jueves, 10 de septiembre de 2020

Analicemos las incorporaciones: Jonathan Fleita


Jonathan Fleita nació el 20 de Enero de 1995. Hizo todas las inferiores en Unión de Santa Fe en los años en que el "Tatengue" militaba en la B Nacional.  Su posición es zaguero central. Sus buenas actuaciones lo hicieron progresar hasta llegar a disputar en 2014 gran parte de los partidos de la división Reserva. Ese año tuvo una doble alegría, por un lado el club en el que militaba, Unión, lograba el esperado retorno a la Primera División, por el otro el entonces técnico Leonardo Madelón lo convocó para que realizara la Pretemporada con el plantel de Primera.

Comenzado el torneo Clausura 2015, alternaba en el banco de suplentes hasta que en un partido frente a San Lorenzo tuvo la posibilidad de debutar oficialmente en Primera. Al poco tiempo, firmó su primer contrato profesional, hasta el año 2019. Queda claro que en ese momento los Tatengues tenían depositada mucha confianza en el zaguero.

De todas maneras tanto en ese año como en los dos posteriores no tuvo muchas chances de ser titular. Las titularidades inamovibles del Paraguayo García Guerreño y de Leonardo Sanchez taparon a Fleita y le hicieron demorar su consolidación, solo tenía posibilidades de jugar frente a alguna lesión o suspensión de los titulares. Sin embargo tuvo posibilidad de mostrarse en primera jugando entre 2015 y mediados 2017 18 partidos.

Pasaron varios técnicos por Unión y al regreso de Madelón, suponemos, habrá sido un aliento para el joven Fleita pues regresaba al club el DT que lo había hecho debutar. No fue así. En la temporada 2017/2018 Fleita fue relegado por Madelón a la Reserva y apenas tuvo alguna aparición en el banco de suplentes. En esa temporada no tuvo un solo minuto en cancha.

Al final de Temporada Unión resolvió dar a préstamo al zaguero a Nueva Chicago, equipo que militaba en el Nacional B y al cual acababa de salvar milagrosamente del descenso el técnico Walter Perazzo.


Esa temporada, la 2018/2019 de Chicago fue excelente. Tuvo un gran desempeño y solo la lesión de dos de sus mejores jugadores impidió que "El Torito" pudiera pelear por un ascenso pero se mantuvo en los puestos de vanguardia todo el campeonato. En esa campaña Fleita fue uno de los puntales del equipo, titularizando en 23 partidos.

Al final de temporada, en Chicago se produjo un cambio de técnico sin embargo el club renovó el prestamo de Fleita por un año mas, sin embargo la suerte del zaguero en la misma iba a ser muy distinta. Comenzó el torneo de titular jugando al lado del histórico "Cata" Díaz. De hecho recordamos que estuvo en el partido en el que empatamos frente a Chicago en el Beranger. Lamentablemente al poco tiempo del mismo, en septiembre de 2019 en una práctica matutina el zaguero se rompió los ligamentos cruzados. Situación que le impidió volver a jugar en el resto de la temporada pues cuando ya estaba intensificando los entrenamientos para regresar se desató la pandemia que detuvo el futbol argentino.

A mediados de año, al vencer su préstamo el jugador regresó a Unión de Santa Fe. Al igual que sucedió con Papaleo el DT de Unión Juan Manuel Azconzabal le hizo saber a Fleita que no iba a ser tenido en cuenta en el plantel, situación de la cual tomó nota Walter Perazzo. Con buenos recuerdos del jugador tras sus actuaciones en Chicago, lo convocó y Temperley arregló un Prestamo con la institución santafecina e integrará el plantel Celeste para el próximo torneo.

El estilo de Fleita es el de un jugador que cierra muy bien hacia los laterales, al margen de defender bien su posición tanto en juego aéreo como por abajo. Su forma muy particular de ir al piso con gran "timing" le hicieron ganar el apodo de "El Samurai" (A los relatores Celestes, recordar esto).

Para conocerlo un poco mas, adjuntamos un video con algunas de las jugadas de Jonathan Fleita en las temporadas anteriores.


No hay comentarios: