lunes, 7 de septiembre de 2020

Analicemos las Incorporaciones: Hoy Joaquín Papaleo

 Joaquín Papaleo es el arquero que viene a disputarle la titularidad al histórico Federico Crivelli. Parece una herejía pensar que alguien pueda discutir a "Superman" pero sin dudas cuando analizamos el perfil del jugador, no parece alguien que venga dispuesto solo a calentar banco.


Joaquín nació el 23 de Marzo de 1994  es decir tiene 26 años y mide 1,88m  Desde muy chico comenzó a hacer las inferiores en su club, Unión de Santa Fe. En 2010 fue pre seleccionado para el Sub17 que por entonces manejaba el recordado "Tata" Brown junto a Oscar Garré y llegó a titularizar en algunos encuentros amistosos. Lamentablemente, a la hora de elegir los futbolistas que iban a disputar el sudamericano de Ecuador, quedó afuera. El premio consuelo fue que ese año fue convocado a los 17 años por el técnico Frank Kudelka para realizar la pretemporada con el plantel profesional.

Luego de tres años de deambular por la reserva y el equipo de Unión de la Liga Santafesina, Papaleo fue en 2014 nuevamente convocado al plantel profesional pero con el inoxidable Nereo Fernández y el uruguayo Matías Castro por delante no pudo jugar un solo partido. Apenas si tuvo algunas apariciones en el banco frente a lesiones de algunos de los dos.


Por tal motivo y al verse tapado en 2016 fue cedido a préstamo sin opción de compra a Ramón Santamarina de Tandil, equipo en el cual, de entrada titularizó de entrada. En dos temporadas en el equipo tandilense disputó 69 encuentros en condición de titular, con destacadas actuaciones.

Leamos algunos titulares de los medios de Tandil sobre partidos del nuevo arquero Celeste:

"Papaleo, las manos que sostienen a Santamarina"

"Santamarina empató de la mano de Papaleo"

"Los Andes hizo mérito pero chocó con Papaleo"

Olé en un titular puso "El Día del Arquero" Douglas mereció ganarlo pero Papaleo fue figura.


Las buenas actuaciones de Papaleo en Tandil hicieron que el equipo de Santa Fé resolviera prestar a Temperley a Matías Castro y repatriara a Papaleo para la temporada 2018/2019 como suplente de Fernández. Tuvo su oportunidad de debutar en Primera, pero con mucha mala suerte. Su debut fue nada menos que en el clásico frente a Colón y un fuerte remate de Ortiz impactó en el ojo del arquero debutante quien debió salir del partido. Fue debut y despedida pues Nereo luego del mismo volvió a la titularidad.

Con el ascenso del juvenil Peano, el técnico Madelón le anunció a Papaleo que no lo iba a tener en cuenta y se fue nuevamente cedido a préstamo a Ramón Santamarina, en esta temporada, equipo en el cual fue titular en 20 de los 21 partidos disputados, tuvo nuevamente grandes actuaciones.

Sin embargo al regresar a Unión con la expectativa de pelear el puesto el DT actual Juan Azconzabal le comunicó que no lo tenía en sus planes y fue en ese momento que llegó la propuesta de Temperley que no dudó en aceptar.

A diferencia de los préstamos a Ramón Santamarina, el prestamo a Temperley se hizo sin cargo pero con opción de compra por el 50% del pase del jugador.

¿De donde lo conocía Walter Perazzo?

Como dijimos al principio Papaleo estuvo varios meses trabajando en 2010 con la selección sub 17. Fue precisamente en ese año que el actual DT de Temperley entrenaba a la selección sub 20 y era habitual que se realizaran partidos y entrenamientos comunes entre los dos planteles preseleccionados. Al margen de tener un amplio conocimiento del mercado de jugadores el DT Celeste tiene memoria y sin dudas marcó en su agenda las condiciones de este jugador.

Para quienes nunca lo vieron atajar, aqui un compendio de atajadas de Joaquín Papaleo de quien esperamos sin dudas que las pueda repetir en el Gasolero:


No hay comentarios: