domingo, 4 de noviembre de 2007

¿Justicia para Todos?

Ayer antes del partido estuvimos en cancha de Español hablando con uno de los dirigentes de Temperley quien nos contó algunas de las particularidades de la negociación que están manteniendo con Futbolistas Argentinos Agremiados. Si bien todavía no se ha firmado nada, se está hablando de una posibilidad de arreglo para darle definitivamente un corte al tema de las deudas remanentes de la Quiebra. En estas charlas inevitablemente salieron comentarios de situaciones pasadas, algunas de las cuales nos revolvieron la memoria, para bien y para mal.
Tras el partido, nos encontramos con un conocido que integra el grupo de gente que logró, con distintas negociaciones a nivel judicial y empresarial, la reapertura del Club Deportivo Español, incluyendo su estadio, a nuestro juicio, uno de los más lindos. Este amigo también nos contaba distintos vericuetos sobre las vicisitudes que tuvo que atravesar judicialmente la entidad Españolista, solo para seguir existiendo, así como la participación de algunos empresarios aprovechados. Toda una situación con muchos puntos de contacto con la nuestra de siete u ocho años atrás.
Con dolor, pero pragmatismo uno puede decir que de gremialistas y empresarios, en estas situaciones, no se puede esperar nada distinto. Siempre que en el campo hay un animal moribundo, los buitres revolotean. Lo preocupante ha sido y sigue siendo en nuestro país la actuación de la Justicia, en este tipo de casos, y en cualquier otro.
No es un tema fácil para escribir el de la Justicia y los Jueces pues dicha institución debiera ser, entre muchas otras cosas, el manto protector de todos los ciudadanos comunes frente a los intentos de avasallamiento de los poderes políticos y de empresarios poderosos. En Argentina, muchos jueces, cuando se retiran, se transforman precisamente en políticos y/o abogados de poderosos haciendo la línea divisoria de su pertenencia a dichos poderes, más bien difusa.
El caso de Español no lo conocemos mas que por referencias indirectas, el de Temperley, lo conocemos bien, y de primera mano, pero, también en este punto no es fácil escribir con total libertad sobre temas reales, pero no probados pues, si bien dudamos que quienes actuaron en el caso del Celeste lean directamente la página sabemos que mantienen muy cerca del club, alcahuetes y correveidiles que si se nos sale la cadena, van a ir babeantes con el texto escrito para caernos con toda la fuera de “la Ley”. Esa ley que, por desgracia, no siempre es aplicada.
De todos modos nuestro concepto ha sido en estos mas de diez años coherente y lineal. Pensamos que, de nada sirve un juez que cada tanto tuerce “un poquito” la justicia a nuestro favor cuando, por el contrario ese mismo juez mantiene durante cinco años a un funcionario corrupto y/o estúpido el cual controlaba las hormigas mientras por sus espaldas pasaban los elefantes. De nada sirve un funcionario judicial que por un lado piensa que es condescendiente porque “reta” a los involucrados, pero por el otro fija plazos perentorios de negociación favoreciendo de ese modo a una de las partes.
Desde Intercele NUNCA agradeceremos nada a un Juez “Bueno”, porque los jueces “buenos”, hoy lo son para nosotros y mañana pueden ser “buenos” para el bando contrario.
Desde Intercele solo agradecemos a los jueces JUSTOS, que aplican la ley como debe ser en todas las circunstancias y cualesquiera que fueran los involucrados.
Sabemos que, si en Argentina hubiera habido Justicia para Todos por igual y en cualquier circunstancia, Español no hubiera perdido su nombre jurídico ni parte de su club, ni tardado tres años en recuperar el resto que le quedó, ni Temperley hubiera estado un año cerrado y dos sin disputar fútbol profesional, cuando otros clubes, empresas, y demás por situaciones infinitamente peores, con condenas penales de los involucrados, con barras adentro del club que se asesinan entre ellos han zafado y seguirán zafando casi indemnes y sin despeinarse.
No confundirse. Temperley estuvo donde estuvo, principalmente por culpas propias. Con verdadera justicia hubiera salido adelante mucho mas rápido y en la práctica está terminando de salir gracias EXCLUSIVAMENTE a cada uno de los socios e hinchas del club que la pelearon y la están peleando en los últimos dieciséis años de lucha.

No hay comentarios: