lunes, 19 de octubre de 2020

Los Medios Partidarios

 Hemos leido en los últimos días opiniones de distintos socios e hinchas del club, algunos afines a la Comisión Directiva, otros no, cuestionando la existencia de los Medios Partidarios del club o en algunos casos directamente ninguneándolos.

En tiempos de Pandemia, tenemos muy claro que hay protocolos muy estrictos para cumplir tanto en entrenamientos como en días de partido. Sin embargo tanto en los reportes gráficos de Temperley, como en los de otros clubes, suele verse una cantidad de "allegados" que no visten ropa deportiva de los planteles presenciando los mismos. ¿Es que los protocolos son mas estrictos para el periodismo partidario que para los amigos? Esto ya lo hemos vivido alguna vez, tiempo atrás y en otro contexto.

El Medio partidario es fundamental para la existencia de una comunicación ideal a la masa societaria del club. Sin la existencia de los mismos la única forma que tendría el socio de informarse sobre los temas del club, tanto los deportivos como los institucionales son los que publica, con el filtro y la censura impuesta por la CD del club, el Departamento de Prensa.

Para atacar a los medios partidarios, se suelen utilizar argumentos de lo mas variados. Aquí van algunos con sus correspondientes respuestas:

1) Son muchos 

Informar al socio u opinar sobre los temas del club es una vocación que pueden tener muchos o pocos, es lo de menos. Si hay coyunturalmente una cantidad excesiva la misma se decanta con el tiempo. Siempre ha sido así, El medio por excelencia es aquel que logra sostener una trayectoria mas o menos importante. Pero todos tienen que empezar. El medio que recién arranca, con chicos y chicas jóvenes en su staff hoy no tienen trayectoria, pero quizas en dos o tres años la tengan. Por eso cada medio es valioso, incluso el efímero o reciente.

2) Hacen un medio para entrar gratis a las canchas e ir de visitantes

Si alguien hace esto por este motivo es el ser mas estúpido del mundo. Trabajar  horas armando una página,  produciendo notas, recibiendo agresiones en redes sociales y en estadios de visitante, pagar un espacio en radio sin saber si se va a recuperar el costo, hacer una emisión audiovisual con todo el trabajo que implica el traslado, emisión y edición posterior del video, el stress que implica, notas que se caen, horarios superpuestos con el trabajo que te da de comer, dirigentes que te atacan como si fueras Clarin...

Digo que esto es una estupidez, porque es muchísimo mas sencillo hacerse amigo de algún miembro de la CD, de Prensa del club o de la Subcomisión de Futbol y pueden ir igual. Hemos visto por muchos años "allegados" de todo tipo ir a las canchas de visitante, sin tener que hacer un medio partidario para lograrlo. Y de local... mejor no hablemos de quienes son los primeros en entrar gratis porque nos vamos de tema. Solo digo, no seamos caraduras. 

3) Opinan representando intereses propios y por ende no son creíbles

Este es el argumento mas gracioso de todos. POR SUPUESTO que cada socio tiene su opinión, su afinidad a una linea de pensamiento, agrupación, gusto futbolístico, dogmas filosóficos o lo que fuera. Y los vuelcan en su cobertura como medio partidario. ¿Quieren que el medio se limite a transmitir lo que Prensa les dice?. La Opinión es la base de la existencia del medio partidario. Habrá algunos que se limitarán exclusivamente a lo deportivo y otros, como es mi caso, que abarcamos también aspectos institucionales. El interés del socio por consumir estos medios pasa fundamentalmente por esa opinión.  

¿Opinamos sesgados por una postura política, gusto personal futbolístico o lo que fuera? Si, obvio. Y si esto fuera inválido también lo es cada comunicado de Prensa del club los cuales se enmarcan en los intereses de la Comisión Directiva de turno. Prensa publica aquello que considera bueno para la CD de turno y esconde lo contrario. Los miembros de Prensa son del grupo de la CD y por ende cuidan sus intereses o empleados del club que cuidan su trabajo. Por ende sus comunicados son tan sesgados como los de cualquier medio. Incluso aquellos que representan a una Agrupación opositora. 


Por este motivo es fundamental la existencia de los Medios Partidarios. La gente no es estúpida, sabe que cuando un medio es crítico o cuando dice que está todo bien esta volcando su opinión. Del mismo modo sabe que un comunicado de Prensa dice pero también esconde. ¿Se puede conocer la verdad absoluta detrás de todas estas opiniones? No siempre, pero para formar una opinión propia en cada uno de los socios y socias, Prensa  del club  funcionando bien con total transparencia y los medios oficialistas son indispensables y los Medios críticos también. Después cada uno, en base a su propio criterio elegirá cual es el que le parece que tiene mas credibilidad y actuará en consecuencia.

En 2011 y 2012 cuando Mauro Morrone era presidente del club, si todos los socios se hubieran limitado a consumir y creer solo a los comunicados de Prensa y a los medios oficialistas hubiéramos ido a una nueva Quiebra. Cientos de socios hicieron marchas, movidas en redes sociales y presionaron para que Morrone se fuera y el club cambiara de rumbo. Algunos de esos socios (no mas de veinte o treinta) iban diariamente al club y sabían de primera mano lo que sucedía, pero muchos otros tomaron conocimiento de la situación gracias a la difusión de los medios partidarios en sus emisiones, sitios y en redes sociales. Esto no es una opinión, es un hecho.

Por eso, cuidemos a nuestros Medios Partidarios. A cada uno de ellos.

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