miércoles, 24 de febrero de 2010

La verdadera Fundacion

En el diario Clarin de hoy se publica la nota que copiamos a continuación.


HISTORIAS DEL ASCENSO: TEMEPERLEY CUMPLIRA 100 AÑOS EN 2012 Y ES MAS CELESTE QUE NUNCA

Puso la historia en su lugar

Así como Vélez Sarsfield acaba de celebrar sus primeros 100 años de vida, Temperley también alguna vez compartió la fecha de fundación con la institución de Liniers. Sin embargo, se sabía que la fecha del 1° de enero de 1910 tenía relación con lo que fue la génesis de Temperley: el Centenario Foot-Ball club fundado justamente el primer día del año de 1910. En cambio, el verdadero Temperley surgió en 1912. Pero había una asignatura pendiente con los estatutos. Por eso el 20 de diciembre se realizó en el club una Asamblea General extraordinaria que reformó el estatuto del club. El primer artículo tuvo una modificación sustancial, que terminó de ubicar la historia del club en su verdadero sitio y, además, fue un reconocimiento a la rigurosidad de mucha gente que luchó durante años por este cambio.

Ahora sí, Temperley se reconoce fundado el 1° de noviembre de 1912 y, seguramente, pronto comenzarán a trabajar por los festejos del centenario. Aunque en algunos registros figura 1° de enero de 1912, la página oficial de Temperley dice: "Esta fecha es considerada como la verdadera y definitiva fundación de Temperley y fue aprobada por Asamblea General ordinaria el 26 de diciembre de 1943. Ratificada por los archivos de Luis Guido Tomasi".

Según confirmó Pablo Ojea, del área de prensa de Temperley, el cambio surgió por iniciativa de un socio: "En base a una propuesta efectuada por el doctor Marcelo Ventieri, actual historiador del club, se modificó en el nuevo estatuto la fecha de fundación". Cuentan también que en dicha asamblea hubo socios que tenían en sus manos el libro de Ventieri, Historia del Club Atlético Temperley, de Centenario Foot-Ball Club a la Primera división (1912-1982), como prueba documental. En la página historiatemperley.blogspot.com se pueden leer el informe completo publicado en la memoria del club correspondiente al ejercicio 1943/44, donde se detallen los verdaderos orígenes del club.

Otra formalidad que terminó con algunas discusiones de los últimos años fue la determinación de los colores titulares y suplentes. El nuevo artículo 4 dice: "El color representativo de la institución es el celeste pudiéndose utilizar como alternativo el blanco con vivos celestes o todo aquel dentro de la gama del azul. En todos los casos debe estar en un lugar visible el escudo del club". De ahora en adelante se evitará, como sucedió, ver a Temperley con colores alternativos rojo o negro.

Una buena manera de poner la historia en su justo lugar.


La base de esta nota surge de la siguiente nota publicada por Marcelo Ventieri en su blog el 29 de Noviembre pasado, donde podran leer todo el fundamento y la base de documentación:

Temperley: su verdadera fecha de fundación

Asimismo la otra referencia que hace la nota es a la reforma estatutaria llevada a cabo en el club. Dos de los cambios que se introducen en el nuevo Estatuto son, determinar la fecha de fundación, en base a la investigación realizada por Marcelo Ventieri como el 1 de Noviembre de 1912, y establecer los colores oficiales del club. Algo que, aunque parezca increible, en las versiones anteriores de los Estatutos no existía.

 

No hay comentarios: