martes, 9 de mayo de 2000

Los jugadores hoy no entrenaron - Un problema de arrastre

El hilo siempre se corta por lo mas delgado y en este caso fueron los jugadores de Temperley los que experimentaron en carne propia la crisis económica.

El proyecto económico futbolístico que se está finalizando en Temperley, concluye con serias dificultades para los actuales dirigentes y sus consecuencias han impactado en los futbolistas. Pasamos a explicar la situación.

Cuando se diseñó el actual proyecto futbolístico de Temperley no se planificó la forma en la cual el mismo debía ser financiado. Se apostó a una serie de ingresos provenientes de la televisión y de las mismas recaudaciones sin medir las consecuencias de un eventual fracaso deportivo. Es decir que el proyecto solo cerraba financieramente con el equipo alcanzando buenos resultados deportivos. El único recurso extraordinario (por llamarlo de alguna manera) que financiaba el fútbol, propio del club es la publicidad en la camiseta que cubre, aproximadamente el 15% del presupuesto total.

Mas allá de las consideraciones subjetivas sobre las reales posibilidades del plantel conformado para obtener resultados deportivos adecuados, es evidente que incluso con un plantel con mayores antecedentes financiar el fútbol apostando a ello es altamente riesgoso y esto quedó en evidencia el mismo año pasado.

Cuando la actual comisión directiva tomó el club al plantel se le adeudaba un mes de sueldo mas el aguinaldo, con el último cobro de la televisión estos conceptos fueron abonados. Es decir que si bien se regularizó el tema en la primera mitad del año se habían consumido el 100% de los ingresos de la TV con el agravante que el equipo se encontraba en una situación deportiva desastrosa lo que dificultaba el hecho que al equipo se lo vuelva a televisar. En el mes de Enero, sin fútbol la brecha de un mes se volvió a generar.

En los meses de febrero y marzo, siempre con un mes de demora, los jugadores fueron cobrando sus salarios, gracias a las buenas recaudaciones de local que permitieron cumplir estos compromisos. Pero los resultados deportivos fueron de mal en peor y luego del partido frente a Los Andes y en menor medida frente a All Boys, al club dejó de ingresar dinero en concepto de fútbol. El descenso, los dos partidos seguidos de visitante y el paro de futbolistas terminaron por generar un cuadro difícil de sobrellevar. De esta manera la deuda hoy con los jugadores es de dos meses de sueldos.

Obviamente de conseguir publicidades con un equipo descendido, un club en Quiebra y liquidación, ni hablar. Se han hecho contactos con varias empresas pero en todas ellas se recibió la respuesta de "vuelvan cuando levanten la Quiebra". Es lógico que ningún empresario quiere que su marca se publicite junto a un eventual fracaso economico.

En este punto la única posibilidad concreta es la de conseguir que se pueda cobrar, en forma anticipada, una publicidad que se percibe desde hace unos años de la Lotería Bonaerense. Esta cobranza se encontraba parada debido a que el organismo solicitó garantías externas al club para pagar la publicidad. Consideran que en la actual situación no tienen la certeza de la continuidad de la institución. Los dirigentes celestes se encuentran negociando para aportar las garantías y destrabar esta situación. De conseguirlo la brecha en el déficit volvería a ser la misma que a principio de año.

Volviendo a los jugadores, en una reunión que mantuvieron con la Sindicatura, se les informó de la situación y dado que algunos de ellos no cuentan con los recursos como para concurrir a los entrenamientos, resolvieron en conjunto dejar de entrenar en el día de hoy. Luego de una reunión que mantuvieron algunos de ellos con miembros de la subcomisición de fútbol donde se les explicó que en los próximos días se cobrará esta lotería o, en su defecto, el juzgado anticipará los fondos a cobrar por la publicidad, la situación de distendió y seguramente mañana regresarán a entrenar normalmente.

La actual Subcomisión de fútbol se encuentra trabajando en un proyecto para el campeonato que viene cuya financiación no se encuentre atada, exclusivamente al éxito deportivo si bien, por historia y antecendentes se apunta, sin ninguna duda a que el Celeste sea protagonista.

No hay comentarios: