jueves, 12 de noviembre de 2020

Una nueva etapa - Una vieja idea sigue vigente

 A partir de hoy entramos en una nueva etapa de INTERCELE, pues este blog, al margen de seguir informando a todos los socios e hinchas de Temperley sobre las novedades del club será el Blog Oficial de difusión de la Agrupación Nuevo Temperley.

Hagamos un poco de historia.

En 1998, tiempos en los cuales existía un amplio debate en el club sobre el tema de la Quiebra. Quienes estaban en el club opinaban que había que esperar, el tiempo que hiciera falta, para ganar el juicio ( y las eventuales apelaciones posteriores) mientras que del otro lado había socios y socias, entre los que me incluía que pensábamos que el club no podía seguir desapoderado y a merced de un Juez mucho tiempo mas, y había que resolver el juicio logrando un avenimiento con los acreedores.

Para difundir nuestra opinión creamos una Agrupación, llamada Todos la cual comenzó sus actividades en Septiembre de 1998 y empezamos a reunirnos una vez por semana para tratar de impulsar nuestras ideas. Durante ese tiempo Intercele no fue órgano oficial de la agrupación pero difundía en forma privilegiada todas sus actividades. De este modo estaban las reuniones en el quincho de Tenis (seguro que debe haber lectores que habrán concurrido a alguna de ellas) los Asados con el plantel profesional de entonces (En el Club el Rosedal, y un par en nuestro club) y las reuniones que se hicieron con otros grupos de socios y algunos acreedores.

Finalmente al no lograr un acuerdo, todos aquellos que pensábamos que había que negociar, hicimos una lista electoral y afortunadamente ganamos las elecciones en Diciembre de 1999. Durante un tiempo (menos de un año) utilizamos INTERCELE como Página oficial del Club, pero luego decidimos que era mas conveniente separarla y que el club tenga su Página propia y no la de un medio partidario.

Ya por entonces escribimos varias notas en las cuales manifestábamos nuestra idea, la de la Agrupación que Temperley debía levantar su Quiebra y luego implementar un Proyecto de Club para recuperar el tiempo perdido y proyectarnos a futuro.

La historia terminó bien porque esa CD elegida, bajo la Presidencia de Ubaldo Silva fue la que logró el avenimiento con todos los acreedores y el 11 de Mayo de 2001 se levantó la quiebra del club. Un hito que marcó una verdadera resurrección institucional.

En el año 2009 se hizo una importante reforma al Estatuto del Club incorporando oficialmente la figura de las "Agrupaciones" que son los grupos de socios y socias oficialmente reconocidos y que son los autorizados a presentar lista en las elecciones. De este modo, algunos de aquellos que habíamos creado la Agrupación en 1998 junto a otros Inscribimos con las firmas necesarias a la Agrupación Nuevo Temperley. La cual inicialmente no participó electoralmente en el comicio que llevó a Mauro Morrone a la presidencia del club, pero fue muy activa en impulsar un control sobre esta nueva conducción.

La historia es conocida, la gestión de Morrone fue pésima y hubo que movilizar a la gente de Temperley para exigir un cambio de rumbo o, eventualmente, una renuncia. Nuevo Temperley junto con otras dos agrupaciones Primero Temperley y Temperley para Todos encabezó estos reclamos y luego con el apoyo de gran parte de la masa societaria se logró que esta conducción renunciara en Mayo de 2012.

Aquellos que habíamos participado en esa movida decidimos hacer una lista única llamada Unidos por Temperley y así fue como Hernán Lewin acompañado por una gran porcentaje de socios, socias y todas las Agrupaciones asumió la presidencia.

También por esta época hicimos otra serie de notas opinando que Temperley necesitaba un Proyecto de Club, planificar sus acciones futuras para lograr un club mas ordenado. Los que tengan buena memoria lo recordarán.

De mas está decir que la gestión de Unidos por Temperley fue excelente pues de recibir un club al borde de la quiebra y deportivamente casi descendido a la Primera C, en poco mas de dos años se logró solucionar todos los problemas de juicios y deudas con el plantel y personal del club, realizar importantes mejoras edilicias y desde lo deportivo El Futbol llegó despues de 25 años a 1ra división, el básquet llegó por primera vez en su historia al TNA y otras actividades florecían de actividad.

A partir de fines de 2017 cambió el panorama político en el club. Los puestos de mas responsabilidad en la institución fueron ocupados por miembros de una misma agrupación, por distintas circunstancias socios y socias caracterizados se fueron alejando y llegamos a la fecha actual en la cual muy poco queda del Unidos por Temperley original y es solo gente de la Agrupación Primero Temperley que conduce el club.

Asimismo, seguimos sin contar con un Proyecto de Club que nos permita ordenarnos y pegar el salto de calidad necesario para encarrilar todas nuestras actividades con un orden y control adecuado.

En 2019 la Agrupación Nuevo Temperley decide comenzar a trabajar en la confección de un Proyecto de Club. Se piensa que es el momento oportuno para reeditar el espíritu de ese Unidos por Temperley de 2012 pero esta vez no para consensuar y sacar a un presidente nefasto y arreglar luego todos sus desatinos, sino para impulsar un Proyecto de Club consensuado, gestionado en forma idónea, con gente nueva que se vaya incorporando a la conducción del club e impulsando la Transparencia como un modo de gestionar de cara a los asociados.

Con la Pandemia las reuniones presenciales fueron cada vez mas dificultosas así como la convocatoria a nuevos socios que colaboren. Sin embargo en el "boca a boca" se logró llegar a mucha gente y afortunadamente el Proyecto hoy es una realidad, solo queda difundirlo y lograr la adhesión de la mayor cantidad de socios y socias posible Idealmente respaldado en una Unidad por todo el Club.

Obviamente que para lograr adhesiones al Proyecto tenemos que difundirlo, y por ello he decidido ofrecer este espacio para sumar a los otros canales que la Agrupación está utilizando. 

INTERCELE seguirá funcionando como un medio partidario, informando sobre las actividades políticas, sociales y deportivas del Club Temperley, y ahora le agregaremos a todo esto la difusión del Proyecto de Club que hemos desarrollado y al cual esperemos que con las contribuciones de nuevos socios y socias que se sumen seguir mejorándolo.

Un tema importante. La Agrupación Nuevo Temperley no basará la difusión de su proyecto en críticas o descalificaciones a otros dirigentes de la institución. Sino en exponer ante la masa societaria que pensamos que es lo mejor para lograr un importante salto de calidad en la gestión del club. Impulsaremos una campaña en la cual se debatan ideas, proyectos y capacidad de gestión.

 Tenemos la expectativa que cualquier cosa que suceda en el futuro los socios y socias de Temperley tenemos que seguir Unidos para lograr los objetivos que hoy puedan parecer imposibles. Así fue en 2001 y en 2012 también. Esperamos 2021 como el año en que nuevamente Temperley elige el camino correcto.


Fabián Jorge Rodríguez

Socio Vitalicio Nro 1875

No hay comentarios: