miércoles, 2 de diciembre de 2020

¿Que es Agropecuario? - Analizamos nuestro rival del próximo domingo

 Desde el punto de vista institucional, no hay mucho que decir de Agropecuario Argentino de Carlos Casares. Es una historia similar (para los memoriosos ) al de Loma Negra de Olavarría a principios de los '80, Mandiyú de Corrientes a finales de los '80 y principios de los '90, Tiro Federal a principios de los 2000 y mas recientemente Crucero del Norte. Equipos sin socios ni hinchada que surgen del capricho de una persona adinerada que le gusta el fútbol.

En los tiempos en que muchos ideológicamente reniegan de las Sociedades Anónimas deportivas, todos estos clubes han demostrado que con las figuras sociales actuales y los reglamentos de AFA  los clubes de futbol se compran y se venden a los empresarios y políticos como paquetes de galletitas. Por lo tanto, con SAD o sin SAD, cada tanto tenemos que competir frente a alguno de estos engendros.

Gustavo Grobocopatel, miembro de la familia de una de las grandes fortunas del país a partir del negocio de ser acopiadores y exportadores de soja, un poco la "oveja negra" de la familia decidió tener un club de futbol en su zona de residencia. Intentó con los clubes mas populares de la zona y todos se negaron, finalmente en 2011 fundó Agropecuario, lo llenó de jugadores de categorías superiores a las que le tocaba disputar hasta que finalmente en 2017 logró el ascenso al Nacional B.

Todos los torneos fue cambiando de jugadores y directores técnicos sin poder dar en la tecla de armar un plantel que le permita cumplir su sueño: llevar a un club, que debe ser el tercero o cuarto en popularidad en Carlos Casares (Población de unos 25.000 habitantes) a Primera división.

El próximo domingo Temperley deberá afrontar en dicha localidad su segundo partido del octogonal que definirá un puesto en la final por el primer ascenso a Primera y dada la gran rotación que siempre hay en el plantel de este equipo es muy probable que los hinchas celestes no conozcan a muchos de sus jugadores, por eso vamos a detallar sus historiales recientes para que los vayamos conociendo.

Partiremos de los titulares y suplentes del equipo que perdió en su primer partido visitando a Estudiantes de Caseros.

Martín Perafán: Arquero de larga trayectoria en el fútbol del ascenso  (33 años) cuyas buenas actuaciones en sus primeros años lo llevaron a jugar y alternar en Primera División en Unión de Santa Fe y Velez Sarsfield. Luego volvió al ascenso. A mediados de 2019 llegó al Sojero siendo protagonista de un escandaloso partido en el cual agredió al árbitro Comesaña luego que este le sancionara al equipo del Chiqui Tapia un increíble penal a favor. Le dieron una dura sanción pero ya la terminó de cumplir.

Lucas Vesco: Jugador de 29 años de edad, marcador de punta derecho, iniciado futbolísticamente en Rácing y con fugaz paso por Tigre. Es uno de los históricos del equipo pues milita en Agropecuario desde que el Sojero peleaba el ascenso en el Argentino B en 2016. En los últimos dos torneos jugó poco y fue mayormente suplente.

Ezequiel Parnisari: Otro jugador con mucha experiencia. (30 años) y con una larga trayectoria en Olimpo de Bahía Blanca entidad en la que jugó de titular varias temporadas en 1ra División jugando de marcador central. Tras un fugaz paso por Venezuela volvió al país para ascender a Primera con Aldosivi y desde 2018 juega en Agropecuario

Federico Rosso. Veterano jugador (33 años) Recordado por ser uno de los marcadores centrales titulares en el ascenso de Chacarita Juniors en el año 2018. Iniciado en el Funebrero deambuló por varios equipos para retornar y lograr el ascenso. Luego de ello estuvo en Crucero del Norte y se encuentra en Agropecuario desde la temporada 2018/2019.

Nicolás Dematei: Otro veterano de mil batallas en el ascenso (33 años) pasó por muchas instituciones, principalmente del interior. Lateral Izquierdo, fuerte y al que los hinchas Celestes recordamos (con no demasiado cariño) por su incidente en el partido Temperley  - Crucero del Norte con Fernando Brandán producto del cual el volante celeste fue expulsado. Su único paso por Primera fue, precisamente en Crucero del Norte. Llegó a Agropecuario a mediados de 2019.

Fernando Juarez: Joven volante defensivo (22 años) cuyo pase pertenece a Talleres de Córdoba entidad en la que hizo todas las inferiores. Jugó algún partido en el ascenso pero ninguno en Primera División en el equipo Tallarín. Se encuentra a Préstamo hasta el 31 de Diciembre de 2020. En el torneo anterior fue titular en Agropecuario en la mayoría de los partidos.

Jonathan Blanco: Otro de los jugadores, al igual que Vesco con importante trayectoria en el Sojero. Sin embargo su paso mas destacado fue por Olimpo de Bahia Blanca equipo en el cual fue goleador en el ascenso a Primera División jugando de volante ofensivo y media punta. Ya con 33 años su función es mas de volante y se encuentra en Agropecuario desde la temporada 2017/2018.

Alejo Montero: Jugador de 22 años que hizo todas sus inferiores en Velez Sarsfield siendo promovido a Primera División por Gabriel Heinze donde solo pudo jugar un partido de titular. Su salida del equipo de Liniers fue por demás controvertida pues se declaró libre, situación que fue apelada por la entidad velezana pero finalmente la AFA le dio la razón al jugador. Fue titular en la mayoría de los partidos en el pasado campeonato convirtiendo un solo gol.

Mauricio Rosales: Una de las incorporaciones recientes. Rosales de 28 años de edad  y volante por derecha, hizo todas sus inferiores en Estudiantes de la Plata. Club en el que debutó en 1ra siendo muy joven. Entre 2013 y 2015 fue presencia habitual en el banco Pincharrata, alternando en la titularidad y llegó a tener 50 apariciones en Primera sumando campeonato, Copa Argentina y Copas internacionales. Una seria lesión en 2016 truncó su evolución. No pudiendo volver al ritmo anterior. Estuvo a préstamo en Atlético Tucumán y Olimpo sumando pocos partidos. Quedó en libertad de acción en Junio pasado y firmó en Agropecuario. Fue el autor del único gol del sojero frente a Estudiantes.

Gonzalo Urquijo: Jugador natural de Carlos Casares que jugaba los torneos regionales para Independiente y Atlético de Carlos Casares. De alguna manera un ídolo local. Desde 2015 a 2019 jugó todos los torneos para Agropecuario siendo goleador en varios de ellos. Ya en Nacional B le costó mas ser titular y en la temporada anterior lo cedieron a préstamo a Brown de Madryn. Regresó a Agropecuario en Junio.

Estos fueron los titulares. También integran el plantel de Agropecuario algunos jugadores de importante trayectoria alguno de los cuales podrían llegar a ser de la partida.

Darío Sand, arquero en Agropecuario desde 2017; Juan Ignacio Díaz defensor llegado en Julio a préstamo de Estudiantes de la Plata, Gabriel Lazarte, defensor ex Chacarita; Nahuel Menéndez de importante trayectoria en Chacarita, Braian Alvarez llegado a préstamo de Racing; Braian Blando, en Agropecuario desde 2016; Alejandro Gagliardi ex Nueva Chicago, Patronato entre otros, Mariano Miño ex Villa Dálmine que está en Agropecuario desde la temporada pasada en la que hizo cuatro goles; Emanuel Molina, volante ofensivo también con pasado en el Viola de Campana. Este jugador ingresó en el segundo tiempo frente a Estudiantes la pasada semana. Renso Perez volante que ascendió a 1ra división con Central Cordoba de Santiago del Estero. De gran trayectoria en Villa Dálmine. Valentín Viola, formado en Racing Club, de último paso por Nueva Chicago.

Tras el despido de Felipe De la Riva en Octubre de 2019 tomó el club Manuel Fernández, Director Técnico de 35 años de edad y con trayectoria mayormente como ayudante de campo. Pese a los resultados variados que dejaron al equipo en la octava posición y a pesar de  contar con uno de los planteles mas caros de la categoría el Presidente Grobocopatel decidió seguir apostando por el mismo.

Un dato anecdótico. El pasado 29 de Octubre fallaron los controles en el plantel de Agropecuario y entre plantel y cuerpo técnico hubo mas de veinte contagios de COVID. Decimos anecdótico pues ya pasó mas de un mes de dicha situación por lo cual todos los jugadores ya se encuentran recuperados.

Claramente para Agropecuario no será una desventaja jugar a puertas cerradas de local pues habitualmente muy poco público concurre a ver sus partidos. Un plantel con buenos jugadores para la categoría pero carente de regularidad. Veremos con que nos encontramos el Domingo.



No hay comentarios: