sábado, 25 de agosto de 2012

Buena pausa para recuperar jugadores

Tras tres partidos, muchas son las conclusiones que el director técnico Della Picca, debe estar arribando. Fueron tres partidos distintos pero con alternativas que permiten llevar a cabo una evaluación.

Vamos linea por linea:

Arquero: Si bien en ninguno de los tres partidos el Celeste fue "peloteado" en defensa, en las pocas intervenciones que debió hacerlo Crivelli, lo hizo con solvencia. En este puesto, el DT no tiene problemas. Un gran arquero de titular, y un arquero como Medina atrás, con experiencia de muchos partidos de suplente.

Defensa: Pensamos que en la misma, hay tres jugadores que arrancan con la ventaja de ser titulares: Ramos, Fassi y Demaldé. Quizas, si Sebastián Ferreira no se hubiera lesionado hubiera sido el cuarto en tal condición. En defensa el Celeste se mostró con Manzanares y Fassi muy seguros de arriba y abajo por el sector central. Tuvo algunos problemas por afuera, en especial cuando los volantes carrileros no bajaron a complementar el sector defensivo, Tanto Ramos como Demaldé mostraron que son marcadores de punta con vocación de llegar a jugar arriba  o lanzar un centro en ofensiva, pero que necesitan de un buen complemento defensivo de volantes centrales y otros defensores para cubrir defensivamente su sector.

No hay dudas que en este sector de la cancha, Della Picca cuenta con muchas variantes. Por derecha, frente a la falta de Ramos (tiene para tres o cuatro semanas mas), el martes utilizó el reemplazo natural de Guiñazú, al igual que Witoscinsky,  un jugador formado como volante y utilizado en primera como marcador de punta.  En la etapa complementaria fue Pansardi quien ocupó ese puesto, y lo hizo con solvencia, pero debemos recordar que en la etapa complementaria, Armenio casi ni atacó. Habrá que verlo al ex Estudiantes en ese puesto en un partido con mas compromiso defensivo, para ver como responde. Otra alternativa es la de Andrés Manzanares quien, en ciclos anteriores cubrió el lateral derecho, y lo hizo bien. No nos olvidemos en estos puestos de Leandro Sosa, jugador que tuvo muy buenas actuaciones en la pretemporada, y quien, seguramente, tendrá varios partidos para revalidar sus condiciones.

¿Que sucederá en la zaga central con el regreso de Ferreira? Esta es una de las dudas que todos tenemos de cara a los próximos. Ferreira fue una de las primeras incorporaciones de Della Picca, en su esquema previo es un punto fuerte dentro del equipo. ¿Lo habrán convencido al DT las actuaciones de Manzanares, al nivel de relegar a Ferreira? Tendremos que esperar uno o dos partidos para ver como se resuelve esto.

Lamentablemente, también habrá que esperar a Gastón Aguirre. Su operación de meñiscos ha retrasado un par de meses su recuperación, por ende habrá que contar con El, recién a partir de la pretemporada veraniega.

Mediocampo: Si tenemos que definir la actuación del mediocampo Celeste en su conjunto en estos primeros tres partidos fue, intermitente. Por momentos todos cumplían defensivamente, por momentos perdían la marca y la pelota. Hubo pasajes de muy buen nivel, como algunos pasajes frente a Flandria y casi todo el segundo tiempo con Armenio, y otros donde el medio, no hizo pie, otros minutos frente a Flandria y el primer tiempo frente a Armenio. El encuentro contra Colegiales, es dificil evaluarlo pues, el terreno de juego impidió cualquier intento de jugar normalmente al futbol.

En los cuatro puestos de la mitad de la cancha, Della Picca cuenta con variantes. Giannunzio y Gimenez han sido la dupla central. El primero con una función mas enfocada en la recuperación, el segundo con mas responsabilidades en el juego. Ninguno de los dos está en un gran nivel. Al "Polaco" lo conocemos y sabemos que puede dar mucho mas, y seguro lo va a hacer. Al cordobés Gimenez, se lo ve por momentos un tanto apurado u obligado a tratar de poner el pase gol genial entre cuatro y se equivoca. Por el contrario, cuando se serena y comienza a jugar haciendo la mas fácil, se nota que es un muy buen jugador. Sus reemplazantes naturales son hoy, Fariña y Ormazabal. Al Ex Brown, lo conocemos y si bien tiene menos despliegue físico que Giannunzio, es un jugador con la virtud de devolver siempre la pelota redonda. El ex Boca es una incógnita. Quienes lo vieron en los entrenamientos, ponderan sus virtudes, sin embargo, habrá que verlo con la Celeste, para opinar. Un paso mas atrás se encuentran Matias Debut y De Muner. Ambos con lesiones. En el caso del chico de inferiores, pronto a realizar ya tareas futbolísticas, al ex Morón le falta todavía un tiempo mas.

Los dos volantes por afuera presentan alternativas muy interesantes para Della Picca. Por derecha, queda claro que en la cabeza del DT el titular es Nahuel Pansardi. El ex Estudiantes es posible que no haya tenido partidos destacados en lo ofensivo, pero es un jugador muy aplicado en la marca, con buen retroceso e incluso, participando bien en los relevos de los volantes centrales cuando uno de ellos se desprende en ofensiva. Esos movimientos tácticos, muy valorados por el DT, y muchas veces invisibles para el hincha medio, hacen que Pansardi saque, por ahora, una pequeña luz de diferencia sobre Teijeira. No hay dudas que cuando ingresa Teijeira, el equipo cambia en ofensiva, sus movimientos y pases, complican a las defensas y llevan peligro permanente. ¿un tiempo cada uno? ¿los dos juntos como en el complemento frente a Armenio?, una linda duda debe tener Della Picca en ese puesto.

Por el otro sector, no se ha dado el mismo problema todavía pues, lamentablemente, Cristian Quiñones, se lesionó en la pretemporada y todavía no pudo debutar. Ambos tienen virtudes distintas. El ex Armenio es un jugador mas de equipo, que cuando la dan el espacio desborda, que lanza muy buenos centros, que sabe retroceder con la marca, de hecho hasta lo han hecho jugar de lateral izquierdo, y agrega un excelente cabezazo el cual le ha llevado a marcar muchos goles. Miramontes es un jugador que no utiliza tanto el desborde, mucho mas técnico, de buscarse con los compañeros para jugar por abajo y un buen ejecutante de tiros libres. Con Quiñones ya recuperado y a las órdenes del cuerpo técnico este es otro frente de duda que se plantea en la formación del equipo.

Delantera: Con tres goles uno, y dos goles otro, al margen del penal errado, y la gran cantidad de ocasiones desperdiciadas en el complemento frente a Armenio, no nos cabe duda que para Della Picca, hoy los titulares para jugar en ofensiva son Luis Lopez y Montenegro. Son dos jugadores con mucha potencia para definir, pero necesitan ser abastecidos para que puedan incidir en el juego y en el resultado. Ninguno de los dos, por características, puede bajar 30 metros y hacer de nexo. Si el juego no les llega, se aíslan, y desaparecen. Este es un aspecto a corregir por parte del DT.

La alternativa mas clásica es la de Campodónico por alguno de los dos. En este caso las características de juego no cambiarán. Mariano, al igual que Montenegro y Lopez, necesita ser abastecido, si tiene que bajar a buscar la pelota, su juego pierde precisión. Sin embargo, quedó claro en el partido frente a Armenio, que representa una gran alternativa ofensiva pues puso un gran cabezazo y un muy buen tiro libre con los que Temperley pudo abrir el marcador. Al igual que Ormazabal y si bien ya lo hemos visto 15 minutos, Matías Rotondi sigue siendo una incógnita para nosotros. Es muy chico, viene con buenos antecedentes y habrá que ver si el salto de inferiores y reserva de 1ra, a jugar en Primera B, no le afecta. Viene con muy buenos antecedentes, pero para ganarse un lugar, deberá refrendarlos. Della Picca en la pretemporada a Sebastián Souto lo utilizó como punta, y en casi todos los partidos tuvo buenas actuaciones. No hay dudas que en esta pelea por ganarse un lugar y minutos en la cancha, viene un poco de atrás sin embargo, conocemos a Souto, sabemos de sus condiciones técnicas y no dudamos que cuando tenga su chance, no la va a desaprovechar. De todos estos jugadores, Souto es, precisamente, el jugador ideal para hacer de nexo entre mediocampo y ataque. Tanto como un punta retrasado, como un media punta, tiene la capacidad de tomar dicho rol. Esperemos que tenga su chance y le genere otro problema, de los lindos, a Della Picca.

De cara a lo que se viene, el cuerpo técnico ha resuelto darle descanso a los jugadores el fin de semana, el Lunes se llevará a cabo un amistoso frente al Sportivo Italiano, equipo cuya cancha se encuentra a pocas cuadras del lugar de entrenamiento que utiliza el Celeste. Este amistoso servirá para que Della Picca observe a los jugadores que se encuentran en recuperación física y vea si los mismos pueden ser considerado seriamente como alternativas.

Dado que tanto Gimnasia como Estudiantes serán visitantes el fin de semana que viene, es muy probable que el partido en Berisso frente a San Carlos, se dispute el sábado por la tarde. Seguramente el Lunes por la noche se confirme esta situación.

No hay comentarios: