jueves, 10 de diciembre de 2020

Asamblea y Elecciones - ¿Cómo sigue Todo? ¿Destino del Predio?

 Finalmente unas horas después de nuestra publicación circularon a través de las redes sociales del club (no en la página la cual parece estar abandonada en la parte de noticias institucionales) las publicaciones oficiales de las convocatorias a Asamblea General de Socios y Elecciones en las fechas que señalamos ayer.

Entiendo que los temas legales y estatutarios pueda haber socios que los aburra, pero es importante que se informen porque, sepan que el club es de ustedes y si no se controla, después no hay derecho al pataleo. 

Vamos por partes y en orden cronológico. Ayer el club publicó el siguiente edicto para las elecciones: 



Aquí queda confirmada la fecha de las elecciones para el Domingo 7 de Febrero de 2021. 

Los artículos del Estatuto que cita son los siguientes: (vamos a subrayar lo importante)

Art.103º: Los comicios ordinarios para la elección general de autoridades se celebrarán cada 2(dos) años, en día Sábado o Domingo durante la primera quincena del mes de Junio en el horario de 10:00 a 18:00.

 

Art.104º: La convocatoria a comicios será hecha con por lo menos treinta días corridos de anticipación a la realización del acto y comunicada a cada socio por medio idóneo.

 

Art.105º: La dirección y fiscalización de los comicios estará a cargo de una comisión electoral integrada de la siguiente forma: el secretario, el tesorero, el 1º vocal titular, un socio designado por la Comisión Directiva y un representante de cada agrupación existente inscripta en un registro electoral; los que tendrán derecho a intervenir en todo el proceso previo hasta la impresión del padrón.

 

Art.106º: La comisión electoral será la encargada de realizar el levantamiento de un padrón de socios con derecho a voto, cuya preparación deberá comenzarse el 1º de Abril del año en que se realiza la elección y culminar indefectiblemente 30 (treinta) días antes del acto eleccionario. ( aclaramos 70 u 80 días antes del Comicio

 

Art.107º: El padrón electoral reunirá los siguientes requisitos:

a) Se hará ordenadamente por listas de cincuenta socios con derecho a voto, indicando el número de matrícula, nombre y apellido y último domicilio registrado.

b) De cada lista se imprimirán las copias necesarias para ser expuestas en la sede social y en el estadio y para entregar a las agrupaciones de socios que participen en la elección y para las autoridades del comicio de cada mesa.

c) Las modificaciones que correspondan introducir al padrón una vez impreso, responderán a omisiones o rectificaciones debidamente comprobadas, hasta diez días antes de la elección, debiendo en todos los casos labrarse un acta ante la comisión electoral.

 

Art.108º: La Comisión Electoral fijará horas para atender a los socios por reclamos sobre inclusiones o exclusiones indebidas en el padrón. Oídos los reclamos y en vistas de las pruebas reglamentarias, la Comisión Electoral decidirá por mayoría la rectificación o inclusión correspondiente en un padrón

suplementario.

 

Art.109º: Con no menos de treinta días de anticipación a la fecha de los comicios, la comisión electoral, notificará por telegrama colacionado y/o cualquier otro medio idóneo a cada una de las agrupaciones de socios la fecha de convocatoria a comicios. Dentro del término perentorio de 10 (diez) días siguientes deberán oficializarse ante la Comisión Electoral las listas de candidatos. Estas listas deberán hallarse autorizadas por los propios candidatos y auspiciadas por la agrupación respectiva, indicándose el número de matrícula, nombre y apellido y domicilio de cada uno de sus integrantes y acompañar en bonos patrimoniales emitidos por la Institución el equivalente a 150 (ciento cincuenta) cuotas sociales de la categoría “Socios Activos” vigente al momento de la presentación. La falta de alguno de los requisitos enumerados en este artículo inhabilita a la lista para presentarse a elecciones. Los bonos que cada lista acompañe serán registrados en un libro especial llevado por Secretaría y el dinero recaudado por los mismos será destinado al presupuesto del primer ejercicio económico de la Comisión Directiva compuesta por la lista triunfante en el acto eleccionario.

Vamos a explicar un par de cosas para que todos comprendan.

En primera medida, el problema que ha cambiado todo fueron las fechas, pues este acto debió haberse efectuado en Junio de 2020 y recién se llevará a cabo en Febrero de 2021, debido a la Pandemia de COVID, es decir siete meses después de su fecha estatutaria. Pero para seguir con alguna lógica sigamos analizando las fechas.

En el artículo 104 se obliga a la CD a convocar a Elecciones, al menos, treinta días corridos antes del acto. Aquí lo hicieron 60 días antes, lo cual está en regla dado que en realidad se está fijando fecha de elecciones y convocando a la creación de la Comisión.. Nada fuera de lo normal. 

El artículo 105 habla de la Comisión Electoral convocada para el 14 de Diciembre. De ella participan miembros de la Comisión Directiva y miembros de las Agrupaciones autorizadas para presentar lista (Primero Temperley, Nuevo Temperley, Temperley para Todos y Eternamente Gasoleros)

Y a partir de aquí empieza el matete de fechas pues obviamente es imposible cumplir con 70 u 80 días previos que esta Comisión tiene para empezar a trabajar con los padrones, presentaciones de listas etc. En todo sentido habrá que apelar al sentido común para establecer a partir de Esta Comisión un cronograma lógico del 14 de Diciembre al 7 de Febrero para que se controlen los padrones, se presenten a los socios para que los consulten, se hagan las objeciones del caso, se presenten las listas etc.

Pensamos, como siempre lo hemos hecho, que hay que asegurar a toda costa el derecho de todos los socios. Si los padrones se encuentran bien confeccionados, con todos los socios a los que les corresponde votar sin problemas o alteraciones ostensibles en los mismos. Si no hay intentos de tomar ventajas por parte de nadie seguramente va a primar el sentido común, habrá buena voluntad y se podrá realizar el acto el 7 de Febrero como está previsto. Todos así lo queremos. De lo contrario, no habrá mas remedio que elevar el tema a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas y que ellos decidan. Obviamente no es lo mismo un mes mas o menos para controlar todo el padrón electoral del club, y la calidad de regular de cada socio. Todos tendrán que colaborar para que este acto pueda realizarse.

Respecto a que Agrupaciones presentarán listas, si habrá Alianzas, o grupos que no participen o se bajen. No hay novedades hasta este momento. Rumores sin dudas miles, pero pensamos que en menos de 24 o 48 hrs algunas de estas dudas quedarán despejadas.

Hasta aquí el tema de las Elecciones. Vayamos a la Asamblea para aprobar el Balance y el "Destino del Predio" (?)



En este Edicto la CD llama a Asamblea general Ordinaria el sábado 20 de Diciembre de 2020 a las 8:00 hrs para tratar la Memoria y Balance al 31 de Marzo de 2020 con seis puntos. Los textos del 1 al 5 son los habituales. Pero aparece un 6to punto  que dice "Tratamiento y destino del predio"

¿Tratamiento y Destino del Predio? ¿Pensarán invertir en el mismo? ¿Venderlo parcial o totalmente como en algún momento se comentó? ¿Hacer algo? Es bastante irregular que no haya explicaciones e información previa para que los socios se informen como corresponde si deberán votar algo sobre este punto o será simplemente una exposición informativa por parte de la Comisión Directiva. Es fundamental, repetimos hacer respetar los derechos de los socios del club.

Nada se dice en el Edicto ni del Protocolo a seguir para la Asamblea ni mucho menos cuando la Memoria y Balance se encontrará a disposición. Esperemos que no mas allá de principios de la semana que viene los socios y socias tendremos los estados contables para verlos con tiempo suficiente. 

Muchos socios y socias trabajan en empresas y/o comercios que los sábados por la mañana están abiertos, por lo tanto no podrán concurrir a la Asamblea. Llama la atención el día y horario de la misma. Esta es otra irregularidad pues habrá gente muy interesada en participar que no podrá ejercer sus derechos sociales.

Muchos socios y socias son personas de riesgo frente a la pandemia actual del COVID y por lo tanto de no establecerse un protocolo claro y con poco riesgo temerán concurrir a una reunión pública.

La pregunta que mas le interesa a todos es ¿Todo lo que se apruebe en esta Asamblea será definitivo pese a que haya socios y socias que no puedan concurrir? Sin dudas es así pero si del resultado de la Asamblea del 19 de Diciembre surgen situaciones que aclarar o eventualmente modificar , siempre habrá posibilidades de llevar a cabo controles, auditorías y eventualmente otras Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, convocadas en tiempo y forma adecuados y volver a considerar este Balance y el bendito "Destino del Predio".  El club es de los socios y de las socias y estos tienen la potestad estatutaria de tratar los temas importantes del club las veces que ellos decidan.

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