miércoles, 13 de enero de 2021

El Proyecto de Club - Para recuperar la Gloria

 En el año 2000, con el comienzo de siglo en Temperley se produjo un fenómeno. Distintos grupos de asociados (no había Agrupaciones por entonces) comenzaron a unirse con un único objetivo. Levantar la Quiebra. Un ancla que nos había hecho perder décadas de nuestra historia. Parece una frase hecha pero la unión hizo la fuerza. Todos y todas  tiraron por igual y en apenas un año y medio se pudo lograr el objetivo. Éramos de nuevo dueños y dueñas de nuestro propio destino. Quizás la gente mas joven no comprenda la importancia de esto, pero fue un paso fundamental para comenzar a crecer o si se quiere, para no desaparecer.


Años después cuando cumplimos 100 años hace poco mas de ocho años Temperley era nuevamente una institución con futuro. Mucha gente trabajando en el club, socios y socias unidos en busca de un único objetivo, el club rebosaba de iniciativas por mejorar cada una de las áreas con gente que ponía por delante de todo lo demás una sola cosa: El Celeste.

Otra vez se había producido el desastre. Una gestión funesta que llevó a Temperley a una situación terminal volvió a unir a los socios y socias y en conjunto se logró aquello que parecía imposible. Volver a renacer de una situación terminal. Llegó la recuperación financiera, el proyecto deportivo, las mejoras edilicias y se dio otro paso.

¿Qué faltó en el 2000? ¿Qué faltó en el 2012? ¿Porqué no pudimos sostener en el tiempo ese envión? ¿Por qué no seguimos dando pasos?

La respuesta es simple. No tuvimos proyecto de mediano plazo. Las urgencias, la situación catastrófica institucional hizo que se priorizara y con toda razón la supervivencia por sobre la planificación. Si en el 2000 o en el 2012 hubiéramos tenido la frialdad para sumar a todo lo hecho desarrollar un proyecto de club de mediano plazo, hoy sin dudas seríamos una institución mucho mas consolidada.

Queda claro que hoy comenzado el 2021 no estamos en una situación institucional tan complicada como en 1999 o en 2011, pero el contexto es pésimo. Estamos como país tratando de salir de una situación de Pandemia con consecuencias económicas de derivaciones impensables, situación que de no volver a pensar en tirar todos para el mismo lado nos puede volver a llevar al abismo. 

Las señales en Temperley del efecto de esta situación son claras, ha disminuido la cantidad de socios y socias, es complicado crecer, es difícil sostener un proyecto futbolístico en particular y deportivo en general, es imposible incluso hacer una obra por cuenta propia y para la cual es necesario acudir a la donación de un socio o vender parte del patrimonio del club para llevarla a cabo. Pensemos que las joyas de la abuela se pueden vender una sola vez. Hay que buscar otro camino...

Es imprescindible no llegar a las situaciones de 1999 o 2011. Necesitamos planificar, tener un Proyecto de Club. Gestionar ese proyecto con la gente mas idónea que dispongamos y el resto apoyemos para salir de una buena vez adelante y sostener ese crecimiento en el mediano y largo plazo.

La Agrupación Nuevo Temperley ha dado el puntapié inicial para empezar a discutir este tema. Ha distribuido la semana pasada entre los medios  y socios un boceto de Proyecto de club. No para imponerlo sino para que entre todos y todas lo discutamos, punto por punto. 

Cada socio y socia debiera leerlo detenidamente con espíritu crítico. Porque es la opinión de un grupo de socios y socias, no la verdad revelada. Cada crítica, cada cambio lo irá mejorando y cuando lleguemos a la gran parte de la masa societaria el Proyecto será de todos y todas. Necesitamos Recuperar la Gloria

Por tal motivo celebramos la iniciativa y dejamos un vínculo para que todos los socios lectores de Intercele puedan leer este Proyecto, criticarlo, mejorarlo y hacerlo propio. Es para el bien de todos y todas y para que en 2030 o 2040 no nos preguntemos porque no pudimos superar el estancamiento de 2021.



(presionando el vínculo se dirigirá a un archivo PDF con el proyecto)






No hay comentarios: