domingo, 28 de mayo de 2000

Que el fútbol no nos divida

En la historia reciente de Temperley siempre hubo gente que, tanto desde afuera, como lamentablemente desde adentro, buscaron dividir a la gente del Celeste para sacar un rédito propio. Meter la cuña divide y la división debilita. Basta pensar en quienes serían los beneficiados con un debilitamiento del Celeste para buscar la punta del ovillo de esta madeja.

Lo cierto es que todos los debates son válidos y todas las opiniones volcadas con honestidad intelectual y dando la cara respetables. De la discusión y el cambio de ideas surgen las mejores iniciativas y sigue siendo imprescindible que en el club, todas aquellas personas con la iniciativa real de participar, se sumen con iniciativas y aportes al grupo de trabajo que está llevando adelante la difícil tarea de manejar la Institución. No es necesario tener un 100% de acuerdo con todo lo que se está haciendo para dar una mano. Solo basta tener ganas.

No hay dudas que han existido temas realmente de fondo que han dividido a los socios Celestes, quizás el mas reciente ha sido el tema de la Quiebra. En aquella oportunidad había dos líneas de acción que se hicieron cada vez mas extremas e incompatibles. Fue necesaria una elección, la del '99, para que los mismos socios Celestes escogieran el camino a seguir. Se sabía que en muchos otros temas, entre estos dos grupos de socios existían mas consensos que desacuerdos, sin embargo el tema de la Quiebra, y su resolución era realmente un tema de fondo que merecía un golpe de timón institucional y una participación activa de la masa societaria Celeste como la que se produjo en ese año donde mas de 1.000 socios opinaron con su voto y decidieron el rumbo a seguir.

Si bien las deudas derivadas de la Quiebra todavía no se encuentran saldadas hoy se puede decir que el club ha seguido un camino para resolver dicha situación. No hay dudas que el mismo nos llevará a buen puerto y detrás de él se encuentran encolumnados el 99% de los socios e hinchas Celestes al margen de su opinión anterior sobre el tema. Asimismo a partir de este año se ha lanzado el tema del Proyecto del Club, en el cual se intentará, fundamentalmente, recuperar el tiempo perdido en materia edilicia.

Sabido es que los cañones de la institución se han focalizado en los últimos tiempos en pagar las deudas de la Quiebra y por ello el mantenimiento y desarrollo edilicio institucional es una asignatura pendiente. Este proyecto, que es una iniciativa de la misma Gente de Temperley, es impulsado, promocionado y anhelado por casi todos los socios, hinchas y medios de prensa partidarios. En este último punto, por desgracia , no podemos decir todos pues hay un sector, marginal por cierto, que parece no importarle todo lo que se está haciendo en esta materia por el club, en algunos casos sosteniendo una actitud lamentable de "pasar facturas" por alguna ayuda realizada en el pasado. Es triste que haya gente de Temperley que piense que haber hecho algo por el club en alguna oportunidad, le otorga algún tipo de privilegio por encima del resto de los mortales incluso desvalorizando y despreciando a quienes hoy tienen este tipo de iniciativas.

En otras palabras: terminar de pagar la Quiebra, proyectar al club desde lo edilicio, reformar el Estatuto etc. son las cuestiones DE FONDO, las que hay que debatir, las que hay que difundir y fundamentalmente en las que, todos los que quieren al club, deben tratar de dar una mano. No para decir que lo hicieron y después golpearse el pecho despectivamente, sino para tirar todos, para el mismo lado, en los temas fundamentales. Es aquí donde tenemos que buscar un consenso y un trabajo conjunto y mancomunado.

El tema del fútbol siempre ha sido polémico. En Temperley y en cualquier institución del fútbol Argentino y mundial. Cada uno tiene su opinión sobre cada gestión dirigencial, cada cuerpo técnico y cada futbolista del club. En este punto las opiniones, necesariamente siempre van a ser tan diversas como variadas. Es imposible tratar de buscar un consenso en esta materia. El exitismo siempre hará que cuando los resultados deportivos sean buenos, gran parte de la gente esté de acuerdo y cuando los resultados no se den, gran parte de la gente critique. Sin embargo aún en el éxito habrá gente disconforme y aún en el fracaso deportivo, habrá gente que rescatará cosas. La carga anímica que cada uno de nosotros vuelca en el fútbol genera reacciones de las mas diversas y extremas.

Es por ello que nos parece una verdadera tontería dividirnos por un tema como el fútbol. Nunca será posible acordar en este punto y es desde esta situación que debemos admitir, en frío que nunca coincidiremos con quienes piensan distinto a nosotros. En este tema, simplemente, lo que debemos hacer es, admitir la opinión en contrario y, fundamentalmente, respetarla.

Es importante que quienes piensan a favor o en contra de una gestión futbolística, no caigan en la trampa de generar polémicas agresivas y personales contra quienes piensan de manera distinta a la propia. Mantengan sus ideas pero respeten las de otros. No sean idiotas útiles de quienes por años se alimentaron de la carroña de un club moribundo y que hoy no encuentran el lugar ni el modo de seguir subsistiendo. No nos dividamos por el fútbol, gastemos esa energía en cosas mucho mas importantes.

No hay comentarios: