jueves, 22 de noviembre de 2007

Fecha Libre, hablemos de futbol

Si bien todavía no es momento de hacer balances, ni nada parecido pues faltan dos fechas para finalizar el año y veintidos fechas para finalizar el torneo, es bueno aprovechar el parate de este fin de semana para analizar un poco mas en detalle la realidad, lo sucedido y que se puede llegar a venir de cara al 2008.

El fútbol es un deporte muy particular. Veíamos ayer el partido Brasil – Uruguay y el mismo era una clara muestra de las dicotomías que muchas veces muestra este deporte, un equipo jugaba mejor, mostraba mas actitud, mejor funcionamiento colectivo, y perdía, el otro, parecía indolente, con claras actitudes individualistas, sin rumbo, y ganaba. Sin haber leído realmente nada nos imaginamos las declaraciones de los uruguayos: “merecimos un mejor resultado”, “jugando de esta manera vamos a ganar mas partidos de los que vamos a perder” y sanatas semejantes. Hemos escuchado este año y los anteriores declaraciones de este tipo en jugadores y cuerpos técnicos de Temperley y las mismas siempre nos han parecido, con todo respeto, tonterías.
En un partido se puede jugar mejor que el rival, y perder, en un campeonato, tras diecisiete o dieciocho partidos no es posible atribuir una determinada posición en la tabla de posiciones a la “mala suerte”, o a los “resultados inmerecidos”. Si los brasileños van a Sudáfrica en el 2010 y los uruguayos lo ven por televisión seguramente será por mucho mas que “mala suerte” o inmerecimientos. En el balance de 18 partidos, habrán hecho mejor las cosas unos que otros.

De Temperley Vayamos por partes:
El Equipo:
Los fríos números dicen que, tras dieciocho partidos jugados, hoy Temperley se encuentra decimoprimero sobre veintiún equipos, Quince puntos por debajo del líder All Boys y Quince puntos por encima del colista Cambaceres. Tomando como referencia al último clasificado al reducido el Celeste se encuentra, con un partido mas jugado a dos puntos de la clasificación a dicho torneo, supuesto objetivo de este plantel. Temperley no tiene problemas de descenso pues se encuentra séptimo en dicha tabla. Tomando la tabla de goles a favor, Temperley se encuentra decimoséptimo con 14 goles a favor (0,78 goles por partido) y tomando la tabla de goles en contra, es el sexto equipo con menos goles en contra, 14 goles con 0,78 goles por partido.
A esta altura, es obvio afirmar que por más que falten veintidós partidos, este equipo no va a pelear por el ascenso directo y tampoco va a tener problemas de descenso. Para la eventual clasificación al reducido, nada esta dicho pues entre el cuarto, Sarmiento de Junín y el decimoquinto, Deportivo Español hay solo 9 puntos.

El agravante en esta temporada respecto al Reducido es que la quita de puntos a Chicago y Almirante, hará que, seguramente, uno de los dos pueda llegar a jugar la promoción, pese a que hagan en el Nacional una excelente campaña. Dicho de otro modo, si habitualmente la Promoción es un matadero para los equipos de la B, en el 2008, sin dudas lo será todavía mas.

En un esquema de tanta medianía, tanta irregularidad y tan poca motivación, la gente no se ha terminado de enganchar con el equipo. Los buenos triunfos frente a Los Andes y el Deportivo Morón fueron oportunidades desaprovechadas pero las limitaciones en todas las líneas del equipo, en especial en la referida a la generación de juego y a la definición llevan a pensar que todos los cero a cero fueron resultados mas lógicos para este equipo que alguno de sus triunfos.
El punto mas alto, por lo emocional, fue el triunfo en el clásico, el mas bajo fue el 0 – 3 en Barracas Central frente a San Telmo, en medio de estos partidos hubo muchos cero a cero, muchos partidos sin matices ni funcionamiento, y algunos partidos con pequeños ciclos en los que el equipo funcionó como tal (un ratito en Rosario, otro ratito de local frente a Brown de Adrogué, algunos pasajes en Ensenada, y poco mas).

Como hecho significativo se puede marcar que el equipo, marró tres de los cinco penales que tuvo a su favor y el único que tuvo en contra, también fue malogrado.

Los jugadores:

Volviendo a los números José Barrella utilizó en dieciocho partidos, treinta y un jugadores. De los mismos solo cuatro (Diego Rodríguez, Emiliano Giannunzio, Maximiliano Núñez y Federico Crivelli) jugaron mas del 70% del tiempo en cancha y hubo dieciocho jugadores que estuvieron menos del 40% en cancha.

En el balance de todos los partidos se puede señalar que los cuatro mencionados, han sido los jugadores de mejor rendimiento, en todos los casos, al igual que el equipo, con marcados altibajos.

Juan Manuel Quevedo es el goleador del equipo con solo tres goles en un equipo anémico en este rubro, Rodrigo Salomón con dos tarjetas rojas y una amarilla ha sido el jugador con mas problemas disciplinarios dentro de un equipo con relativamente pocos problemas en esa materia (45 tarjetas amarillas, y solo cuatro rojas en 18 partidos, para lo que es la Primera B, es una marca aceptable)

El Director Técnico.

Debemos decir algo antes de avanzar sobre este tema. Si bien José Barrella tiene muchos años como futbolista en Primera División, apenas está realizando sus primeros meses de experiencia a cargo de un equipo profesional. Apenas un año atrás el “Tano” dirigía chicos de 15 años de edad. Esta inexperiencia, sin dudas, lo han llevado a cometer algunos errores que se pagaron con un plantel desbalanceado y en consecuencia con resultados deportivos poco acordes con la historia del club.

Salvo por el caso de Maximiliano Núñez, quien llegó medio de última y no hizo la pretemporada con el equipo, las incorporaciones no han rendido en un plano superior a los jugadores que permanecieron en el plantel y/o emigraron. El ex Estudiantes, con partidos mejores y de los otros, ha mostrado que es un jugador distinto para la categoría. Llamativamente, la segunda incorporación rescatable ha sido la de Juan Manuel Quevedo, otro que llegó con el campeonato comenzado. El resto, y para ello basta ver los minutos en cancha que han tenido, no han significado un valor agregado importante para el plantel.


Ha sido saludable el debut de algunos chicos en Primera (Sosa, Luztky, Maldonado etc.) y el resto de los profesionales que permanecían a etapas anteriores, han tenido rendimientos acordes a sus antecedentes.

¿Y para el 2008?

A inicio de este torneo, tanto el director técnico como los dirigentes a cargo del fútbol remarcaron que solo se iban a incorporar “titulares”, que la idea no era traer “jugadores de relleno”. A esta altura esos dichos hoy suenan como frases hechas y huecas.

Sabemos que se está hablando de altas y bajas en el plantel.
Respecto a las bajas, debemos recordar como siempre, que todos los jugadores del plantel tienen contrato firmado hasta Junio de 2008 y que las mismas solo se pueden producir con el consenso absoluto de los involucrados. Decir “que se busquen otra cosa”, es cuanto menos ridículo. Es muy difícil que un jugador que apenas ha jugado algunos minutos en Temperley logre incorporarse a otro equipo por el mismo dinero que tienen firmado con el club. Mas difícil es que un jugador, sin otro trabajo a la vista o reduciendo su ingreso futuro, acuerde desvincularse antes de tiempo. Por ende, tratemos de no mentir en esta materia.

Hablando de incorporaciones, Un “titular” en los puestos claves (enganche, centrales, delanteros) tiene un costo de cinco cifras.
¿Sin bajas, está el club en condiciones de crecer en presupuesto? ¿Tiene sentido traer mas jugadores para que jueguen dos partidos por año?, Solo los dirigentes pueden responder estas preguntas.

No hay comentarios: