miércoles, 28 de octubre de 2020

Un Proyecto de Todos

 El 26 de Junio de 2011, nueve años atrás plena etapa Morronista, en Intercele escribíamos esto:

https://intercele.blogspot.com/2011/06/un-proyecto-de-todos.html

Hoy pensamos exactamente igual. Vamos a aggionar este texto, pero sin cambiar su esencia.

¿Qué es un proyecto de Club? Se pueden escribir páginas, pero vamos a sintetizarlo en algunos puntos claves.

1) Diagnóstico de situación actual: Quienes realicen el Proyecto deben tener bien claro cual es el punto de partida. Fortalezas y debilidades del club, estado de situación económico y financiera, y un conocimiento profundo sobre la realidad actual de cada una de las actividades que a la fecha se practican en Temperley.

2) Objetivos Claros: ¿A donde Queremos ir? ¿Qué Club Queremos ser? ¿Qué actividades deportivas, sociales y culturales queremos que el club tenga? Un proyecto de club debe precisar los objetivos institucionales, deportivos, sociales y culturales en forma bien clara. Estamos hablando del mediano plazo y en esta definición los tiempos son lo de menos. Lo importante es el rumbo. Que no haya desvíos, contramarchas o detenciones. Todos vamos para el mismo lado y de ese modo nos aseguramos de llegar.

3) Transversalidad: El Club Atlético Temperley debe tener en cuenta siempre, y mas aún en un Proyecto, los intereses, derechos y obligaciones de cada uno de sus socios y socias. Para ello en su confección debe considerar todos estos puntos de vista. Todos es Todos. Socios infantiles y juveniles, Socios mayores y vitalicios. Socios hombres y socias mujeres. Socios de todas las agrupaciones y socios sin participación política. Socios de futbol y socios que practiquen otras actividades. Nadie debe ser excluido porque cada uno de los socios y socias son los dueños del club y tienen el derecho que su perspectiva sea considerada. El proyecto debe ser a todo fin, transversal.  

4) Planificación: La síntesis de este punto podría resumirse en como llegamos del punto (1) al punto (2). Necesitamos planificar en cada actividad y en cada aspecto del club un camino para lograr los objetivos deseados. Un plan de reestructuración deportiva, Un plan de infraestructura, un plan de actividades sociales y culturales y en cada año realizar un presupuesto económico y financiero que contemple que toda inversión que el club lleve a cabo sea para que el Proyecto de Club se concrete. ¿Los tiempos? Se pueden estimar, pero repito lo importante no son los tiempos sino no alterar el rumbo al margen de algunos ajustes que puedan ir realizándose con el correr de los años.

5) Idoneidad: Podemos tener el mejor proyecto del mundo cuidadosamente planificado pero si quienes tienen que llevarlo a cabo no son idóneos, el mismo será de muy difícil realización. Le damos a un idiota que nunca condujo un auto una Ferrari último modelo lo mas probable es que se estrelle. Es fundamental que el proyecto considere que en cada puesto del club haya dirigentes idóneos y profesionales en cada una de los temas que involucra el mismo.  El proyecto será nuestra Ferrari, quienes la conduzcan en los años futuros deben ser gente capaz de manejarla.

6) Alternancia: Un Proyecto de Club para ser posible no puede depender de una o varias personas físicas, por mas idóneas y capaces que éstas sean. Es básico que en los cargos de responsabilidad administrativa vaya habiendo renovación y alternancia de personas. Esto no significa que quienes coyunturalmente no se encuentran en la administración del club deban apartarse. Muy por el contrario deben quedarse para capitalizar sus experiencias en la continuidad de la gestión del Proyecto. En síntesis no puede haber perpetuaciones ni imprescindibles pero en el barco debemos estar siempre todos.

7) Consenso y Transparencia: Para que un Proyecto de Club a largo plazo sea viable es indispensable tener el apoyo de la gran mayoría de la masa societaria, idealmente de todos. Para ello una vez definido el proyecto debe ser difundido y explicado ampliamente, enriquecido con las opiniones de todos y luego debe ser aprobado en una Asamblea General Extraordinaria. Sin ese aval no sirve pues el Club es de los Socios. Del mismo modo a partir de su aprobación todas las gestiones deberán manejarse con absoluta transparencia para que el socio que aprobó el proyecto pueda ver, paso a paso y con todo detalle, que el rumbo no ha cambiado. No se puede puede pedir el apoyo o el aval a ciegas de nadie. Hay que informar al socio e integrarlo en el monitoreo y control social.

Como verán no estamos hablando de inventar la rueda ni diseñar un transbordador que vaya a Júpiter. Definir un proyecto de club es relativamente sencillo, planificarlo, gestionarlo y concretarlo ya no lo es tanto. ¿Lo indispensable? Que sea un proyecto de todos. Si se implementa de este modo tendremos algo mucho mas factible y realizable.

Queda claro en la nota de 2011 que en INTERCELE apoyamos desde siempre esta metodología de gestión y la consideramos el mejor modo de llegar al Temperley que todos queremos. Asimismo brindaremos siempre nuestra adhesión a todos quienes impulsen esta forma de pensar.

No hay comentarios: