domingo, 6 de septiembre de 2020

Fin de semana de Recuerdos - Un Proyecto de todos

 Cuando se habla de "Proyecto de Club" parece que estamos hablando de una idea reciente o novedosa, traida de los pelos por cuestiones políticas o electoralistas. En Intercele siempre defendimos esta idea. El Domingo 26 de Junio de 2011 Publicábamos esto:

Link original: https://intercele.blogspot.com/2011/06/un-proyecto-de-todos.html


Un Proyecto de Todos

Tras algunas semanas de turbulencia, debates y si se quiere también discusiones acaloradas, debido a temas que calan muy hondo en el socio e hincha de Temperley, como la Asamblea de Socios y la transición futbolística (altas y bajas de jugadores y DT etc.), es bueno repetir conceptos, sobre los cuales debiéramos consensuar y basarnos para lograr, verdaderamente un club Grande, de todos y para todos.


Es probable que haya quienes se sientan atacados por estos editoriales, u otros nos acusen de monotemáticos y repetitivos. Puede ser, pero sigo pensando que es imprescindible, consensuar un proyecto general, hacia el cual marchar, y luego, si cabe, discutir sobre si opinamos que debe venir el ocho de Flandria o el tres del Deportivo Merlo.. Es decir, acordar expresamente los temas de fondo, y luego seguir debatiendo solo los temas menores o de forma..

Cuando decimos y repetimos hasta el cansancio “Debemos tener un proyecto de club”, entendemos lo siguiente:

¿Qué es Un proyecto de club?

Es volcar por escrito en un documento, describiendo en una primera etapa, con el mayor detalle posible, que club queremos tener. Que funciones pensamos que debe cumplir, que servicios imaginamos debe dar al socio, que infraestructura se necesita, como deben funcionar los órganos de administración y control. Que estructura de futbol y deportes amateurs deseamos, Que idoneidades deben tener los dirigentes de cada uno de estos órganos de administración y control.. En este desarrollo de nuestra “expresión de deseos”, no debe faltar nada, pero debe ser formulada con prudencia. De nada sirve proyectar algo demasiado utópico.

La segunda etapa del proyecto de club, es, quizás la mas complicada.. pero necesaria. Se debe describir, con total crudeza, la situación actual.. En materia de dirigentes, de infraestructura, de restricciones financieras y económicas etc. Nadie debe sentirse ni herido, ni atacado si se marcan limitaciones actuales del club. Deben darse datos objetivos, concretos y sin criterios subjetivos que hagan ver las cosas mejor o peor de lo que hoy están..

La tercera etapa, es diseñar un plan, para pasar desde la situación actual desarrollada en la segunda etapa, al club que queremos tener, descripto en la primera etapa. Este plan debe contener, sin dudas, un plan de infraestructura, un plan para el futbol, un plan para el resto de los deportes amateurs, un plan de capacitación de nuevos dirigentes, un proyecto de nuevo Estatuto que contenga y obligue a todos los socios y futuros dirigentes a seguir este plan, un esquema que permita ir optimizando el plan dentro del concepto de “mejora continua” utilizado en los procesos de Calidad.

¿Cómo se comienza a desarrollar un Proyecto de Club?

Mediante reuniones abiertas y publicas, primero generales, y luego por la magnitud de lo tratado, subdivididas por temas, pero siempre con comunicación permanente y publicación de los desarrollos parciales de cada uno de estos temas, dando lugar a todos los socios que, por internet, también puedan aportar ideas, y participar. Debe ser un plan de todos, pues de lo contrario, está condenado al fracaso.
Una vez que se llegue a un Proyecto general base, con todo su contenido, se debe convocar a una Asamblea Extraordinaria, y hacerlo aprobar.

Finalmente, a partir de esta aprobación, solo queda comenzar a trabajar por cumplir nuestros sueños, tirando todos para el mismo lado..

Sin dudas que en el proceso de desarrollo del plan, pueden introducirse cambios, mejoras que surjan de experiencias futuras, adaptaciones a realidades no consideradas en el plan original etc. A este fin, se puede convocar una Asamblea Extraordinaria anual, para ir adaptando y mejorando el proyecto a las nuevas realidades que nos va tocando vivir. Esto incluso puede preverse en una cláusula que se introduzca en el Estatuto del club.

Expresión de deseos..

En el año 2012 El Club Atlético Temperley cumplirá 100 años. Sabemos que ya, desde distintos sectores se está trabajando en festejos y recordatorios. Yo agrego lo siguiente: ¿El 2012, no es el año perfecto para que comencemos con un nuevo Proyecto de Club aprobado, unidos y tirando todos hacia el mismo lado? ¿No es el año perfecto para terminar con las internas revolviendo temas del pasado hasta el infinito, motivados en muchos casos en odios personales?, ¿No es el año ideal para comenzar a transformar EN SERIO a nuestro club?

No hay comentarios: