martes, 17 de noviembre de 2020

Nuevo Formato de la Primera Nacional - Las posibilidades de Temperley

 Tras semanas de debate para encontrar algún formato que respete o haga como que respete la ventaja deportiva de los equipos que jugadas 29 fechas estaban en posiciones de final o reducido y al mismo tiempo favorecer a los clubes con peso en AFA o cercanía al presidente. Tenemos formato

Finalmente salió un "torneo" (de alguna manera hay que llamarlo) para que al 31 de Enero la Primera Nacional tenga definidos los dos ascensos a Primera.

Como era de interés de Tigre, Riestra, Platense etc. los equipos que iban primeros o estaban en zona de reducido en la primera fase no tendrán ningún tipo de ventaja deportiva entre si. Jugarán los primeros ocho de cada zona, dos reducidos, todos contra todos con fixture y localía a sortear. En este torneo Atlanta (1) y Agropecuario (8) o San Martin de Tucumán (1) y Tigre (5) arrancan de cero y obviamente Temperley (4) también. Este torneo se jugará entre el 28 de Noviembre y el 9 de Enero

Tras este campeonato los Primeros de cada zona jugarán una final (a un solo partido y en cancha neutral) el 16 de Enero y el ganador logrará el primer ascenso a Primera.

Temperley en esta etapa competirá frente a Atlanta, Estudiantes de Río IV, Estudiantes de Bs. As., Morón, Platense, Ferro y Agropecuario. Si gana esta zona clasifica a la final frente al ganador de la otra zona. Recién ganando esa final se lograría el ascenso.

Al mismo tiempo los equipos que salieron del 9no al 16vo puesto de cada zona disputarán otro torneo todos contra todos a una rueda. De estos equipos solo seguirán en carrera para buscar el ascenso los dos primeros de cada zona.

Vamos a ver los partidos que se disputarán del Reducido

1) 16 de Enero.  En la siguiente fase los equipos que ocuparon el puesto del tercero al octavo en las zonas en las que está Temperley (seis por zona, en total doce) mas los cuatro que vienen de las zonas de abajo (1ro y 2do de cada zona) se ordenarán por puesto en el campeonato anterior y se eliminarán a un partido en cancha neutral (ventaja deportiva, minga) y si empatan van a penales. De estos 16, quedan 8.

2) 20 de Enero. Estos ocho se vuelven a ordenar por puesto y se enfrentan en una nueva fase a un partido en cancha neutral. Quedan 4.

3) 24 de Enero Los cuatro que quedan mas los dos equipos que salieron segundos en las zonas de arriba (son seis) se enfrentan a un partido sin alargue y con penales en cancha neutral (como los anteriores) de aquí quedan tres.

4) 27 de Enero. A los tres que quedan, se les suma el perdedor de la final y los cuatro que quedan juegan semifinal.

5) 31 de Enero Los ganadores de las semifinales disputan a un solo partido el segundo ascenso a Primera División.

Vamos a pasar en limpio para Temperley.

Alternativa 1) Gana su zona y gana la final. En ocho partidos asciende a Primera. Compite entre el 28 de Noviembre y el 16 de Enero.

Alternativa 2) Gana su zona y pierde la final. Juega los siete partidos de su zona, mas la final. Luego en el reducido entra en semifinales y tiene que disputarla así como la final. En este caso juega 10 partidos para lograr el ascenso. Compite entre el 28 de Noviembre y el 16 de Enero. Luego vuelve a jugar entre el 27 y el 31 de Enero.

Alternativa 3) Sale segundo en su zona. En este caso juega los siete partidos de su zona, mas tres partidos del reducido. También necesita diez partidos para lograr el ascenso. Juega entre el 28 de Noviembre y el 9 de Enero. Luego descansa y juega entre el 24 y el 31 de Enero.

Alternativa 4) Sale entre tercero y octavo en su zona. En esta alternativa juega siete partidos de su zona mas cinco del reducido Son doce partidos entre el 28 de Noviembre y el 31 de Enero. Una picadora de carne...

Conclusión. Tendrán posibilidades concretas de ascender aquellos equipos que salgan en los dos primeros lugares del primer torneo. Una final, y dos o tres partidos después de descansar una semana o diez días son objetivos factibles para llegar armados. Es complicado que los equipos que salgan del tercero al octavo logren el ascenso, salvo que dispongan en el plantel mucho recambio. Es decir un plantel largo.

Se preguntaban porque equipos como Mitre de Santiago del Estero, Tigre o Agropecuario incorporaron tantos jugadores (algunos mas de 20). Este formato es la explicación.

Nuestra opinión es que Temperley en la primera fase de ocho equipos la va a tener complicada porque va a competir frente a equipos que no se desarmaron tanto. El Celeste, como es sabido, perdió por distintas circunstancias, casi todo su equipo titular durante el receso. Será difícil, pero obviamente no imposible. Los partidos hay que jugarlos y no siempre se da el resultado lógico. Hay que pelear por estar entre los dos primeros, es clave esto.

En caso de tener que ir a jugar el reducido desde cero. Ahí todo puede pasar. Sabido es que gana el que llega mas entero en lo emocional y en lo físico. Es lo mismo en la primera fase salir tercero que octavo por ende si en las primeras cuatro fechas lo resultados no se dan, habrá que hacer rotaciones para que los jugadores titulares lleguen mas enteros al reducido y limpios de sanciones. Pero... cinco partidos en quince días. Entre lesiones, suspensiones y bajos rendimientos habrá que encontrar el equipo en cada fecha y poner todo. Seguramente varios de los que arranquen de suplentes tendrán en esta etapa su oportunidad de convertirse en héroes. También es difícil pero siempre se puede. 


(Primera Foto gentileza Prensa Temperley)

No hay comentarios: