sábado, 18 de diciembre de 1999

Empate Celeste en Florencio Varela

Temperley empató 0 a 0 frente a Defensa y Justicia en un partido cuyo desarrollo fue de un tiempo para cada equipo. En la primera parte predominó el buen juego del local pero sin demasiada llegada en el segundo el Celeste tuvo las mejores chances pero no pudo convertir. El partido fue dirigido por José Mendez que amonestó a Gustavo Ortiz. La recaudación fue de $ 3.960.

Jugadores Celestes licenciados

El Plantel Profesional Celeste fue licenciado hasta el año próximo. La fecha de inicio de los entrenamientos será definida en la próxima semana. a cabo el último trámite para que Luis Carlos Aprilla obtenga su certificado de trabajo en la República Argentina y de esta manera pueda ser habilitado para jugar.

Ligado a este tema se supo que existen varios equipos de la categoría interesados en contar con los servicios de Bazán Vera quien, hasta ahora, solo habría recibido una oferta en concreto de Defensores de Belgrano. La idea del jugador es intentar jugar en un equipo del Nacional B, y de ser posible, en Temperley.

viernes, 10 de diciembre de 1999

¿Club social o empresa deportiva?

Cuando se intenta definir el perfil futuro de una Institución como el Club Atlético Temperley siempre se cae en la dicotomía respecto a si debemos planificar un club con raiz y objetivo meramente social o si debiera privilegiarse la inserción de la institución en el elevado nivel del deporte profesionalizado y por ende transformarlo en una empresa deportiva.

Desde el momento de su fundación hasta la fecha hay dos situaciones que son muy claras en el Club Atlético Temperley, por un lado que el mismo ha sido constituido desde el punto de vista societario y se ha manejado como lo que es, es decir una Asociación Civil sin fines de lucro y por el otro que desde 1931 fecha en la cual en la Argentina se profesionalizó el fútbol, la actividad principal de la institución fue un deporte profesional.

Durante mas de cincuenta años con ciertos vaivenes ambas situaciones convivieron en la institución en forma mas o menos ordenada. Las actividades sociales florecían independientemente de un manejo del fútbol que se caracterizaba por su austeridad y prolijidad.

Entrando en la década del ochenta con el equipo en primera división la contradicción de manejar una Institución con dirigentes de Asociación Civil y debiendo tomar decisiones sobre situaciones de números de cinco y seis cifras explotó, primero en un Concurso Preventivo desencadenando luego en la Quiebra que actualmente sufrimos.

Frente a este resultado y ante una realidad donde el Fútbol Profesional se ha hiperprofesionalizado, es válido el planteo de si una institución decide ser exclusivamente un Club Social o se mete de lleno en el mundo de los negocios mutando en una Empresa Deportiva. Sin embargo en el caso del Club Atlético Temperley, en nuestra opinión, no es posible optar en forma exclusiva por uno u otro camino.

Por un lado, Temperley no puede violar sus estatutos ni su función social básica máxime en los tiempos que corren donde el Estado ha dejado de cumplir ciertas pautas de protección y/o esparcimiento a la población y son precisamente las entidades deportivas las que han tomado la posta en este sentido. Por otra parte, abandonar el fin social básico sustituyendo el mismo por el fin de lucro, desnaturalizaría la propia esencia institucional llevándonos a un esquema opuesto al planteado por los fundadores.

Del mismo modo tampoco puede pretenderse que Temperley abandone el Fútbol profesional. Nadie duda que es el motor del club y la actividad que le dió origen y desarrollo a la institución. Si bien todos los deportes del club son igualmente respetables y valorables, especialmente desde el punto de vista de quien los practica, el fútbol, tanto por su factor movilizador como por su importancia en la historia y trayectoria de la institución ha sido y es el deporte principal del club. Es imposible pensar en Temperley sin fútbol.

Frente a esta contradicción, no hay mas alternativa que ambas situaciones convivan en el club pero cambiando radicalmente el modo de enfocar ambos temas. En lo social se debiera privilegiar la función del Club como entidad intermedia sin fines de lucro privilegiando la incorporación de socios; en lo futbolístico se debiera manejar el tema como una verdadera empresa comercial tanto en lo que se refiere a su modo de gestión como a los mecanismos de control a implementar por parte del socio.

El problema en los clubes es cuando se invierte las recetas, no se puede manejar lo social como un negocio ni administrar el deporte profesional como en una sociedad de fomento. Cuando ésto último sucede el resultado está a la vista en nuestra institución.

Es por ello que inmediatamente después de levantada la Quiebra es imperativo reformar el Estatuto el cual debe ser lo suficientemente estricto y flexible a la vez para permitir ambas formas de manejo, para que de esta manera sea posible tener un club social pero con deporte profesional y manejado coherentemente, tal como todos queremos y aspiramos.

Comunicado al Socio de la lista Tradicional y Renovación Celeste

Una de las dos listas, la Tradicional y Renovación Celeste emitió un comunicado a los Socios, con el siguiente texto:

Estimado socio del Club Atlético Temperley:

Nosotros, un grupo de asociados integrantes de las Agrupaciones Celeste Tradicional y Renovación Celeste con el aporte de socios independientes, hemos decidido postularnos en unidad para asumir la responsabilidad de conducir los destinos de nuestra Institución en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 19 del corriente mes.

Esta unidad es el resultado de nuestra preocupación por la difícil coyuntura que atraviesa nuestro Club el cual como es de público conocimiento se encuentra en estado de Quiebra y en proceso de liquidación de bienes. Por ello nuestra prioridad absoluta es atacar este tema en todos los frentes que sea necesario, llámese en el campo legal, por vía de negociaciones y gestionando el apoyo de las autoridades deportivas y gubernamentales.

Del mismo modo nos moviliza la preocupación por los resultados actuales de la estrategia legal proseguida por la conducción del club, la cual creemos, que nos ha ubicado al borde del precipicio, llámese liquidación de bienes con el consiguiente peligro del cierre de las instalaciones de la entidad e interrupción de todas sus actividades. Por tal motivo nuestra propuesta básica es implementar un cambio de rumbo intentando revertir esta situación en defensa del patrimonio del Club Atlético Temperley.

En este tema, nunca hemos sido informados ni consultados mediante Asambleas tal cual lo prevé el Estatuto Social. Por ese motivo convocamos a Ud. a acompañarnos con su voto para ejercer el derecho a luchar por la conservación del patrimonio institucional. Nuestro compromiso con Ud. es poner nuestros mejores esfuerzos al servicio de lo precedentemente enunciado, mantenerlo permanentemente informado y consultado sobre las decisiones de trascendencia sobre los destinos de nuestro Club.

Esta Unidad también ha surgido del consenso sobre un proyecto de club que involucra una reforma estatutaria, un proyecto futbolístico que abarque tanto lo profesional como lo amateur, un plan de obras que incluyen la reconstrucción de áreas del club que hoy lo necesitan imperiosamente y un fuerte apoyo a todas las actividades deportivas a través de sus Subcomisiones. Esto es posible hacerlo tal como ha quedado demostrado en la reforma de los baños y en la remodelación del estadio recientemente concretada por nuestro grupo de trabajo.

Somos conscientes que nuestro proyecto recién podrá ser totalmente implementado una vez que queden resuelta la crisis a que nos tiene sometida la Quiebra.

Asociado, piense y vote. Esta oportunidad puede ser la definitiva.

Presidente: Ubaldo R. SILVA, Vicepresidente: Guillermo FERNANDEZ VIÑA; Vocales: Jorge A. COLAS; Fabián J. RODRÍGUEZ; Carlos A. LOGUERCIO; Roberto GRAU BASSAS; Fidel Horacio TROTTA; Nicolás PUNTERI; Luis M. RODRIGUEZ; Luis M. ROFFO; Marcelo R. Viyella; Ernesto BOCACCIA; Rubén A. BATELLINI; Ernesto MAZZANTI; Rogelio F. LEMOS; Fernando FERRARO; Carlos A. CHIARINI; Mariano GARACOTCH; Gualterio SCHWENDTNER; Gustavo SANCHEZ; Carlos A. GATTI.

Jueves 9-12-99



Dos Listas competirán el 19

Finalmente y sobre el cierre del horario establecido en el día de hoy fueron presentadas dos listas de candidatos a conducir los destinos del Club Atlético Temperley en los próximos dos años. Por una parte el oficialismo sin la conducción de su principal referente, Edith Pecorelli, quien se retiró del club enojada con sus propios pares, presentará una lista con la gente que se encuentra a cargo del club encabezada por Alberto Iazbek como candidato a presidente y Alfredo Paolini como candidato a vicepresidente.

Por otra parte se presenta la Lista Tradicional y Renovación Celeste la cual surge de una Alianza entre distintas agrupaciones y grupos de socios independientes. Integran esta lista gente que participó en la Lista Tradicional que en su momento consiguió los dos ascensos a primera división, gente que trabajó en la subcomision de futbol cuando se juntaron los $ 600.000 en el Juzgado de Lomas de Zamora para levantar la Quiebra, el grupo de gente que trabajó recientemente en la reapertura del Beranger y gente nueva sin participacion anterior en temas de politica interna del club. Encabeza esta lista los sres Ubaldo Silva y Guillermo Fernández Viña.

jueves, 9 de diciembre de 1999

Dos Listas competirán el 19

Finalmente y sobre el cierre del horario establecido en el día de hoy fueron presentadas dos listas de candidatos a conducir los destinos del Club Atlético Temperley en los próximos dos años. Por una parte el oficialismo sin la conducción de su principal referente, Edith Pecorelli, quien se retiró del club enojada con sus propios pares, presentará una lista con la gente que se encuentra a cargo del club encabezada por Alberto Iazbek como candidato a presidente y Alfredo Paolini como candidato a vicepresidente.

Por otra parte se presenta la Lista Tradicional y Renovación Celeste la cual surge de una Alianza entre distintas agrupaciones y grupos de socios independientes. Integran esta lista gente que participó en la Lista Tradicional que en su momento consiguió los dos ascensos a primera división, gente que trabajó en la subcomision de futbol cuando se juntaron los $ 600.000 en el Juzgado de Lomas de Zamora para levantar la Quiebra, el grupo de gente que trabajó recientemente en la reapertura del Beranger y gente nueva sin participacion anterior en temas de politica interna del club. Encabeza esta lista los sres Ubaldo Silva y Guillermo Fernández Viña.

miércoles, 8 de diciembre de 1999

Incertidumbre respecto a la Lista oficialista

Si bien se supone que la gente de la actual Comisión Directiva presentará una lista oficialista para defender sus ideas respecto al manejo del Club y darle a su gestión un esquema de continuidad. Todavía no se conoce si se han decidido a hacerlo.

Las versiones en gente cercana al oficialismo son contradictorias, hay algunos que opinan que "no hay que ser dinosaurios y dejar el paso a otra gente", sin embargo hay otros que temen un cambio muy brusco en el manejo de algunos temas, como en el de la Quiebra, y opinan que "hay que dar pelea". Lo cierto es que la candidata natural del oficialismo, Edith Pecorelli, sigue sin aparecer por el club (En la fiesta de los deportes estuvo ausente). Habrá que esperar hasta mañana para saber que es lo que el oficialismo hará.

lunes, 6 de diciembre de 1999

Sin Unidad

A última hora de hoy, por intermedio del presidente de la Institución, el Sr. Luis Calviño, se hizo entrega a representantes de las Agrupaciones Temperley para Todos y Celeste Tradicional, la respuesta de la nota entregada el pasado Jueves proponiendo una Unidad.

El tenor de la nota responde a cada uno de los puntos planteados por los socios de las otras agrupaciones y en todos los casos en forma negativa. De esta manera quedó cerrada toda posibilidad a una Unidad Política en el Club Atlético Temperley.

Recordemos que el proximo Jueves 9 a las 20 Hrs. cierran los tiempos estatutarios para presentar las listas para las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 19 de Diciembre.

sábado, 4 de diciembre de 1999

Reunión, ¿Que Reunión?

En la reunión llevada a cabo el pasado Lunes entre la Comisión Directiva y distintos grupos de socios, el Vicepresidente de la Institución manifestó respecto a los contactos con los acreedores que un allegado al Gobernador Duhalde había hecho un primer contacto con la gente de Agremiados y específicamente había mantenido una reunión el viernes de la semana anterior con Sergio Marchi.

Consultado Marchi el mismo lunes por Daniel Geller en el programa "Futbol sin Transas" de Maxi Radio, el dirigente gremial manifestó que "desde el mes de mayo no tiene ningún contacto con dirigente o intermediario alguno vinculado al tema Temperley".

Al menos un año

En su alocución al inicio de la última reunión llevada a cabo entre los distintos sectores políticos del Club el Dr. Enrique Zunini volvió a reiterar los principales conceptos y motivaciones sobre su estrategia judicial.

Dentro de sus conocidos argumentos hubo una importante novedad. Pronosticó que el fallo de la Suprema Corte Bonaerense respecto a la apelación realizada por Futbolistas Argentinos Agremiados al fallo de la Cámara de Diciembre del '98, demoraría todavía "al menos un año" en salir.

Cabe recordar que en el mes de Marzo del 99, la Dra. Pecorelli había dicho que en "tres o cuatro meses el fallo de la Corte saldría favorable a Temperley". Un pequeño error de cálculo.

Ultima reunión por la Unidad

El pasado Jueves se llevó a cabo la última reunión tendiente a lograr la unidad política en el Club Atlético Temperley. En la misma se entregó a la Comisión Directiva una propuesta firmada por las Agrupaciones "Celeste Tradicional" y "Renovación Celeste" así como por otros socios independientes que apoyaban el escrito.

La propuesta plantea en síntesis "abrir el juego" en el manejo de los recursos y los créditos adquiridos por la "Comisión de Apoyo", la renuncia de la Comisión Directiva, la postergación de las elecciones y el nombramiento de un "Consejo de Administración" que administre el tema de la Quiebra hasta su completo levantamiento. Dado que el próximo 9 de Diciembre a las 20 Hrs. es la última fecha disponible para presentar lista, y los tiempos corren, se le dió a la Comisión Directiva, 72 horas corridas para que responda.

viernes, 3 de diciembre de 1999

Edith Pecorelli, Ausente

Llamó la atención en el grupo de socios que concurrieron a las reuniones con la Comisión Directiva la ausencia de Edith Pecorelli en los dos últimos encuentros. Del mismo modo se supo que durante toda la semana la Dra. Pecorelli no habría concurrido al club, salvo por una incursión en la trasnoche del Miércoles junto al Vicepresidente Paolini.

Los rumores sobre la "desaparición" de Edith que, habitualmente se la podía ver todos los días en la secretaría del club y desde el viernes a la noche no concurrió a la Institución son diversos. La versión oficial manifestada por los dirigentes es que la Dra. se encuentra "enferma". Otras versiones indican que la misma habría mantenido una dura discusión con algunos miembros de Comisión Directiva y desde entonces habría dicho que "no pisaría mas el club".

Crédito "Pinchado"

Pese al marcado optimismo que evidenciaban los dirigentes de la Institución respecto a la eventual obtención de un crédito en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, a través de la gestión del ex Intendente de Lomas de Zamora, Bruno Tavano, en los últimos días se tomó conocimiento que la entidad crediticia oficial de la Provincia había "congelado" todas las líneas de crédito hasta la asunción del nuevo directorio del Banco.

Por otra parte y ante la confirmación del hecho que el nuevo intendente de Lomas de Zamora a partir del 10 de Diciembre será Edgardo Di Dío de la Alianza las esperanzas para la obtención del crédito se centraron en que, Carlos Ruckauf, nuevo gobernador de la Provincia haga honor a la promesa oportunamente realizada por Duhalde respecto del préstamo para Temperley.

"Maquinitas", solo si levantamos la Quiebra

El tema que está a punto de ser aprobado es el Canon del famoso tema de las "Maquinitas" tragamonedas, las cuales funcionarán en la sede del Club Los Andes.

Debemos recordar que el compromiso sobre este tema era que del Canon total (un 3% de la recaudación bruta) le correspondería un 1,5% a Los Andes y un 1,5% a Temperley gracias a la gestión realizada por la Jueza Silvia González. Sin embargo el Celeste recién empezaría a cobrar el mismo una vez levantada la Quiebra.

martes, 30 de noviembre de 1999

El abismo cada vez mas profundo

Lamentablemente la campaña en la primera rueda del Nacional B no fue todo lo positivo que se esperaba. Es así que pese a algunas buenas actuaciones individuales y dos o tres partidos donde el equipo mostró algunas cosas, hoy por hoy Temperley es uno de los candidatos mas firmes al descenso. Debemos recordar que hay seis descensos y que el Celeste para salvarse deberá obtener en la segunda rueda a no menos de 30 puntos. No es imposible pues la esperanza es lo último que se pierde, pero la situación es bastante complicada.

Lo preocupante no es solo la situación actual sino el lugar al que el Cele debería retornar en caso de bajar de categoría. Conocemos la nefasta B Metropolitana pero para aquellos que no la siguen les informamos que, hoy por hoy, la situación es todavía peor que la de temporadas anteriores. A saber:

Equipos que no están jugando por problemas económicos, otros que juegan en cualquier día porque no tienen cancha disponible, promedios de recaudaciones que apenas superan los $ 1.000, un solo ascenso al Nacional B, un diseño de torneo absurdo donde el campeón no asciende, desinterés absoluto por parte de los medios de comunicación, los cuales, incluso los "especializados" en temas deportivos, cada vez le otorgan menos espacio, desinterés todavía mas absoluto por parte de AFA etc.

Habitualmente se dice que no hay que dramatizar los descensos y que lo aconsejable en estos casos es tomarlos como una coyuntura mas en la vida deportiva de un club. Dicen que el descenso no debe ser un "drama" si ya descendieron San Lorenzo, Huracán, Racing etc.

Obviamente que los que dicen esto no conocen la B Metropolitana...

viernes, 30 de julio de 1999

Los buscadores de Monumentos

Algunos opinamos alguna vez que uno de los grandes problemas que existe en Temperley es el "Puterío" donde todo el mundo habla mal de todo el mundo a las espaldas y donde todos encuentran siempre el pelo al huevo para entorpecer cualquier intercambio de opiniones entre gente de distintos sectores de opinión. También hay quienes dicen en forma válida que existen cuestiones "de piel" entre algunos socios de Temperley. Esto dicho de otra manera es que se privilegian las cuestiones personales por el verdadero debate de ideas, también estamos de acuerdo con este diagnóstico.

Sin embargo hay otro tipo de "figuras" que, a nuestro juicio están complicando permanentemente el panorama de la Institución y conspiran contra la solución de los problemas de fondo que nos aquejan como Institución y son "Los Buscadores de Monumentos".

Estos personajes, que se los puede ubicar e identificar muy claramente son aquellos que privilegian el mérito personal por haber logrado "ellos y nadie mas que ellos" la solución de un problema, preferentemente en desmedro de la opinión de otro sector. La intención de esta gente es siempre terminar con un Monumento o una Placa en honor a ellos como los grandes salvadores del Club. Dado que este es su permanente accionar, su tarea se reparte entre trabajar para lograr los objetivos por el camino que en forma taxativa ellos consideran como "único víable" y torpedear de todas las maneras posibles a aquellos otros que buscan la solución de un problema por otro camino.

Sin embargo todo accionar absolutista implica un riesgo. No vaya a ser que de tanto buscar cemento para construirse un Monumento, terminen utilizándolo en una Lápida para uso propio. Todo es posible en el Club Atlético Temperley.

domingo, 18 de julio de 1999

Ultimo capitulo del Tema de la Quiebra?

La pregunta surge antes que cualquier otra consideración que podamos hacer sobre el tema: ¿ Se está escribiendo por éstos días el último Capítulo de la Quiebra del Club Atlético Temperley?. Lamentablemente como en esta "Novela" hay personas involucradas que no se caracterizan por ser transparentes o por mantener su palabra, no podemos dar una respuesta definitiva, sin embargo podemos aventurar la siguiente: Todo indica que Si. Sin embargo consideramos que es válido realizar un racconto completo de los últimos días para fundamentar porque motivo pensamos que podemos estar ante un Inminente levantamiento de la Quiebra.

Cuatro semanas atrás luego de la intempestiva salida de la presidencia de Jorge Calcagno (una renuncia con sabor a expulsión) pareció que las relaciones entre los distintos sectores del Club Atlético Temperley con los miembros de la Comisión Directiva se hubieran distendido un poco. Colaboró mucho en este tema la figura del nuevo presidente, Luis Calviño quien tiene un estilo diametralmente opuesto al de Calcagno y al de algunos de sus colegas actuales de Comisión, en el sentido que escucha cuando se le habla y es flexible respecto a admitir opiniones distintas a la propia y fundamentalmente no miente.

En este punto hay quienes opinan que en la "distensión" de las relaciones por parte de los miembros de Comisión Directiva surgió a partir de comprobar que la marcha judicial de los distintos incidentes que se están tramitando respecto a la Quiebra (Pedido de levantamiento, Apelación de Agremiados respecto a la aplicación de la ley desindexatoria etc.) no está caminando de acuerdo a lo pensado por los abogados de la Institución. De hecho todos recordamos cuando en Febrero de este año la Dra. Edith Pecorelli anunció que en "dos o tres meses" la Quiebra iba a estar levantada. Cabe recordar que precisamente la abogada del club Edith Pecorelli se encuentra actualmente de licencia.

Por el motivo que fuera y en un significativo golpe de timón a la estrategia que venían realizando, los dirigentes aceptaron volver a sentarse con miembros de otros sectores para comenzar a tratar una salida "negociada" y fuera de la marcha del expediente judicial. De esta manera nació la primera reunión a la cual asistieron cerca de 50 socios, algunos miembros de Comisión Directiva, los síndicos y el abogado de los síndicos. En esta reunión quedaron muy claros dos temas, por un lado que no existe a la fecha la posibilidad de levantar la Quiebra con el dinero que hay depositado en el juzgado ($ 421.000) y por el otro que, en forma mayoritaria, existía el consenso para ir a negociar nuevamente con los acreedores.

No es muy sencillo de comprender la actitud y la opinión de algunos miembros de Comisión Directiva en este tema, si bien ninguno de ellos se opuso a retomar las negociaciones, era evidente que mostraban al mismo tiempo cierta resistencia a estas gestiones. También en esta reunión se resolvió solicitar ayuda financiera oficial a través del Intendente Tavano. La Jueza Slivia González mencionó que supo a través del Dr. Van Shilt que Los Andes estaba gestionando apoyo financiero y algún otro recurso (al estilo de los parquímetros) y propuso hacer lo mismo.

El dato mas importante de esta reunión y que fue ratificado en todas las reuniones posteriores que se hicieron fue que se consensuó entre todos los sectores y personas presentes (incluidos los miembros de Comisión Directiva) un piso y un techo de negociación con Futbolistas Argentinos Agremiados. El piso de negociación es el monto que surge del fallo de la Cámara de Apelaciones y el techo, en caso de conseguir apoyo financiero oficial, se estableció en $1.000.000 y también se consensuó que este monto iba a ser la solicitud que se le iba a ser al Intendente Tavano.

Luego se realizaron nuevas reuniones para ir ajustando la estrategia frente a las distintas gestiones que se iban a realizar, primero fue en el Juzgado de Lomas de Zamora, con los el Dr. Van Schilt y la Dra. González donde se consensuó con el presidente de Los Andes la forma de encarar el pedido al Intendente y luego entre los mismos socios de Temperley. En todas estas reuniones se ratificó el monto máximo que se iba a ofrecer a Agremiados.

Los dirigentes en el único punto que marcaron una discrepacia respecto a tomar un crédito para levantar la Quiebra fue debido a que ellos entienden que el Club Atlético Temperley no está en condiciones de pagar la cuota de un préstamo y manifestaron que "de ninguna manera iban a aceptar un acuerdo donde el club quedara comprometido en una cuota sin que aparecieran recursos adicionales a los actuales". Se fijaron dos fechas para las sucesivas reuniones con Tavano y Agremiados y todo parecía ir sobre rieles.

La semana anterior se produjo un forzado "impasse", por un lado el Intendente Tavano por un percance que tuvo su familia, debió suspender la audiencia pactada y por el otro los Dirigentes resolvieron en forma unilateral postargar también la reunión con Agremiados. Algo "olía mal" y la olla se destapó el Lunes.

Se comienzan a cerrar los números

Cuando se fijó el monto a solicitarle al Intendente Tavano en un número similar al que se le iba a ofrecer a Agremiados se hizo de esta manera pues en función a las estimaciones realizadas, el dinero depositado actualmente en la cuenta del Juzgado ($ 421.000) alcanzaría (y hasta podría haber un sobrante) para solventar las acreencias con los otros acreedores (El Dr. Cambra, Independiente, AFA, Segba residual etc.) y los gastos y honorarios derivados directamente de la Quiebra (Síndicos, Peritos, Veedores etc. ) En éste último caso hay que tener en cuenta dos situaciones, por un lado que los dos Síndicos anteriores (Codina y Baldomero González) se encuentran con incidente de remoción, esto significa que si dichos incidentes salieran en contra de ellos y fueran removidos, perderían sus derechos por el 50% de sus honorarios. Por otra parte, en caso de llegar a un acuerdo extrajudicial con los acreedores, el monto sobre el cual se consideran los honorarios no es el acordado entre las partes, sino el resultante del último fallo de Cámara. Por tal motivo si hubiera algún dinero sobrante el crédito podría tomarse por un monto menor.

El Jueves por la noche, con la presencia del Presidente Calviño y el Tesorero Rodríguez (el Vicepresidente Paolini estuvo ausente sin aviso) por parte de los dirigentes, representantes de las Agrupaciones Temperley para Todos y Celeste Tradicional, se llevó a cabo una reunión con los representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados, en la sede de dicha entidad. La intención era negociar estirando la oferta hasta el monto "techo" aprobado por la gente de Temperley.

La reunión no comenzó bien. El Tesorero Rodríguez generó un incidente innecesario (que pareció premeditado) discutiendo con Sergio Marchi y retirándose de la reunión en forma intempestiva. Afortunadamente en el resto de los participantes reinó la madurez y el tema se circunscribió a la desagradable actitud de una persona con poca educación. Luego de tres horas de negociación, y habiendo llegado la reunión a su punto culminante, en los labios del Presidente Luis Calviño, Temperley realizó su propuesta de máxima y la dejó a consideración de la gente de Agremiados quienes tomaron el compromiso de consultar el número con el resto de los acreedores y responder en aproximadamente una semana. La propuesta del presidente de Temperley la consensuada entre todos los sectores del club, $ 1.000.000

Como sigue la película

En la próxima semana se continuarán con ambas gestiones iniciadas esta semana. Por un lado se acercará al Intendente Tavano la suma de $ 1.000.000 como "cifra base necesaria" para levantar la quiebra para que en forma inmediata se inicien las gestiones oficiales para otorgar el crédito a Temperley, por otra parte seguramente se hará una nueva reunión con la gente de Agremiados la cual, todos esperamos, que sea para que esta gente apruebe la oferta de Temperley.

En su única aparición pública de la semana, el Vicepresidente Paolini (autotitulado el "vocero" de la Comisión Directiva) dijo, entre otras cosas que "Cualquiera fuera el acuerdo alcanzado y mas allá que el mismo fuera dentro de los topes impuestos por una reunión en la cual había aproximadamente 50 socios, la decisión sobre la aceptación o no del mismo debe recaer en una Asamblea de Socios". Esta Asamblea que sería de carácter extraordinario puede ser convocada por la Comisión Directiva o a solicitud del 10% del padrón actual de votantes (aproximadamente 250 socios). Es de esperarse que la dirigencia de Temperley cumpla su palabra y una vez alcanzado el acuerdo convoque a ésta Asamblea, de lo contrario no quedará mas remedio que "forzar" la misma mediante la solicitud firmada por la cantidad de socios requerida en el Estatuto.

En síntesis, una vez cerrado el número con Agremiados y obtenido el préstamo desde ámbitos oficiales, para decidir si levantamos la Quiebra o seguirmos embarcados en la "franela judicial", todo dependerá de nosotros, los socios del Club Atlético Temperley.

Renunció el Tesorero Rodríguez

Todo lo que vamos a relatar respecto a lo sucedido al finalizar el partido de Temperley y San Telmo parece una novela, pero cada uno de los incidentes que describiremos contó con decenas de testigos que pueden acreditarlo, por increible que parezca. Siempre decimos que cuando se utiliza la mentira como mecanismo permantente, a la corta o a la larga se "muestra la hilacha" y eso le sucedió al Ex Tesorero de la Institución Rodolfo Rodríguez, un mentiroso compulsivo y consuetudinario.

Estábamos festejando el triunfo y la clasificación cuando llegó a nuestras manos un Boletín de Prensa donde bajo el título "Quiebra", se decía que en la reunión con Agremiados se había ofrecido $ 750.000, que Marchi la había rechazado y que luego "un socio" (en realidad fue el Presidente que luego lo reconoció publicamente en todos los medios), ofreció $ 1.000.000, "cifra no consensuada en ninguna reunión previa"

De mas está decir la indignación que causó en todos aquellos que participamos en las numerosas reuniones para consensuar la cifra, o en aquellos que estuvieron hasta las 2 de la mañana negociando con Agremiados al ver que por un lado se mentía respecto a lo sucedido en la reunión y por otro se le quitaba sustento a la oferta efectuada.

Inmediatamente se solicitó una reunión con los dirigentes. Quien dió la cara de inmediato fue el Presidente Calviño, quien "sin comerla ni beberla" tuvo que escuchar algunos improperios de gente muy exaltada. El presidente leyó lo que decía el Boletín y se mostró tan indignado como el resto de los socios pues se lo había hecho quedar mal también a él. Luego se acercó el Tesorero Rodríguez quien fue llamado y que dijo que "no sabía nada de lo que se había escrito". Leyó el Boletín y dijo que "había algunas incorrecciones" pero que no tenía quien era el responsable para el que los socios (cerca de 50) reclamaban a los gritos la renuncia. Rodríguez, con una excusa banal se retiró rápidamente. Cuando la presión comenzaba a crecer todo explotó con la presencia de Daniel Cabrera, el jefe de prensa quien, cuando se le preguntó de donde había sacado la información publicada en el Boletín, dijo "me la pasó el Tesorero Rodríguez".

Pareció que todo terminaba allí pero cuando se hizo venir nuevamente a Rodríguez y se hizo un "careo" con Cabrera al Tesorero no le quedó otra que admitir que él era el autor intelectual de lo señalado en el Boletín, ante los socios que le reclamaban la Renuncia, Rodríguez dijo "si tengo que renunciar, renuncio", situación que fue aclamada por todos los presentes y refrendada por el Presidente que dijo que él "la aceptaba".

Luego hubo una "mini conferencia de prensa", de Calviño donde se aclaró la verdad de los hechos a algunos periodistas y la promesa de todos los concurrentes que se iban a hacer presentes el próximo martes en la Reunión de Comisión Directiva para verificar que se haga efectiva la renuncia y darle todo el apoyo al presidente Calviño.

Final para la trayectoria de un dirigente cuya labor estuvo siempre signada por la polémica la mentira y el engaño. Una última anécdota que nos contaban en la sede, el sábado a la noche, algunos chicos que hasta hace poco pertenecieron al club intentaron ingresar a ver el partido, este personaje Rodríguez, no les permitió el ingreso, luego gracias a la gestión de algunos socios los ex jugadores celestes pudieron ingresar a la cancha. Todo dicho respecto a este sujeto.

Un saludable cambio de actitud

En las Asociaciones Civiles sin fines de lucro el poder de las Comisiones Directivas está acotado a lo que le marcan los Estatutos debidamente aprobados. En general los Estatutos de este tipo de Instituciones reservan para el órgano de conducción aquellas decisiones vinculadas con la gestión operativa de la Institución. Por otra parte, en general, obligan a las Comisiones Directivas a rendir cuentas por las decisiones tomadas y reserva para un organismo superior, en general la Asamblea de Socios, la toma de las decisiones fundamentales para la marcha o la existencia del Club.

Este tipo de esquema de reparto del poder supone que los socios, como verdaderos y únicos dueños de los destinos del club delegan, por una cuestión de ordenamiento en una Comisión Directiva, elegida en forma democrática, una determinada cantidad de funciones generalmente vinculadas a la administración de las actividades que se llevan a cabo. pero hay que tener en claro que esta delegación, de ninguna manera, implica un "cheque en blanco", o dicho de otra manera, nadie puede arrogarse mayor poder que el de ser un mero administrador de los intereses del club y manteniendo siempre un esquema de rendicion de cuentas respecto a aquellos que en definitiva mantienen el poder y simplemente les cedieron parte del mismo por una cuestión de ordenamiento interno. Sería muy complicado que todos los socios tomen todas las decisiones.

Sin embargo y pese a que prácticamente todas las Instituciones de este tipo tienen Estatutos con esta divisoria de poderes, en la práctica en muchos Clubes, en especial los que practican fútbol profesional, pareciera que la cosa fuera de otro modo. Es habitual ver en los medios periodísticos como pases millonarios que involucran gran parte del patrimonio de los clubes son decididos entre "gallos y medianoche" por unos pocos miembros de las Comisiones Directivas, asimismo es muy común ver que decisiones de compras, inversiones, tomas de créditos etc. en las que las Comisiones Directivas se empeñan en "olvidarse" de informar o consultar a los socios. Este panorama general y nada democrático muchas veces es sustentado por los argumentos de "nosotros somos los que estamos acá trabajando" o "yo conseguí los recursos que permiten funcionar al club" u otros semejantes, como si con trabajo o con dinero estos personajes hubieran comprado las instituciones. De hecho no los compraron, pero actúan como si lo hubieran hecho.

En Temperley afortunadamente algunas cosas están cambiando. Si bien los dirigentes siguen empeñados en decir que están actuando igual que siempre y que no existen grandes diferencias en su accionar hemos considerado muy saludable el reciente anuncio público hecho por el Vicepresidente de la Institución que será una Asamblea de Socios la que en definitiva resolverá el camino a seguir respecto al tema de la conclusión de la Quiebra marca un drástico y saludable cambio en el "modus operandi" de la actual Dirigencia Celeste.

Todos recordamos como durante 1998 fueron desechadas sin mas trámite y sin consultar a los socios, distintas negociaciones encaradas por socios caracterizados de la Institución con los acreedores, algunas de las cuales incluso contaban con un aval de AFA y con condiciones financieras ampliamente favorables. En ninguno de estos casos se tuvo en cuenta la opinión de los socios. Quienes conducen el club se comportaron en reiteradas oportunidades como "iluminados" que pudieran decidir en lugar de la totalidad de los socios cuando de lo que se estaba hablando era nada mas y nada menos que sobre la continuidad y la existencia del Club Atlético Temperley. Nadie recuerda durante éstas situaciones que siquiera se insinuara el llamado a una Asamblea.

Por tal motivo, aunque se resistan a admitirlo y habiendo ahora aceptado poner un inminente acuerdo con los acreedores, y su forma de financiamiento a disposición de los socios para que la decisión sea tomada en una Asamblea Extraordinaria, que se llevará a cabo próximamente. Finalmente los dirigentes han evidenciado comprender que las decisiones de fondo, aquellas que involucra a cuestiones fundamentales de la Institución, deben ser inexorablemente resueltas por TODOS los socios de la Institución.

viernes, 16 de julio de 1999

Se Consigue el financiamiento

El lunes por la noche los dirigentes de Temperley convocaron a los representantes de las otras agrupaciones para realizar una reunión con el objeto de "Consensuar el discurso frente al Intendente". Si bien nadie entendió la necesidad de volver a consensuar algo que ya se había hablado en reuniones anteriores, se concurrió a la reunión.

La sorpresa de todos fue mayúscula cuando los directivos manifestaron tener "grandes novedades" respecto a la Quiebra. Estas "novedades" eran nuevas expresiones de deseos y opiniones subjetivas sin ningún sustento concreto. Lo lamentable fue que sobre estas "novedades" se intentó cambiar la estrategia y pedir al Intendente Tavano solo $ 400.000 pues según dijo el Tesorero Rodríguez, con este dinero alcanza para levantar la Quiebra por la vía Judicial.

Los socios de las otras líneas estaban estupefactos ante el giro pero con gran firmeza manifestaron que de ningún modo iban a cambiar un milímetro la estrategia acordada entre mas de 50 personas y se mantuvieron firmes en que la solicitud al Intendente Tavano debía ser de $ 1.000.000. La intencionalidad de los dirigentes era muy clara, pidiendo solo $ 400.000 se anulaba la posibilidad de negociar con Agremiados y era nuevamente "jugar todas las fichas" a lo que se resolviera en la Justicia. Una burda chicana que salió mal. Debido a la lógica intransigencia de los representantes de las otras agrupaciones, el Vicepresidente Paolini se levantó muy molesto y de mal modo (y con mucha maleducación) se retiró de la reunión. Luego de este incidente Paolini (salvo en la reunión con el Intendente) nunca mas se sentó a negociar con otros socios de Temperley. Era evidente que algunos resabios de intolerancia siguen existiendo.

El martes por la mañana fue la esperada entrevista con el Intendente Juan Bruno Tavano, la misma se realizó en un tono bastante cordial y el único "punto negro" de la misma fue la introducción que realizó el Tesorero de Temperley Rodríguez quien nuevamente intentó "chicanear" diciendo que lo que Temperley necesitaba era sólo $ 400.000. Afortunadamente tomó la palabra la Dra. Silvia González quien en representación de Temperley solicitó al Intendente ayuda para levantar la Quiebra manifestando que la misma podía llegar hasta $ 1.000.000

El Intendente en la reunión primero y públicamente por radio después se manifestó absolutamente dispuesto a prestar a Temperley "toda la ayuda que haga falta". Tavano instó a los representantes de Témperley a "cerrar un número" con los acreedores y luego tomó el compromiso personal de gestionar ante la Gobernación de la Provincia y ante el Banco Provincia de Buenos Aires, el crédito que Temperley necesite para levantar la Quiebra. Con esta definición contundente del Intendente Tavano, el paso siguiente era negociar un número con Futbolistas Argentinos Agremiados.

domingo, 2 de mayo de 1999

Pedido de informes de los abogados de Agremiados

Donde si hubo novedades fue de parte de los Abogados de Futbolistas Argentinos Agremiados los cuales hicieron un pedido de informes a la nueva Sindicatura cuestionando su informe del mes de Diciembre donde señalaban que el año 1998 había finalizado en equilibrio financiero.

En una detallada presentación demuelen el argumento de equilibrio económico que siempre sostienen, tanto los abogados de Temperley como los actuales miembros de la Sindicatura y sostienen que la continuidad del fútbol perjudica con su déficit a los intereses de los acreedores.

En nuestro próximo número nos explayaremos con mas detalle sobre esta presentación y sus eventuales consecuencia.

Nuevas precisiones sobre el tema de la Quiebra

Cada vez que tomamos contacto con algún miembro de la Sindicatura y comenzamos a preguntar sobre las novedades del tema de la Quiebra del Club Atlético Temperley se nos produce una gran incertidumbre respecto a lo que pueden ser las respuestas a nuestras preguntas.

En este sentido, en nuestra opinión no responsabilizamos a los Síndicos del hecho que los socios del Club Atlético Temperley se estén enterando de los detalles del real estado de situación en cuentagotas. Como ya hemos repetido (hasta el cansancio) no es función de la Sindicatura informar al Socio del Club Atlético Temperley sobre la marcha económico financiera de la Institución, mucho menos es su función informarnos sobre el tema de la Quiebra.

Quienes debieran hacerlo son, en el primer caso la Comisión Directiva y en el segundo los abogados de la Institución. Lamentablemente, el socio celeste en ninguno de los dos casos obtiene respuestas satisfactorias. Los dirigentes, cada vez que se les pregunta sobre la situación económico - financiera de la institución describen un panorama que uno supone que se están refiriendo al Barcelona de España o a la Ajax de Holanda. Por su parte cuando se les pregunta a los abogados respecto a la marcha judicial del tema de la Quiebra, la respuesta desde hace mas de tres años, es la misma: el levantamiento es inminente y por mucho menos dinero que el que se pensaba.

Ya nos hemos referido en el número anterior a las mentiras y al efecto nocivo de las mismas en la confianza y en el poder de movilización de la gente. Por tal motivo desde este medio intentamos, cada vez que obtenemos información fehaciente, volcarlo para difundir la verdadera situación de la Institución.

Respecto a la marcha de la tramitación Judicial del tema de la Quiebra, hemos visto el expediente la semana pasada en los Tribunales de Lomas de Zamora y luego de la presentación de levantamiento de la Quiebra realizado por los Dres. Zunini y Pecorelli no ha habido ninguna novedad en el mismo de parte del Juez o de los abogados de Temperley salvo por una autorización para ver el expediente a dos personas emitido por el Dr. Zunini. Recordemos que esta presentación cualquiera fuera su destino (aprobada o rechazada) puede ser apelada en segunda instancia (Cámara de Apelaciones), por tal motivo no es posible asegurar que el tema se resuelva en un plazo relativamente corto.

Por otra parte la Apelación de los Abogados de Agremiados realizada en febrero al incidente de la Ley 24.283, duerme el sueño de los justos en la Secretaría de la Suprema Corte Bonaerense, la cual todavía ni siquiera le ha dado ingreso por Mesa de Entradas y no se espera que este hecho suceda antes de la Feria Judicial de Julio. Salvo que alguien mueva algún hilo político. Esta salvedad es válida puesto que, en la Justicia Argentina, cuanto más alto se llega mas fuerte es la incidencia política en las decisiones.

Respecto al tema del dinero depositado obtuvimos algunas precisiones mayores por parte de los Síndicos. Antes que comenzaran las quitas, el dinero depositado en la cuenta "oficial" era de $ 528.000, el dinero que apareció "mágicamente" en otra cuenta era $ 69.000, totalizando una suma aproximada a los $ 600.000.

Obtuvimos alguna precisión mayor por parte de la Sindicatura respecto al dinero "aparecido". El mismo se habría originado en recaudaciones realizadas previas a la apertura del Club y la vuelta del Fútbol. Cuando a mediados de 1993 se transfirió la causa desde el Juzgado del Dr. Durañona al del Dr. Torija Zane, el primero habría omitido informar al segundo sobre esta cuenta separada. Por tal motivo esta "aparición" también fue una sorpresa desagradable para el actual juez de la causa quien en principio sospechó de Baldomero, pero luego de investigar comprobó que la desprolijidad era bastante anterior a su gestión.

Las quitas, hasta ahora fueron varias y, lamentablemente no se detendrán en el futuro. Las informadas por los Síndicos fueron los $ 91.000 por aportes y retenciones a la DGI, $ 5.000 por un juicio laboral. La semana anterior se debitaron $ 30.000 correspondientes a acuerdos con personal despedido y juicios. Esta semana la quita fue de $ 37.000 correspondiente a acuerdos laborales incumplidos con el cuerpo técnico integrado por Juan Carlos Merlo y el Profesor Garrandés. En este punto es preciso señalar que tanto Merlo como Garrandés resignaron en un acuerdo los intereses por mora desde la fecha de vencimiento de los documentos que poseían en su poder. Este importe totaliza $ 163.000

Otros conceptos que serán próximamente debitados serán los pagos omitidos por aportes a la Obra Social a la DGI importe cercano a los $ 25.000 y una deuda con el actual médico del plantel, el Dr. Pagano (al cual no se le paga desde Agosto de 1998) por una cifra cercana a los $ 8.000.

Como novedad desagradable, informaron los Síndicos que ingresó en la Quiebra de Temperley una demanda judicial por $ 61.000 del Profesor Lombardini (PF de Caruso Lombardi).

Por último le preguntamos a los Síndicos sobre la situación económico financiera de la marcha actual del Club, a este respecto informaron que el Club no está generando déficit operativo significativo, pero que se encuentran sumamente preocupados debido al reinicio del fútbol en la temporada 1999 / 2000. De hecho informaron que consideran que va a ser muy difícil presentar al Dr. Torija Zane un presupuesto para la próxima temporada, basado en hechos concretos que sea factible de cumplimentar.

viernes, 30 de abril de 1999

Salió el nuevo calendario del Clausura

Luego del "Efecto Perrota" y la dilación en el reinicio del fútbol, la gran incógnita era saber como se iban a reacomodar las fechas para la disputa del torneo Clausura. El pasado viernes se supo que se para recuperar las fechas demoradas, se disputarán tres jornadas entre semana, que habrá fútbol el domingo 2 de mayo por la mañana y que el torneo finalizará una semana mas tarde.

De los tres partidos entre semana, al celeste le tocaron dos de local y uno de visitante. Podrán encontrar el calendario completo en: Fixture

domingo, 14 de marzo de 1999

Deuda con la DGI, un tema preocupante y con muchas implicancias

En el editorial de la semana pasada hablábamos de "jugar con fuego" referido específicamente al tema de la decisión política de seguir en Quiebra y a los eventuales riesgos de tal decisión. Aparentemente y luego de algunas averiguaciones que hicimos respecto al tema DGI, algunos dirigentes celestes tienen ciertas preferencias sobre los riesgos extremos o como decíamos "jugar con fuego", obviamente cuando el riesgo de quemarse no es precisamente de ellos.

Para tratar este tema en profundidad debemos hacer un poco de historia reciente. A mediados del año pasado el acreedor principal de la Quiebra de Temperley, Futbolistas Argentinos Agremiados realizó una denuncia ante el juez Francisco Torija Zane, respecto a que tanto el Síndico anterior, Baldomero González Herrera, como los dirigentes de Temperley no estaban administrando correctamente sus intereses (esta es la función principal del Síndico) con el agravante que los informes que el Síndico elevaba ante el juez, según denunciaban, carecían de veracidad. Por este motivo solicitaban al Juez que impidiera a Temperley disputar el torneo 98/99 de la B Metropolitana.

Ante la denuncia, el Juez designó a un veedor que estuvo trabajando, específicamente sobre los números y las rendiciones de cuenta realizadas por la Sindicatura en el período que va de Agosto de 1997 a Julio de 1998, es decir el lapso en el cual se disputó el torneo anterior. El informe del veedor, conocido a principios de Noviembre del año pasado era lapidario, tanto para el Síndico como para los dirigentes celestes.

A partir de este informe, el Juez Torija dispuso la destitución del Síndico anterior, el nombramiento de una nueva Sindicatura, la cual debía ser ahora colegiada pues se ingresaba dentro de la órbita de la nueva Ley de Quiebras. En esa Resolución, entre otros considerandos, el Dr. Torija se refería a un "Déficit substancial" y a la existencia de "irregularidades con la documentación". Todos pensaban que la continuidad del fútbol pendía de un alfiler, sin embargo en una nueva muestra de buena voluntad, el Juez nombró a los nuevos síndicos (los Dres. Belliocq, Enriquez y Santamarina) y les encomendó determinar si operativamente el club podía seguir abierto.

Cuando se consultaba a los dirigentes celestes por ese entonces, manifestaban que en realidad el déficit mencionado por el veedor se refería a "Una cifra de algo mas de 60 mil pesos de aportes que los mismos jugadores debieron efectuar y que no realizaron y por lo tanto que la DGI imputa a Temperley". Estos dichos finalizaban con la consideración que "en realidad no se trata de deuda operativa de Temperley, por lo tanto no hubo tal déficit". Cualquier oyente o lector desprevenido de estas manifestaciones podía suponer que la DGI se encontraba confundida o equivocada y que imputaba a Temperley en forma errónea.

La realidad es completamente distinta, la DGI asigna responsabilidad solidaria al empleador respecto a los aportes que los trabajadores deben realizar. Para quienes no interpretan el término "solidario" esto quiere decir que si los jugadores no pagan (cosa que no hicieron ni piensan hacer, pues en sus contratos tal circunstancia no estaba especificada), es el Empleador, en este caso el Club Atlético Temperley, quien debe afrontar tales compromisos. Por lo tanto SI es deuda operativa y SI debe ser Temperley quien atienda esta deuda.

En la Dirección General Impositiva, las cosas están cambiando mucho en los últimos años, la informática le permite mantener un estado de situación de cada contribuyente casi al día. Las épocas donde muchos se financiaban con deudas impositivas especulando con el desorden administrativo de éste organismo ya han pasado. Hoy por hoy quien se endeude con la DGI recibe casi de inmediato una intimación de pago y si no se responde en pocos días mas el tema pasa al sector de Legales.

Cuando asumieron los nuevos Síndicos, su tarea inicial fue la de cumplimentar la orden judicial, es decir analizar la información y determinar si la continuidad operativa era viable. Esta circunstancia les llevó casi hasta fines del año pasado donde tomaron un período distinto al que había tomado el veedor (se circunscribieron a analizar sólo el año calendario 1998) y determinaron la existencia de un equilibrio operativo en el mencionado lapso. Sin embargo reconocían la existencia de la deuda con la DGI, la cual ya se encontraba en la sección Legales.

En este momento, Marzo de 1999 la deuda de "algo mas de 60 mil pesos" se ha incrementado considerablemente. Por un lado está la cuestión de los intereses. La Dirección General Impositiva, para evitar que la gente se financie endeudándose con el fisco, establece un interés del 3% mensual sobre este tipo de pasivos (casi un 40% anual). Pero lo mas significativo, en el incremento del monto es la intervención del departamento legal de la DGI, el cual factura suculentos honorarios a la hora de intentar un arreglo extrajudicial. Incluyendo los honorarios de los abogados de la DGI así como las demás costas judiciales, arreglar la "fiesta" hoy por hoy cuesta alrededor de $ 100.000.

Cuando se ha consultado recientemente a los dirigentes de Temperley sobre este tema, se hacen los desentendidos y dicen que "tienen entendido que los nuevos Síndicos están pagando puntualmente los compromisos con la DGI, por lo tanto no saben nada de una deuda" No mienten, pues es cierto que los últimos meses se pagaron religiosamente, pero tampoco dicen toda la verdad pues conocen perfectamente la existencia de esta deuda y las eventuales implicancias de no pagarla.

Uno de los "caballitos de batalla" permanentes del Club Atlético Temperley y sus dirigentes para justificar la apertura del club eran los "casi 550 mil pesos" depositados en la cuenta del juzgado. Este dinero, que fue juntado principalmente en los dos años que el Celeste estuvo en Primera C, permitió también manifestar en reiteradas oportunidades, tanto a los dirigentes como a los abogados de la institución, que Temperley disponía del capital suficiente para levantar la Quiebra, si el fallo de Cámara quedaba en firme.

Hoy la realidad es completamente distinta, los "550 mil pesos" son algo menos de 500 mil pues ya se han realizado retiros para cubrir erogaciones en los últimos dos meses. Este dinero se encuentra en un plazo fijo que paga un interés aproximado del 0,5% mensual. (algo mas del 6% anual). El análisis que realizan los síndicos es muy lógico; "tenemos dinero inmovilizado que nos dá un interés del 6% anual y tenemos una deuda que nos devenga un interés del 40% anual, es evidente que al Club le conviene sacar el dinero de la cuenta del juzgado y pagar la deuda a la DGI". En este sentido, en los próximos días los Síndicos solicitarán autorización para realizar el retiro de la cuenta del Juzgado.

Desde un punto de vista estrictamente económico, la lógica de la Sindicatura es perfecta, sin embargo si la cuenta del Juzgado en forma repentina es cercenada en $ 100.000, la consecuencias para el Club Atlético Temperley pueden ser nefastas. Los síndicos, pero principalmente el Juez de una quiebra tienen como deber primordial defender los intereses de los acreedores. Si la cuenta del juzgado comienza disminuir, cualquier acreedor podría presentar, ante el juez o ante un organismo judicial superior una queja respecto a que sus intereses están siendo perjudicados. En otras palabras, la "espada de Damocles" que pende sobre nuestras cabezas bajará unos centímetros mas.

Sin embargo, a nuestro juicio la consecuencia mas dañosa de esta situación es que al disminuirse el monto del dinero depositado se perjudican sensiblemente las posibilidades de producir un levantamiento de la Quiebra, tanto desde el punto de vista de los dirigentes, a través de una resolución judicial, como desde el punto de vista de la oposición, es decir a través de una negociación con los acreedores.

Por último, tal como señalábamos en nuestro número anterior, existen otros conceptos (juicios perdidos, arreglos extrajudiciales con empleados despedidos etc.) que agravarían aún mas esta situación.

Buscando un modelo de Club

Desde éstas líneas nos hemos referido en mas de una oportunidad a las serias consecuencias que han tenido en el patrimonio de las Asociaciones Civiles la falta de idoneidad en la administración de sus bienes. El hecho que las personas que conduzcan estas entidades sin fines de lucro sean directivos "ad - honorem" produce que en la mayoría de las oportunidades las Comisiones Directivas estén conformadas por gente voluntariosa con tiempo disponible pero con su capacidad excedida por la responsabilidad o aventureros que toman las instituciones para potenciar sus negociados personales.

Lamentablemente la mayoría de las personas, socias de las Instituciones con idoneidad suficiente para conducirlas se desempeñan en trabajos que le ocupan gran parte de su tiempo y por ende les dificulta enormemente el ejercer cargos de responsabilidad en este tipo de Entidades. Por tal motivo deben delegar en otros, con mas tiempo pero, habitualmente, con menos capacidad o identificación con los objetivos de la entidad..

Estas definiciones pueden sonar un pocos tajantes o taxativas, sin embargo en vista de los resultados que arrojan la gran mayoría de las Asociaciones Civiles con grandes pérdidas patrimoniales, Concursos preventivos y Quiebras, evidencian que las administraciones no han sido para nada felices.

A nuestro juicio el hecho que la mayoría de las entidades se encuentren en el estado actual es directamente proporcional al nivel dirigencial promedio y quienes llegan a puestos de conducción lo hacen sin ningún tipo de preparación previa y quedando absolutamente impunes frente a los desatinos cometidos. El agravante es que los esquemas actuales los clubes carecen de los mínimos procedimientos de control y las conducciones permanentemente se cortan solas en decisiones inconsultas y reñidas con el interés social cuyas consecuencias nefastas están a la vista.

Sin embargo hay excepciones.

Durante la pasada semana, estuvimos en el Club Atlético Lanús en el inicio de un Congreso de Capacitación Dirigencial que se está llevando a cabo por estos días en ésta Institución, donde el temario incluye diversos temas como la responsabilidad dirigencial frente a las crisis financieras, violencia en el fútbol, Clubes de Fútbol como Sociedades Anónimas etc.

La apertura la realizó el Presidente de Lanús el Dr. José Emilio Chebel quien realizó una encendida defensa del Club de Fútbol como Asociación Civil sin fines de Lucro opinando que la transformación de los mismos en entidades con fines comerciales desvirtuaría por completo el objeto principal de estas entidades y volcaría un gran manto de sospecha sobre las competencias deportivas.

Desde un punto de vista estrictamente filosófico estamos 100% con lo que planteaba el Dr. Chebel quien en forma permanente ponía al propio Club Lanús como ejemplo que la Asociación Civil sin fines de lucro exitosa es un objetivo alcanzable y no una utopía. Sin embargo fue el mismo presidente de Lanús quien dio las claves respecto a porque este modelo no sea muy sencillo de trasplantar a otras Entidades similares.

En su alocución Chebel justificó la debacle económica de los clubes con el argumento que hasta hace no demasiado tiempo gran parte de los mismos eran subsidiados por el Estado y que a posteriori con el cambio en la política macroeconómica nacional, el Estado dejó de invertir en gasto social y por lo tanto los clubes perdieron esta protección y al no estar preparados sus economías entraron en crisis y experimentaron serias dificultades financieras.

Quienes conocen el tema saben que el mismo Lanús fue un Club muy subsidiado, en su momento, tanto por la Municipalidad como por la Gobernación Bonaerense. La diferencia de éste club con el resto fue que sus dirigentes capitalizaron muy bien estos subsidios y armaron una estructura "a prueba de balas" para capear cualquier coyuntura económica adversa y crearon casi de la nada una Institución modelo a nivel nacional.

Nuestra duda es el hecho que quienes pretendan comenzar a aplicar el modelo de Lanús a rajatabla y en la coyuntura actual no tendrán, tal como si tuvo la entidad Granate en sus inicios, ningún tipo de protección estatal o subsidios, por el contrario, deberán enfrentar todas las adversidades que la "economía globalizada" le genera a las instituciones y empresas chicas y medianas.

La filosofía del Club como asistente del Estado en la contención social, sirviendo a la comunidad, la idea que quienes compitan deportivamente lo hagan solamente por la camiseta, Los dirigentes barriales y "ad honorem" que simplemente con honestidad y sentido común manejan los destinos de las instituciones son aspectos que compartimos como ideales para un club, sin embargo la realidad marca que este modelo en la gran mayoría de los casos está fracasando. Lo peor es que al fracasar en su administración económica y financiera estas entidades tampoco pueden cumplir con sus elevados fines sociales y comunitarios.

Por tal motivo desde nuestro punto de vista es imprescindible buscar un nuevo modelo de club que, por una parte permita cumplir con los fines de su objeto social y por la otra sea factible desde el punto de vista económico y financiero. Este nuevo modelo debiera cumplimentar como premisa básica el de ser aplicable, en la coyuntura actual, a las Instituciones o Asociaciones Civiles, sin fines de lucro pero que el mismo se adapte a las particularidades de cada una.

En nuestra opinión, no es posible esperar que la solución mágica venga desde el Estado o desde los legisladores, quienes durante este año se encuentran muy preocupados en temas políticos y muy difícilmente asignen tiempo a resolver esta problemática. Por otra parte los proyectos de ley existentes simplifican el problema y lo resumen en distintos proyectos que propugnan la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas. Por tal motivo pensamos que la solución deberá encontrarla cada Institución desde sus propios organizaciones internas.

El Dr. Chebel manifestó en su alocución que el inicio del "fenómeno" de Lanús fue un pacto político entre las distintas Agrupaciones del Club que acordaron los objetivos fundamentales sobre los cuales estuvo basado el exitoso modelo actual. Este pacto, explicaba el Presidente Granate, tuvo como característica básica, el hecho que los objetivos sectoriales pasaron a un segundo plano, en haras del gran objetivo común y el espíritu democrático que lo inspiró y sigue inspirando en cada acto de gobierno.

Cada Club y en especial el que nos interesa a nosotros, el Club Atlético Temperley, debería necesariamente realizar un pacto entre todos los sectores fijando los objetivos de base en los que todos seguramente estamos de acuerdo. Sobre dichos objetivos, en forma democrática, debería determinarse cuales son las políticas a implementar para alcanzarlos, que elementos se van a tomar de la Asociación Civil y cuales de la Empresa Comercial y que rol va a tener cada sector en dicha implementación.

Finalmente, con el modelo teórico definido, deberían implementarse los cambios estatutarios que garanticen que todas las conducciones futuras de la institución no tengan la mas mínima chance de apartarse de los objetivos preestablecidos y consensuados. En este aspecto es fundamental la existencia de un fuerte control por parte de los socios y una permanente rendición de cuentas por parte de los directivos.

Cuando recorremos el Club Lanús, sus instalaciones deportivas, su sede etc., cuando escuchamos hablar a sus directivos, cuando observamos su realidad deportiva actual, nos genera una sana envidia. Sin embargo, en el caso de Temperley, con el poder de movilización de gente que ha demostrado en fechas recientes, con la ubicación estratégica de sus instalaciones, con el respaldo de su rica historia, parece factible alcanzar metas similares.

Temperley está en condiciones de desarrollar un modelo propio de club exitoso pero el hecho que lo logre depende de la lucidez y la decisión de su dirigencia, tanto la oficial como la que hoy no está conduciendo al Club. Quienes así no lo entiendan, por el bien de la Institución deberían dar un paso al costado.

Los objetivos son claros, factibles y alcanzables, pero lamentablemente debemos tener muy en cuenta que los tiempos para llevarlos a cabo no son ilimitados.

La lesión de Hector Orellana fue la novedad mas importante de la semana

Fue una semana de entrenamiento completamente distinta a la anterior. La tensión vivida con los jugadores en conflicto, las reiteradas ausencias y deliberaciones habían alterado el ritmo de las prácticas celestes en la pasada semana.

Durante la última semana, luego del amplio resultado y la aceptable actuación frente a Argentino de Quilmes, junto con el pago que realizaron los directivos a los jugadores de un dinero en efectivo luego del partido (correspondiente a los sueldos oficiales) y una serie de cheques de la Comisión de Apoyo (por los "adicionales" comprometidos), se tranquilizaron los ánimos y produjeron una de las semanas mas apacibles de entrenamiento de los últimos meses.

Ya estaba confirmada la baja de Elbio Zamuner para el partido frente a Alem debido a que el marcador de punta celeste había recibido su quinta amarilla en la última jugada del partido frente a Argentino de Quilmes por lo que el Tribunal de disciplina de AFA lo sancionó con una fecha de suspensión.

La especulación de la semana pasada respecto a un eventual traslado del equipo de Alem a un estadio mas cercano para disputar su partido frente a Temperley quedó rápidamente descartado. En principio la gente de Aelm tenía la intención de jugar el partido frente al Celeste en su estadio de Rodríguez, hecho que preocupó mucho al cuerpo técnico Celeste debido al mal estado del campo de juego de este escenario y a las estrechas dimensiones del mismo. Por tal motivo fue un alivio para todos cuando desde la AFA llegó la noticia que el estadio de Alem no había sido habilitado y que el partido se debía disputar en la cancha de Flandria, estadio que se encuentra mas lejos pero en mejores condiciones.

El miércoles por la tarde, mientras los chicos de la tercera especial disputaban un amistoso frente a la primera de Dock Sud (perdieron 3 a 2), los profesionales junto a otro grupo de jugadores amateurs realizaron una intensa práctica de fútbol. La novedad mas importante de este día fue que a los diez minutos del primer tiempo, Hector Fabián Orellana sufrió una entorsis en su tobillo derecho por lo cual debió abandonar el entrenamiento. El día siguiente Orellana no realizó ningún movimiento (tenía la zona bastante inflamada).

Consultado Hector Ostúa señaló que la lesión del "Chucky" es leve y no tiene mayor gravedad ni consecuencias ulteriores, sin embargo, debido a que el partido con Alem es de importancia relativa (son puntos que solo tienen valor si el Celeste no sale campeón, para clasificar para el Hexagonal), se prefirió preservar a Orellana para el partido de la semana siguiente frente a Brown de Adrogué.

Respecto a este partido los rumores indican que los dirigentes tricolores intentarán disputar dicho partido en su propia cancha, pero si el Comité de Seguridad Deportiva determina que el mismo se tiene que realizar en otro escenario, los dirigentes de Brown desean que el mismo se lleve a cabo en el mismo estadio Beranger haciendo ellos de locales en el mismo.

A este respecto consultamos las reglamentaciones de AFA y dado que al inicio del torneo, Brown especificó como estadio alternativo al propio, al Beranger, se encontraría en condiciones de hacer de local en el mismo aunque el partido sea frente a Temperley. Máxime teniendo en cuenta que si sale de su propio escenario es por obligación y no por voluntad propia. Distinto es el caso de cualquier otro equipo, por ejemplo si Alem hubiera intentado hacer lo mismo (jugar de local en la cancha de Temperley) no hubiera podido pues el estadio alternativo estipulado por la gente "lechera" es el de Flandria.

Tristán Suárez y una nueva lección de Etica: Tentaron a Hector Ostúa

En la jerga policial cuando se utiliza el término de "modus operandi" se refiere a los procedimientos habituales que utilizan en forma repetida algunos delincuentes para cometer sus delitos y a través de los cuales es posible identificarlos.

Si bien lo que han hecho los dirigentes de Tristán Suárez no constituye un delito, refleja claramente el "modus operandi" de esta gente y pone en evidencia su calidad ética.

La noticia es simple, a través de un intermediario, y al haber despedido a la dupla que tuvo a su cargo la dirección técnica (Rubén Moreno y Carmelo Villalba) ante el fracaso del equipo en el último partido frente a Argentino de Rosario, los dirigentes de Tristán Suárez tentaron a Hector Ostúa para que se haga cargo de la Dirección Técnica del equipo de Ezeiza.

En declaraciones realizadas recientemente, Ostúa reconoció la oferta y se limitó a responder que la rechazó. En otras palabras, Hector Ostúa volvió a demostrar que es un caballero y que merecería un trato mucho mejor por parte de la dirigencia Celeste.

Respecto a la gente de Suárez, ya nada nos sorprende, todos recordamos cuando peleamos con ellos el ascenso, en el torneo de la "C" todos los artilugios que utilizaron para intentar sacar ventajas, también observamos día a día como un club inexistente cuyo único sustento económico se encuentra en los contactos políticos que poseen sus dirigentes, invierte fortunas en lograr un ascenso al Nacional B.

Sin embargo, todos sabemos que los tiempos políticos son limitados, y cuando el libre acceso a la "caja fácil" finalice, Tristán Suarez regresará a la categoría que por hinchada, historia y trayectoria le pertenece. La historia siempre se repite y los experimentos de este tipo siempre finalizan igual, sino recordemos los casos de Laferrere, Mandiyú o algo mas atrás en el tiempo Loma Negra.