viernes, 4 de septiembre de 2020

Hablamos de Política, elecciones y sobre granjas de Trolls

 No es broma, pero hay gente en Temperley que piensa que opinar, preguntar o pensar en algo que no sea futbol (o la actividad del club que sigan) esta mal, es interesado o inoportuno. Politica es mala palabra. Es igual a rosca, a buscar problemas, a generar divisiones. Merece repudio. No hay que interesarse en nada. Hay que ir a las asambleas, levantar la mano, votar a las elecciones y despues a gritar los goles a la cancha. No molesten opinando que estamos ocupados. Pero... como vamos a ver al final de esta nota, la Politica en el club está mas presente de lo pensado

Vamos a diferenciar. Para hablar claro.


Hablar  hoy de "listas" "candidatos" "alianzas electorales" "fulano presidente" y cosas similares fuera del período pre electoral claramente es prematuro, válido pero fuera de tiempo. Hoy a ciencia cierta nadie sabe que listas habrá en 2021, si es que va a haber mas de una. Del mismo modo hacer criticas duras al funcionamiento institucional del club, en este momento con las instalaciones cerradas en un 95%  hace meses y en medio de una de las peores Pandemias de la historia no solo es inoportuno también es injusto.

Pero, informar en cualquier momento, incluso este, sobre movimientos en Peñas, Agrupaciones, situaciones vinculadas a la institución de interés de los socios, Opinar sobre aquellas cosas que nos gustaría tener en el club, como nos gustaría que funcionaran ciertas cosas,entrevistar gente vinculada a estas actividades y preguntarles sobre sus planes, para un medio partidario es perfectamente válido. Entendemos al que no lo hace, no entendemos al que lo critica. Intercele lo hizo siempre, lo hace y lo va a hacer mientras exista. Opinar e informar al socio. Allá vamos.

Panorama Político - Ubicación de las fichas en el tablero

Las últimas elecciones en el Club Atlético Temperley fueron el Domingo 26 de Noviembre de 2017. En dicha oportunidad votaron 1705 socios de los cuales 1418 votaron a la lista "Unidos por Temperley"  encabezada por Martín Vila apoyada por las Agrupaciones Temperley para Todos, Primero Temperley y Nuevo Temperley. Si bien su conformación, al menos en los puestos mas importantes fue mayoritariamente integrada por miembros de Primero Temperley y socios antiguamente independientes pero desde un tiempo a esta parte claramente afines a esta agrupación y sin vinculación con las restantes. La Primera Minoría fue para la lista presentada por la Agrupación Eternamente Gasoleros encabezada por Pedro Musso que tuvo 280 votos. 7 personas votaron en blanco.

Hagamos un poquito de historia. "Unidos Por Temperley" fue un acuerdo de agrupaciones, peñas y socios independientes realizada en 2011 para llevar a cabo un esfuerzo conjunto en oponerse al entonces presidente Morrone. Asimismo se hizo un acuerdo programático para gobernar en conjunto la institución a la vista de la calamitosa situacion económica, deportiva e institucional en que se encontraba el club. 

De este modo tras la renuncia de Morrone, se hizo una Asamblea de Socios que llamó a elecciones en las cuales solo se presentó "Unidos" y de este modo con Hernán Lewin como Presidente y todas las agrupaciones y grupos de socios representados en la lista comenzó en 2012 la exitosa gestión la cual se extendió, en ese formato de unidad, hasta esa fecha 26-11-2017. A partir de allí y por distintas circunstancias, se fueron alejando de la gestión distintos socios y Agrupaciones quedando hoy en el 2020 de "Unidos" únicamente el nombre y solo una Agrupación con miembros en la Mesa Directiva y en los que votan en la CD, sin contar obviamente a los de la oposición que estan allí por cuestiones estatutarias.

En 2020 por Estatuto correspondía hacer un nuevo llamado a elecciones las cuales por las obvias razones de la Pandemia de Covid será imposible llevarlas a cabo en el corto plazo. Se habla informalmente de marzo de 2021 como fecha tentativa, pero la realidad indica que nadie sabe cuando ni como podrá haber en el club renovación de autoridades. Dependemos de la vacuna de Oxford...

Por el mismo motivo no se ha realizado Asamblea ni presentación de Balance, Presupuesto etc y todas las obligaciones Estatutarias. Tampoco hay plazos ni información oficial sobre cuando podrá acceder el socio a la rendición de cuentas anual. La Pandemia ha trastocado todo, y se entiende. 

¿En que andan las Agrupaciones?

El Club Atlético Temperley tiene cuatro agrupaciones debidamente inscriptas para participar oficialmente en la política del club. Tres de ellas han estado estos años, ya sea a través de su presencia en las listas como en su apoyo en "Unidos por Temperley".  Repasemos:

"Primero Temperley", la Agrupación liderada por el Dr. Diego Molea,  tiene practicamente a todos sus dirigentes ocupando puestos en el club. Es sin dudas la Agrupación mas activa en lo político pues lleva adelante con su trabajo la gestión institucional. Su opinión y proyecto es lo que actualmente tenemos en el club, en especial en estos últimos dos años.  Si bien los grandes logros de "Unidos" fueron alcanzados por todas las Agrupaciones y socios que gestionaron en conjunto entre 2012-2017. Esta Agrupación ha ido quedando sola en los puestos de responsabilidad del club.

"Temperley para Todos" sigue apoyando la gestión oficial y a partir de su importante trabajo, fundamentalmente a través de las Peñas y distintos grupos de socios han colaborado durante estos últimos tiempos de la gestión. No han habido manifestaciones públicas de sus miembros en tiempos recientes. Su situación se puede describir como "Son oficialismo y sin dudas apoyan pero desde afuera".

"Nuevo Temperley" tiene miembros colaborando en Temperley. De hecho uno de sus miembros fundadores Walter Bagnasco fue hasta hace muy poco integrante de la Subcomisión de Futbol del club, al margen de su trabajo y colaboración permanentes como asesor legal de Temperley en distintos temas. Hay otras personas que adhieren a la Agrupación en distintas subcomsiones e incluso un par en la CD, pero como no es tiempo de división se sigue trabajando bajo la consigna de "Unidos"

Hoy la situación de "Nuevo Temperley" es similar a la de "Temperley para Todos" apoya la gestión sin tener miembros en la Comisión Directiva, pero con una diferencia. Hubo manifestación pública.

En las últimas semanas en medios partidarios y redes sociales (no podemos decir radio pasillo, porque el club está cerrado...) comenzó a correr el rumor que "Nuevo Temperley" iba a romper la unidad y presentar a Walter Bagnasco como candidato a Presidente.

A principios de semana en el programa radial de El Show de Temperley Bagnasco desmintió que "Nuevo Temperley" estuviera trabajando en algo vinculado a elecciones o candidaturas, También se abstuvo de efectuar criticas a la gestión. "Sería una falta de respeto a Martín Vila".  En el reportaje aclaró que desde la Agrupación se apoya la gestión pero al mismo tiempo se sumó a lo dicho por los ex presidentes del club Hernán Lewin y Jorge Colás quienes en distintas declaraciones abogaron por la realización de un Proyecto de Club y una unidad de toda la masa societaria celeste gestionando en torno al mismo.

Siempre fue un dogma para "Nuevo Temperley" disponer de un Proyecto de Club, de hecho, manifestó Bagnasco, la Agrupación se encuentra desde hace meses trabajando en un proyecto, y la idea es buscar alianzas programaticas, no electoralistas. Es decir acordar una unidad en base a un proyecto común, sumar gente e ideas pero sin descartar el hecho que si dicho acuerdo entre todas las Agrupaciones no se logra  recien allí y en tiempos mucho mas cercanos al acto eleccionario se evaluaría competir por separado proponiendo como base esta metodología de trabajo  y que el socio dirima cual es el proyecto que prefiere pero hoy la prioridad es tratar de unir a la mayor parte del club detrás de un único proyecto.

La voluntad de gestion conjunta, como cuando nació "Unidos por Temperley" ocho años atrás sigue vigente. En esto coincidieron Lewin, Colás y Bagnasco, todos integrantes de esa unidad inicial y actualmente fuera del club junto a aquellos que hoy están dentro. Los dos primeros como socios independientes  referentes y Walter Bagnasco representando la opinión de  toda su Agrupación.

Finalmente la Agrupación "Eternamente Gasoleros" , la de mas reciente creación, oposición y primera minoría actualmente, también se manifestó públicamente en el mismo programa y a través de otros medios mas afines. Fue su candidato a presidente en las pasadas elecciones Pedro Musso quien hizo saber que "si bien tienen vocación de unidad, necesitan conocer los proyectos de las otras agrupaciones antes de consensuar y gestionar en conjunto" Musso fue muy crítico con el hecho que se hayan vencido los plazos de presentación de Balance y Presupuesto y no se hayan cumplimentado ni informado a los socios al respecto. Del mismo modo reafirmó su posición crítica respecto a la actual gestión e hizo algunas propuestas de gestión alternativas.

Su idea para gestionar el futbol sería la de delegar la función en un "Manager" quien sería el ex jugador de la institución Miguel Elía quien también tuvo un paso al frente de las inferiores del club. Reafirmando que los elementos básicos de su proyecto son los puntos escritos en un folleto tríptico distribuido en 2017 en oportunidad de las elecciones.

Como vemos, pese a estar casi todo cerrado en el club sus organos políticos siguen funcionando, y está muy bien que así sea. Esta claro que no estamos en tiempos electorales, y nadie sabe cuanto tiempo mas no lo estaremos, pero seguimos teniendo gente que tanto desde afuera como de adentro del club sigue ocupada en sus temas principales. Y sobre esto, hay que informar, y por supuesto tomar partido y opinar.

La falta de control social y participación de grupos alternativos de socios hizo que tuvieramos que atravesar un Concurso, una Quiebra, un cierre del club, y presidentes como Morrone y alguna que otra calamidad. Si hay un club en el cual  a nadie debería preocuparle o enojarle las manifestaciones públicas favorables o críticas de socios y de las Agrupaciones asi como de los medios que las difunden es precisamente el Club Atletico Temperley.

Pero... hay gente con poca memoria.

Para terminar una anécdota de ayer a la noche para los que decimos "No son tiempos políticos". Los amigos del El Show de Temperley  decidieron simular que las elecciones son a la brevedad e hicieron en su cuenta una encuesta poniendo como alternativas a presentarse al "Oficialismo" encabezado por Martín Vila, a Walter Bagnasco de Nuevo Temperley y a Pedro Musso de Eternamente Gasoleros. Estas listas son una creación intelectual de nuestros colegas porque habría que discutir hoy que es oficialismo, que listas realmente se presentarán a elecciones, y obviamente si hubiera listas diferenciadas, que aquellas tengan posibilidad de difundir mucho mas sus ideas, pero... es un juego. Válido solo en ese tono.

Todo iba normal, el resultado mas cerrado que lo esperado mostraba 44% para Vila 40% para Bagnasco y 16% para Musso, cuando de golpe "alguien" subió mágicamente 300 votos en diez minutos para la lista de Vila alterando artificialmente los porcentajes. La gente de El Show muy enojada por la manipulación dio por terminada la encuesta con los resultados anteriores y calificando a esta conducta de "infantil". Como diría mi abuela "Los misterios de la Internet" :)

Dos reflexiones: Muchos de los que decimos "No son tiempos políticos" nos distraemos con estas encuestas. La cual repetimos fue solo un juego de los colegas y nada mas pero claramente hay mas ansiedad política en el ambiente que la que muchos suponemos .Respecto a la manipulación de datos, avalancha de trolls etc. , me recuerda a un viejo aforismo de origen indeterminado "Si tapas el sol con un dedo, solo dejas de verlo desde tu perspectiva, pero eso no produce que el Sol deje de existir, simplemente tu has decidido cegarte" No se preocupen muchachos, fue un juego y falta mucho.




No hay comentarios: