.

En base a ello, ya ha establecido algunos nombres para incorporar, pero en todos los casos las negociaciones se encuentran en un estado muy preliminar, pues los dirigentes han optado antes de avanzar con este tema, atender la herencia recibida.

La renunciante dirigencia anterior, dejó compromisos firmados con los jugadores del plantel y cuerpo técnico  cercana al millón quinientos mil pesos, y ni un solo peso en caja o cuenta a cobrar disponible para atender los mismos. Las cuentas corrientes, se encuentran embargadas, servicios e impuestos impagos, el CUIT en la AFIP bloqueado por incumplimientos, acuerdos judiciales adeudados y caídos, papelería y libros del club, desaparecidos. Una verguenza, por donde se lo mire.

La deuda exigible supera los dos millones de pesos, sin embargo los abogados del club advierten que por los juicios de inminente sentencia, desatendidos y mal manejados, la misma podría crecer considerablemente en los próximos meses. El club tiene juicios, perdidos y a punto de recibir sentencia desfavorable, por números que asustan.

Quienes desde hace mucho tiempo reclamábamos ver los números del club, temíamos un desmanejo semejante, sin embargo el panorama encontrado es mucho peor a lo imaginado.

Es por tal motivo, que los dirigentes han optado, en estos primeros días por comenzar a identificar la deuda, ordenar al club en lo administrativo y comenzar a desarrollar Planes de Trabajo para superar esta situación de Crisis extrema.

Se hicieron "colectas" entre dirigentes y allegados para poder atender las situaciones mas desesperantes, como la de los empleados del club, cuyos sueldos se encontraban varios meses impagos. Luego el presidente del club, Hernan Lewin y sus principales colaboradores comenzaron una ronda de negociaciones con el ex tecnico José María Bianco y algunos jugadores del plantel para tratar de consensuar planes de pago que permitan al club un respiro en lo financiero, sin dejar de cumplimentar los compromisos mínimos para que el club siga abierto.

Pese a todo lo descripto, que puede invitar al pesimismo, la situación y el ambiente en el club, es exactamente el inverso. Comisiones de trabajo integradas por decenas de personas, entre dirigentes y socios, grupos organizándose para atender las distintas responsabilidades en marcha, como la de la conformación del nuevo plantel profesional, generar ingresos, negociar deudas, o apoyar a las distintas actividades.

El panorama del futuro inmediato, desde el punto de vista institucional es incierto y con riesgos, sin embargo, son muchos los que no se rinden y la siguen peleando, como pueden. Esta mañana, grupos de socios seguían trabajando, asociando hinchas, organizando el club desde lo administrativo o cortando la maleza en el fondo.

Morrone y su gente, nos hicieron retroceder veinte años en el tiempo. Al igual que en 1992 estamos deportivamente casi en la C, el club ediliciamente destruido, sin recursos genuinos y con una deuda inmensa para la cual hay que hacer milagros para tratar de pagar.

En aquella oportunidad, cuando todo parecía perdido, fue la garra de la gente Celeste la que dio vuelta una historia, que parecía inevitablemente perdida.

Desde el mismo lugar nace la esperanza. Cerca de cien socios en el club diariamente, mucha gente acercándose para colaborar, ofreciendo dinero y trabajo. El entusiasmo de todos contagia, pese a lo preocupante de la situación financiera.

De mas está decir que se dará lucha digna en todos los frentes. Seguramente Temperley este año presentará un equipo digno y combativo, que dejará todo en la cancha, del mismo modo que muchos hoy están dejando todo en el club.

¿Noticias?, todavía pocas, con el correr de las horas se irán definiendo algunos temas, pero primero hay que ordenar los números, para ser serios y coherentes. Nadie habla de "campeonato económico" pues ese es un verso para justificar la propia mediocridad a la hora de encarar un proyecto. Repito, se dará batalla en todos los frentes, de la mejor manera posible. Apoyemos, ayudemos en todo lo que se pueda, dejemos de lado las internas que no llevan a nada, y vamos para adelante, que se puede.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena nota, Fabián. Siempre un buen equilibro, sensatez. Abrazo.
M.V.