martes, 15 de septiembre de 2020

Analicemos las Incorporaciones, Hoy Franco Leys

 Ya hemos visto que uno de los esquemas tácticos mas recurrentes (no el único) de los que maneja Walter Perazzo está el de jugar con Doble volante central, o como dicen en España "Doble Pivot", Este esquema requiere, idealmente, de dos jugadores en dicho puesto que puedan compensarse bien y tener el despliegue suficiente para correr verticalmente y, eventualmente, dar el primer pase en una situación de ataque, pero también correr lateralmente para sumar juego con el volante externo de su sector y en función defensiva repartirse la cancha marcando y presionando en el sector medio. 


Los "5" Modernos son jugadores que deben involucrarse en mas facetas de juego que la del viejo "5" tradicional que juega unos metros adelante de su zaga central espera y actúa mas como tiempistas que toma al volante que viene por su sector y eventualmente cubre la subida de algun lateral.

El aumento en la velocidad del juego ha hecho que el viejo "5" tácticamente vaya evolucionando en uno o dos jugadores con caracteristicas distintas. Temperley ya tiene un jugador que, se puede decir, cumple con el rol del volante central moderno, estamos hablando de Federico Fattori y por lo que se comenta en los clubes por los que ha pasado Franco Leys tiene características similares a las del calvo ex Chicago que juega en el Celeste. Quizas es un poco mas "raspador" que Fattori, pero no se involucra tanto en jugadas ofensivas, si bien su primer pase suele ser correcto.

Franco Ezequiel Leys nació en San Lorenzo Santa Fe, el 2 de Febrero de 1993 ciudad ubicada en el sur de la Provincia, y si bien se encontraba "en el radio de acción" de los clubes Rosarinos, quienes lo convocaron para que fiche en sus inferiores fueron los "buscadores" de Colón de Santa Fe, ciudad ubicada bastante mas al norte en la provincia.

Leys hizo sus inferiores en Colón hasta comenzar a entrenar con el plantel profesional en el año 2013 y alternar un par de partidos en Primera División. En 2014 tuvo la desgracia de pertener al plantel de Colón que tras 19 años ininterrumpidos descendió al Nacional B. 


Pero apenas unos meses después en una gran campaña iniciada por Diego Osella y culminada por Reinaldo Merlo como DT del equipo, Colón Recuperó la categoría. Leys seguía en el plantel, era el primer volante defensivo suplente. Osella jugaba con un solo volante central y Merlo con un 4-4-2 pero prefería en esas posiciones a jugadores con mas experiencia como Garnier y Ballini.

Con el ascenso las exigencias para Leys se le hicieron cuesta arriba. Fueron llegando técnicos a Colón y cada uno de ellos traía "sus" jugadores tapando, como pasa en todos los clubes a los jugadores del club. Entre 2015 y 2017 apenas si pudo jugar unos pocos partidos. Pese a que le quedaba un año de contrato en Colón a mediados de 2017 decidió ir a probar suerte a Juventud Unida de Gualeguaychu, equipo que por entonces militaba en la B Nacional y dirigía un DT que lo conocía bien, Diego Osella, fundamentalmente para buscaba rodaje.

En el equipo entrerriano tuvo la suerte de conseguir continuidad y fue titular en 24 partidos. No tuvo suerte en lo deportivo porque ese año Juventud volvió al Federal A. Como nota de color podemos agregar que en este equipo Leys compartió plantel con otro actual jugador Celeste Ariel Colzera.

Sus actuaciones individuales llegaron a los oidos de un DT que había dirigido varios años en la provincia entrerriana, Ivan Delfino (otro ex Temperley) quien acababa de asumir a mediados de 2018 en Sarmiento de Junín. Fue precisamente ese año Franco Leys el primer refuerzo, de muchos que tuvo el sojero de cara a la busqueda de un rápido regreso a la 1ra categoría.


Leys en ese primer torneo fue titular compartiendo la funcion de volante central con un viejo conocido Yamil Garnier con quien había jugado en Colón. Pese a la gran campaña que hicieron los "verdes" de Junín no lograron el ascenso y volvieron a rearmarse para el último campeonato, el torneo 2019-2020 manteniendo a Leys en el plantel.

Sin embargo no iba a ser con suerte para el hoy volante de Temperley el inicio de este nuevo torneo en Sarmiento. Entrenando en pretemporada en Julio de 2019 Franco Leys sufrió la Rotura del Ligamento Cruzado Exterior de la Pierna Derecha, lesión que le hizo perderse toda la 1ra rueda y ser suplente en los pocos partidos que se llegaron a disputar en el presente año. Es importante destacar que Leys realizó la Pretemporada a la par de sus compañeros desde principios de enero de 2020. Aquí en Sarmiento volvió a compartir plantel, pero no minutos en cancha con Ariel Colzera.

A mediados de año y ya en medio de esta situación de Pandemia en Sarmiento se dio una situación particular, su dirigencia optó por no renovar a ninguno de los jugadores que se les vencía el contrato el día 30 y de este modo varias figuras como su goleador Magnín emigraron del club. Leys en ese momento recibió la propuesta para venir a jugar a Temperley la cual decidió aceptar. Hay muchas expectativas con este jugador de 26 años de edad formado futbolisticamente en 1ra división y con muy buenas actuaciones en el Sarmiento que la temporada pasada estuvo a punto de lograr el ascenso.


No hay comentarios: