miércoles, 9 de septiembre de 2020

¿Habrá futbol de Ascenso en 2020? Digamos la verdad

 Como venimos repitiendo en ya varias notas, esta semana comenzaron los entrenamientos de todos los equipos de la B Nacional. Muchos de ellos han hecho importantes incorporaciones, otros como Temperley han reconstruido su equipo pero sin pasar un centavo el presupuesto futbolístico, los menos se han quedado con un puñado de profesionales y algunos jugadores amateurs.


Se hablaba de 45 días, pero lo cierto es que desde la fecha que comenzaron los entrenamientos  ahora serán 60. La Asociación del Futbol Argentino ha dispuesto anoche que los torneos de ascenso se disputarán entre Noviembre de 2020 y Enero de 2021 y la Primera División estiman comenzarla entre la segunda y tercera semana de Octubre de este año.

Como decíamos en el barrio, patearon la pelota quince días para adelante sin saber a ciencia cierta si en esas dos semanas de demora habrá alguna diferencia en la situación general de la Pandemia. Los expertos, aquellos que entienden sobre esto un poco mas que nosotros sostienen que ninguna.

Lo peor del caso es que no hay un solo elemento tangible que hoy haga suponer que en Noviembre o Diciembre la situación vaya a ser muy distinta a la de Octubre. Se dice "La cuerentena va a ir frenando los contagios" ¿Que cuarentena por Dios?, ¿la que vemos todos los días en el centro de Lomas de Zamora o Adrogué con miles de personas haciendo colas para hacer compras, muchas de ellas con el barbijo por debajo de la nariz "porque me molesta para respirar" y la gente amontonada sin respetar la distancia social? ¿La de los chicos que se juntan en fiestas en casas de familia o los que vemos amontonados en cervecerías los fines de semana? ¿La de toda la gente que vemos caminando despreocupada por la calle? Perdón, pero yo no veo ninguna cuarentena estricta, al menos en el sur del Gran Buenos Aires, y es sabido que en el resto del AMBA sucede lo mismo. 

Hay una cita atribuida a Einstein, entre otros que dice que "Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados distintos". ¿Estamos todos locos? ¿Somos todos imbéciles? ¿Desde que lógica podemos pensar que esta situación vaya a cambiar si como sociedad nos seguimos comportando irresponsablemente igual?. Esperamos la bendita vacuna. Nadie, de los que entiende, espera una vacuna en el corto plazo antes de Marzo o Abril del 2021.

Volvamos a lo nuestro. El Futbol. Es sabido que los torneos de CONMEBOL de cualquier manera van a comenzar aunque algunos equipos como Boca Juniors o El Nacional de Ecuador deban jugar con tres titulares porque el resto se encuentra contagiado de COVID. Hay situación de Pandemia en toda Sudamérica, pero la TV ha puesto una fortuna en televisar la Copa Libertadores y, de cualquier manera aunque los jugadores se caigan desmayados en medio del partido, van a competir y jugarán todo lo que puedan hasta que suceda una tragedia. Es la CONMEBOL...

La 1ra división del Futbol Argentino también puso en duda su comienzo, pero los discursos son variados, están los que quieren justificar lo injustificable y otros como el dirigente de Lanús Nicolas Russo que dice aquello que pensamos todos "Así es imposible jugar". Y estamos hablando de la categoría superior de la Argentina en la cual se puede chartear aviones, hacer entrenamientos en "Burbujas" y hacer diez tests semanales a los jugadores. Aún así seguramente casos como el de Boca sucedieron y pueden seguir pasando.

¿Que queda para el ascenso? El hecho que se haya hecho firmar  contrato a los jugadores hasta el 31 de Diciembre a esta altura parece un mal chiste. El Nacional B no puede chartear aviones, ni hacer burbujas de concentración y entrenamiento, ni testear a sus jugadores con tanta frecuencia. Y en algún momento habrá que juntarlos a todos porque, es sabido, el futbol se juega once contra once.  

No hay fecha para que vuelvan los vuelos aerocomerciales de cabotaje, los micros de larga distancia salen con precauciones extremas, a veces con solo una decena de personas y hay provincias que a la fecha no los permiten, en especial si provienen del AMBA. ¿como se trasladarán los planteles de una provincia a la otra sin el riesgo de llevar el virus y diseminarlo?  En todas las grandes ciudades los contagios crecen. Las mismas grandes ciudades donde viven los jugadores de futbol a los cuales queremos juntar en un vestuario junto a sus cuerpos técnicos y luego que interactúen en un partido de futbol, para que obviamente luego regresen a sus casas. La catástrofe es inevitable.

¿Tiene alguna lógica pensar en que en 2020 se podrá jugar? Obviamente se está defendiendo con uñas y dientes el dinero de la TV y la publicidad. Sin el mismo en forma automática se acaba el profesionalismo en el futbol argentino salvo para cuatro o cinco clubes. Se entienden estos argumentos, pero la fuerza mayor hará que las circunstancias obliguen que aquellos que quieran forzar una situación que a las claras no da para mas, tomen conciencia.

Todos nos morimos de ansiedad por ver de nuevo a nuestros equipos jugando, pero pongamos la mano en nuestro corazón y hagamos la pregunta del millón ¿Vale la pena arriesgar vidas humanas por un espectáculo deportivo?

Creo que la respuesta es obvia.


No hay comentarios: