sábado, 20 de abril de 2019

VUELVE INTERCELE!!!!

AVISO: ES UNA NOTA LARGA. pueden leerla toda, o ir al final y leer los últimos 3 párrafos en negrita y resaltado en donde estará, en pocas palabras, el resumen.


El 1 de Noviembre de 2012 se cerró un ciclo. Intercele nacido como página de internet básica, luego con la evolución de la red mutara en Portal para terminar como un Blog donde se publicaban las noticias y un libro de visitas, donde la gente opinaba. Eran otras épocas, sin redes sociales, ni tanta variedad informativa. Tuvimos formatos de página y modos de realizar informes, con fotos, notas etc. casi como se utilizan hoy, pero... 15 años atrás.

La aparición de las redes sociales transformaron el modo en que la gente se informa y opina sobre aquello que lee. Ya no es el papel ni siquiera  "la computadora" el medio utilizado, ni "la radio"  y cada vez menos "La TV" mas del 70% del tráfico de internet se hace a través de dispositivos celulares y las noticias se difunden a través de las redes sociales, pero con un grave problema.

Hoy cualquier persona con un conocimiento básico sabe abrir una cuenta de correo, y puede abrir varias en un día sin problemas. El único requerimiento fijo y verificado que Facebook o Twitter chequean es el correo y un teléfono celular, el cual puede repetirse en varias cuentas.

Dicho de otro modo es muy sencillo tener una cuenta en una red social, con los datos reales, y otra u otras con un seudónimo y superficialmente anónima. Al menos por ahora. Mientras esta informalidad siga siendo negocio, se mantendrá.

Por ende publicar un blog, hacer un programa de radio, o de TV asegura transmitir una noticia pero, con el respeto que me merecen quienes han adoptado ese camino, son medios que lentamente se van extinguiendo y los cuales cada vez menos gente utiliza.

Son muy pocos hoy los que tienen tiempo y paciencia para leer una editorial de 1000 palabras, o escuchar un programa radial de una o dos horas, máxime a una hora fija. Hoy la gente maneja sus tiempos libres a otra velocidad. Estamos en medio de la 4ta revolución industrial y al cabo de la misma, nada terminará como empezó.

Nos enteramos de aquello que sucede en los blogs y programas radiales gracias a los extractos que los mismos creadores publican en las redes sociales a modo de "clickbait" (carnada de click) para que la gente ingrese, pero cada vez son menos los que lo hacen.

Informar directamente en las redes sociales, tampoco parece el camino porque tiene el problema de los trolls.  Traducido, aquellos energúmenos que utilizan esa segunda o tercera cuenta anónima en la red social para sacarse de adentro todas su miserias y frustraciones y la descargan con insultos y mentiras en aquellos que opinan distinto. Con el agravante que cada vez son mas las redes de trolls pagas o coordinadas para ensuciar a una persona, o hacer creíble una noticia falsa.

En lo personal, después de haber estado diez años en redes sociales, me estoy yendo de las mismas y casi ni participo por el asco que me da el modo en que se han desvirtuado.

La pregunta es, ¿entonces como hacemos? ¿como nos informamos?, ¿como hacemos para opinar sin que nos insulten anónimos miserables? ¿como nos adaptamos a estos cambios que se vienen y nos van a pasar por encima?

Pienso que habrá muchos caminos alternativos, mucho mas segmentados y restrictivos en su acceso. Algunos ya están hace un tiempo entre nosotros, aunque hayan nacido con otros fines, poco a poco se han ido transformando en "medios de información" particulares y solo para aquellos realmente interesados en el tema a discutir. Veamos:

Prácticamente todos tenemos Whatsapp en el teléfono.

Comenzamos a utilizarlo como un sistema de mensajería, arreglar salidas con amigos, etc, pero poco a poco se han ido transformando en "redes sociales privadas". Es decir redes a las cuales acceden un grupo limitado de personas y con un fin de información específico. Si bien algunas desvirtúan en cualquier cosa, es decir nacen como la red de padres del jardín y terminan en sangrientos debates de la política nacional,  todo depende de la calidad de administradores que la misma tenga.

Pocos conocen lo que es un Podcast, yo lo descubrí 6 o 7 años atrás. Es un audio, de duración variada, que se puede escuchar con el celular, o también con la computadora, que habla, sin ninguna publicidad sobre un tema específico. uno puede escucharlo en viaje, mientras come. Todo junto, fraccionado. Del modo que a uno se le ocurra. Ya no hay que depender del horario fijo del programa de radio, ni soportar interminables tandas publicitarias, ni que se hable de cinco temas fuera de nuestro interés para que los conductores, le dediquen un ratito al tema que queríamos escuchar.

El Podcast tiene tres grandes ventajas respecto a la radio tradicional: 1) Se escucha cuando y donde uno quiere, incluso mas de una vez, e incluso en forma fraccionada. 2) En general, los mas exitosos, hablan solo de UN tema, el de interés del oyente y sin publicidad, y 3) Cualquiera, con una computadora, un micrófono, y ganas de aprender a utilizar los tutoriales para hacerlo o publicarlo (en Youtube estan todos) puede hacerlo. He tenido la fortuna de participar como invitado y conductor de varios podcasts y es un medio en completo crecimiento. En mi opinión, se va a deglutir a la radio.

De hecho en mi último podcast yo hice absolutamente todo, fui conductor, locutor, musicalizador, editor, operador, y el encargado de publicarlo en las redes. Y salió bastante bien.

Finalmente tenemos el mas popular de todos y es Youtube, el cual ya no es solo videos de bloopers y gatitos sino que ha ido evolucionando hacia lo que es hoy, un poderoso medio informativo y de entretenimiento que le ha sacado a la Televisión millones de televidentes. Hoy muchos nos pasamos mas horas viendo videos en Youtube sobre los temas de nuestro interes que viendo entretenimientos pedorros, o temas de interés general cada vez mas aburridos en la TV. Con la ventaja que Youtube lo podemos ver tanto en casa en la PC como parados en el Bondi con el Celu.

La idea de volver amigos es hacerlo utilizando estos medios inicialmente, y todos aquellos que vayan surgiendo para enriquecer nuestra comunicación entre los bien llamados "Familia Celeste" Es lógico que todos queremos lo mejor para el club, y es todavía mas lógico que no todos veamos el mismo camino para llegar a esa situación mejor. La idea es buscar los mejores medios para informarnos, opinar y comunicarnos.

INTERCELE no será una revista ni un blog, ni un grupo de una red social, ni un programa de radio, ni mucho menos un programa de TV.

INTERCELE comenzará como un canal de Whatsapp en el cual esperamos que participen Dirigentes de la CD, miembros de la SCF, gente de prensa del club, miembros de todas las subcomisiones y actividades que se llevan a cabo en el club, y nos informen al resto de los participantes del grupo. Invitaremos tambien a periodistas partidarios para que promocionen sus medios y se unan al debate, a socios, deportistas, hinchas y todos aquellos que tengan a Temperley como tema de interés. No será obligatorio opinar, puede haber participantes pasivos que solo lean las opiniones y la información 

INTERCELE no será competencia de nadie, pues nada parecido existe aún. La idea es ser complementarios a todo el sistema informativo en torno al club existente a la fecha, oficial y partidario. La idea es corrernos aquellos que queremos informarnos y opinar de buena leche de las redes sociales y dejar los trolls en ellas, solos y gritándose entre ellos.

Habrá un único tema, que será el Club Atlético Temperley y una única regla, el respeto mutuo.


Cuando nazca el grupo publicaremos con mas detalle las reglas, pero quien no las respete tendrá "tarjetas amarillas" es decir advertencias, Tarjetas Rojas, es decir unos días de no poder participar en el grupo y el Baneo definitivo, es decir la expulsión. Mi función en este tema será la de administrar y moderar el grupo, pero para las expulsiones se nombrará un "Tribunal de Disciplina" que yo no integraré ni nadie de la CD de turno.


INTERCELE también tendrá un Podcast, con audios de, aproximadamente, 30 a 40 minutos, opinando sobre distintos temas del club, o realizando entrevistas.  Yo que ya tengo el know how seré el conductor/operador/publicador etc.  pero la idea es que otros miembros del grupo de Whatsapp que tengan la iniciativa, en forma rotativa opinen también sobre, partidos, situaciones institucionales, política del club etc. Podemos avisar con anterioridad quien será el entrevistado y en el grupo de Whatsapp se podrán plantear las preguntas que quieran, con mi compromiso de hacerlas todas. Si el audio queda demasiado largo, se puede dividir en dos partes, eso es lo de menos.


Finalmente y en base a estos podcasts como audio, tendremos nuestro canal de Youtube.  La idea inicial es la de poner allí los audios de los podcasts con alguna imagen pero, si alguno se engancha, podemos tambien generar contenido propio con imágenes.


Y este es solo el principio. A medida que vayamos percibiendo que hay herramientas mejores a estas,  no nos estancaremos, y las utilizaremos. Les pongo un ejemplo los gamers (quienen juegan juegos virtuales) utilizan mucho el Discord, que es una especie de Whatsapp con mas facilidades para subir audios, videos etc, y con la ventaja que se pueden subdividir los temas  de discusiónen distintos canales del mismo grupo. Pero... todavía no es tan conocido a nivel masivo como para arrancar con El, por eso lo haremos con el Whatsapp.

La fecha de lanzamiento del Whatsapp de Intercele será el Miercoles 1ro de Mayo. Los que se quieran ir registrando, me mandan un correo a fabianr324@gmail.com con su nro para entrar a Whatsapp y ya los voy agregando. Esperemos que se enganchen muchos de Uds y espero la colaboración de las autoridades del club, porque esto también es para su propio beneficio. Un canal mas directo, depurado y sencillo para llegar a los socios interesados en las cosas del club.

Luego mas adelante anunciaremos cuando arrancan el Podcast y el canal de Youtube, pero la idea es que ambos se encuentren completamente operativos lo antes que se pueda. Seguiremos informando









No hay comentarios: