lunes, 21 de septiembre de 2020

Muchos hablan de Unidad, pocos la entienden

 Ayer recordábamos en una nota de 1998 (casi 22 años atrás... que viejos estamos) en la cual el oficialismo de entonces, públicamente hablaba de necesidad de "Unidad" y por atrás o en reuniones privadas se comportaba saboteando la unidad con desdén para con quienes pensaban distinto. Debates de entonces, debates de siempre.

Sin hablar sobre la situacion actual ni mucho menos compararla pues es muy distinta. Hoy no existen grandes temas como la Quiebra que nos separan ni mucho menos problemas de mala actitud ante quienes piensan distinto por parte de nadie, quiero opinar sobre la palabra "Unidad" la cual la usan muchos, pero entienden muy pocos.

Las "alianzas" electoralistas de socios que piensan distinto están condenadas al fracaso. En esos casos las Comisiones Directivas terminan siendo una bolsas de gatos, muchos se van antes de tiempo o son "corridos" de las decisiones principales, terminan manejando el club cuatro personas, y generalmente mal. Ha pasado muchas veces en Temperley y es un camino que hay que tratar de evitarlo. Por eso aquellos que dicen "dejen de lado las ambiciones personales vayan todos juntos que es lo mejor para el club", no tienen idea de lo que hablan.

Por su parte los procesos eleccionarios no son gratis, hubo algunos que dejaron odios, heridas y grietas entre socios del club que duraron decenas de años. Y estamos hablando de tiempos en los que no existían las redes sociales en las cuales este tipo de diferencias se exacerban hasta el infinito. Tampoco es un escenario deseable que en Temperley debamos pasar en los próximos meses, ni con dos ni con tres ni con cuatro listas.

¿Y entonces que hacemos?

Hay dos escenarios posibles menos cruentos, pero para que los mismos sean posibles implican dejar de lado todas las diferencias personales. Quien no pueda funcionar debido a las mismas, a su casa, no sirve como dirigente.

El primero, que obviamente es el ideal es el de una Unidad Programática. Es decir se define un mecanismo por el cual se llega a un consenso sobre un Proyecto de club, se definen las bases de funcionamiento a mediano y largo plazo y en ese caso todo el mundo tienen en claro 1) cual es el proyecto y 2) El procedimiento de como los distintos grupos de socios del club compartirán y se alternarán en el comando del club, con el apoyo del resto.

Una aclaración, el Proyecto de Club es indispensable, pero cuando se habla del mismo no hay que pensar en un libro de quinientas páginas. Estamos hablando de cuatro o cinco carillas que contengan las bases de consenso sobre el funcionamiento, administración y objetivos del club. Debe contener conceptos claves como "Normas generales políticas del club como el de ser una Asociacion Civil, Inclusiva a todo nivel etc."  "Respeto a todas las formas de pensar de los socios", "Administración en base a un Presupuesto" "Definición del Proyecto deportivo" " Definición del Proyecto de Obras" "Alternancia en la administracion del club con el apoyo del resto" "Subcomisiones necesarias para el club y como funcionarán cada una de las mismas " "Idoneidad para ocupar los puestos claves del club"  "Absoluta transparencia e información permanente al resto de los socios sobre los aspectos centrales del funcionamiento institucional" y otros similares.

Definido este Proyecto de Club se establece en forma consensuada que partes del mismo se incluyen en un proyecto de Nuevo Estatuto, idealmente todos. Y en una asamblea de socios (la cual debiera ser multitudinaria para ser bien representatativa), se presenta ante la masa societaria el Proyecto y las Reformas Estatutarias con el apoyo de todos los grupos representativos.

Si la Asamblea, como es de esperar, aprueba todo. A partir de allí materializamos una Unidad Programática con todos y todas detrás de un mismo Proyecto y con alternancia en la administración. Es decir cada grupo tendrá su oportunidad de comandar el club pero siempre con el apoyo y la ayuda del resto. Esto no es inventar la pólvora. Algo muy similar hizo Lanús en los '80 con excelentes resultados, ¿Quieren un ejemplo mas cercano? En 2012 "Unidos por Temperley" con pocas diferencias en lo conceptual definió algo así.

¿Y si no hay acuerdo sobre el Proyecto antes que llegue el Comicio?

Si hay mas de un Proyecto y las negociaciones entre Agrupaciones y distintos grupos de socios no llega a buen puerto  sobre como consensuar los mismos no habrá mas alternativa que ir a elecciones. 

En ese caso se puede firmar un acuerdo entre los grupos que proponen proyectos alternativos que durante el período pre electoral: 1) Se eviten los ataques y descalificaciones personales 2) Cada Lista defienda su proyecto y 3) Al finalizar el comicio la Lista ganadora invitará a la o a las perdedoras a integrarse activamente a los distintos grupos de trabajo y 4) se Conformará una subcomisión que, a mas largo plazo intente consensuar un único Proyecto para luego hacer una Reforma Estatutaria que se presente ante la Asamblea.

Es decir, por un camino mas corto o por el otro un poco mas largo llegaríamos a una Unidad real y programática.

Pasando en limpio, Temperley no se puede permitir ni alianzas electoralistas, ni un proceso electoral "sangriento" y que genere divisiones en medio de una crisis como la que estamos viviendo. Existe el camino de la madurez. Ojalá sea el que tomemos. 

De todos nosotros depende.


No hay comentarios: