jueves, 8 de octubre de 2020

¿Para que sirven los partidos amistosos?

 Con los partidos amistosos sucede algo muy parecido a lo que suele pasar con las famosas "pretemporadas en lugares turísticos". Tienen una base de utilidad pero también sobre las mismas se vende una considerable cantidad de humo.

Los argumentos de las pretemporadas suelen ser "nos sirvió para unir al grupo" "le dimos una base física al equipo para el resto de la temporada" y argumentos similares. Hablando off the record, no hay jugador profesional que las valore. Lo de unir el grupo es una tontería, con un buen manejo no es necesario irse a la playa o a la sierra para lograrlo. Y lo de darles una buena base física... ya son pocos los PF que aprecian la forma en que se endurecen los músculos corriendo en arena y para peor se terminan jugando amistosos frente a equipos locales (para gran deleite de los compradores de humo por las victorias frente a Deportivo Necochea o Atletico Santa Teresita integrados por amateurs) jugando en terrenos de juego que parecen mas un campo minado que una cancha de futbol. ¿Beneficio real? Nada que no pueda hacerse a veinte cuadras de la cancha de Temperley, y a mucho menor costo.

El tema de los amistosos es parecido pero no igual. No hay dudas que tras siete meses sin hacer futbol para los jugadores correr de a once detrás de una pelota frente a otro equipo, practicar movimientos tácticos y recordar conceptos que es muy dificil asimilar via "zoom" tienen su utilidad. En esta instancia es imprescindible hacer la mayor cantidad posible de estas prácticas antes del inicio del reducido que definirán los ascensos de la temporada (presumiblemente mediados de noviembre)

El tema es tener bien claro cual es la utilidad de una práctica frente a otro plantel en un partido amistoso. Cuando hablamos de prácticas a puertas cerradas, es porque ambos técnicos desean ensayar cosas. Esquemas tácticos, posiciones de jugadores, ver cual es el funcionamiento del equipo frente a determinadas circunstancias de juego pero siempre desde el punto de vista del ensayo y error.

Si hay algo que no debería importarle a nadie es el resultado. Los partidos son muy livianos, los jugadores suelen esquivar los roces (hay excepciones, obvio) y el grado de preparación física de los equipos casi siempre es desigual. Eso sin contar lo señalado anteriormente que cualquiera de los dos técnicos puede estar ensayando variantes para ver como funcionan.

Vamos a dar un ejemplo. Supongamos que Perazzo quiere probar un esquema tipo Liverpool o River de ir con ocho jugadores a presionar alto hasta el area chica para ver como se comporta el equipo. Y de contra nos comemos cinco... o quizas el equipo rinde muy bien en ese esquema y saca un gran resultado táctico. El DT tiene derecho a realizar estas pruebas en este tipo de partidos sin que medios partidarios e hinchas hagan una sesuda elucubración y saquen conclusiones sobre "los resultados de la pretemporada" como si fuera algo definitivo.

¿cuando va a hacer esas pruebas el DT si no es en este tipo de prácticas? Quizas algunos prefieren que las haga en la semifinal del Reducido... Absurdo

En síntesis: Para lo único que sirven los partidos amistosos es para ganar futbol (pase, cobertura de espacios, movimientos tácticos etc) y para que el DT realice distintas pruebas de cara a cuando vuelva el futbol oficial, por los porotos.

Pensar que estos resultados tienen alguna importancia, alegrarse por un resultado positivo, bajonearse por un resultado negativo no tiene el mayor sentido. 

Vamos a lo puramente informativo:

En el día de ayer en 1 y 57 de la Ciudad de La Plata en cancha de Estudiantes Temperley jugó uno o dos amistosos (esto tampoco importa si consideramos un solo partido o dos...) en el cual ninguno de los dos equipo pudo convertir en los 80 minutos disputados, en el primer tiempo (o partido) las formaciones fueron las siguientes:

Estudiantes (0) con la conducción táctica de su ex jugador el "Chavo"  Eduardo de Sabato: Andújar; Godoy, Guzmán, Fuentes y Erquiaga; A. González, Gómez, Mascherano y Rodríguez ;M. Díaz y el uruguayo Cauteruccio

Temperley (0) formó con: Papaleo; Vivas, Machuca, Demartini y Contreras; Baldunciel, Fattori, Marchioni y Ellacópulos; Vietto y Cólzera

Desconocemos como se paró el equipo, como fue el rendimiento de los jugadores y obviamente cual fue el trámite del partido. No lo vimos

Para el 2do tiempo (o partido) las formaciones de los equipos fueron:

Estudiantes (0) : Pourtau; Mura, Bazzana, Squadrone, Benedetti y D. García; A. Ayala, D. Ayala y Sarmiento ; Di Pizio y F. González

Temperley (0): Crivelli; González Bordón, Fleita, Mulazzi y Hermosilla; M. Sosa, Leys y Díaz; Figueroa, Franco Sosa y Molina

No pudieron ser de la partida por tener diversas "molestias musculares" (desconocemos de que grado) los jugadores Balbi, Di Lorenzo y Muscio.

Pasado mañana sábado a las 10 de la mañana en el Estadio Centenario de Quilmes, Temperley disputará otro amistoso frente al local. La particularidad de este encuentro es que el mismo será televisado por TyC Sport, por ende podremos agregar algun dato de mayor valor sobre el mismo.

(Agradecemos las fotos al Departamento de Prensa del Club Atlético Temperley)


No hay comentarios: