viernes, 15 de septiembre de 2006

Un partido desnaturalizado

Comentario del partido Armenio 1 - Temperley 1 Jugado el Sábado 15 de Septiembre de 2006 en cancha de Armenio por la 8va Fecha del Apertura del Torneo 2006/2007

Honestamente no recordamos haber jugado un partido en cancha del Deportivo Armenio sin que, al menos, haya habido alguna jugada "extraña" o dudosa, siempre favorable al local, del mismo modo tampoco recordamos haber visto tanto en partidos de Temperley como en encuentros que se pudieron ver por TV de otros equipos, algún arbitraje, al menos "decoroso" o aceptable del sujeto que hoy tuvo la responsabilidad de arbitrar el encuentro. Suponemos que debe tener amigos importantes para justificar con tamaña incapacidad su permanencia en el cuerpo arbitral de AFA, también suponemos que, cada tanto, debe pagar favores. Evidentemente hoy fue una de esas oportunidades.
Queremos aclarar que el empate fue un resultado justo, que por el trámite y las distintas alternativas que se dieron en el partido, fuera de las "extrañas", calza justo a un encuentro donde dos equipos no se sacaron demasiadas diferencias, casi no se generaron situaciones de mucho riesgo y el nivel de juego fue de un tono futbolísticamente menor. No es la idea "llorar" por no haber podido ganar, o por un resultado indecoroso. Por el contrario, Temperley se llevó un punto que, anímicamente le puede llegar a servir, pero honestamente, cuesta mucho hablar de fútbol, cuando tras lo visto hoy en Maschwitz, lo mas suave que podemos decir es que nos quedó un sabor amargo en la boca por las cuestiones extradeportivas, casi podemos afirmar que, como en mas de una oportunidad que nos tocó jugar en esta cancha, la sensación fue cercana al asco.
Temperley enfrentaba al puntero en condición de visitante. El presente futbolístico de ambos equipos marcaba que el Celeste, ubicado en una de las últimas posiciones de la tabla enfrentaba al cómodo líder del torneo. Sin tratar de sacarle méritos al equipo por el resultado obtenido, tras lo visto hoy suponemos que o el fixture ha favorecido a este equipo y por eso tiene la posibilidad de ir punteando el torneo o este campeonato es demasiado mediocre pues, si este equipo, cuya estrategia de juego es tener volantes que le pegan de punta y para arriba, mediocampistas corredores y limitados y delanteros que no desequilibraron en una sola oportunidad a la defensa Celeste, cuando debieron hacerlo sin la ayuda de Marcelo Azpiolea.
El Celeste encaraba este partido resignando recuperación pero poniendo en la mitad de la cancha a jugadores con buen manejo de balón. Lamentablemente por situaciones extradeportivas, no se pudo comprobar si esta apuesta de Céspedes a un equipo mas ofensivo, podrá tener resultado. Fueron solo tres minutos en los cuales, Temperley, bien plantado dentro de campo rival, hacía circular la pelota con Rodas como pivot, Martínez Ramos y Figueroa como nexos y Núñez despegando por derecha juntándose con ellos. Vimos el esbozo de lo que pretendía el técnico pero a los tres minutos de juego, el central local Ruiz, le pegó una fuerte patada en la cabeza a Rodas quien debió salir de la cancha, el ex Almagro intentó durante unos minutos regresar, pero no pudo jugar con normalidad, debiendo ser prematuramente sustituido por Giannunzio. Volviendo al esquema clásico de un "cinco" corredor, pero muy limitado en lo técnico.
El dominador del partido era Temperley pero sobre los '14 comenzó a pesar El protagonista del partido. Centro llovido sobre el área visitante, Rodrigo Salomón que le pega un "pechazo" a González, el delantero local que cae fulminado en el área (una jugada de las que debe haber veinte por partido en todos los encuentros del fútbol mundial) y el árbitro señala penal. Nervios y desazón en los jugadores, sensación de incredulidad en los hinchas. Otra vez algo "raro" en esta cancha. Sin embargo esto no iba a ser toda la ayuda para el local.
El volante Orsi le pega fuerte al palo izquierdo de Crivelli quien, dando un paso hacia adelante, se arroja a ese palo y contiene muy bien sacando al corner. Azpiolea señala el tiro de esquina pero el juez de línea (como siempre sucede es Maschwitz, los problemas mas graves son los los jueces de línea que están del lado de la platea) señala que el arquero se adelantó prematuramente y hace ejecutar de nuevo el penal. Viendo la jugada por televisión y por las fotos es estrictamente cierto que el arquero Celeste da un paso hacia adelante en medio de la carrera de Orsi, el mismo paso que dan el 99% de los arqueros en cada ejecución de un penal. La segunda ejecución la volvió a hacer Orsi (suponemos que si hubiera habido una tercera, el mismo Azpiolea hubiera pateado) y convirtió.
A partir de esta jugada, el partido ya tuvo poco de normal. La gente de Temperley generó algún incidente menor que, como es su costumbre, Azpiolea sobreactuando y provocando agigantó deteniendo el partido cinco minutos. Estábamos ahí y todo el incidente fueron tres hinchas subidos al alambrado una botella vacía de plástico que cayó al terreno de juego y un par de terrones de tierra que también volaron. Obviamente sumados a miles de insultos. Se acercaron un par de policías, dos jugadores de Temperley y el juego se reanudó. Pero los nervios ya habían "sacado" del partido al Celeste.
Armenio se retrasó en la cancha y trató de matar de contra, pero salvo por el penal ejecutado dos veces, no pisó el área Celeste, por su parte en Temperley en el resto de la etapa inicial todo fue nervios, apuros y jugadores que estuvieron al borde de la roja, como Salomón, que estando amonestado pegó un par de patadas fuertes y el mismo Núñez. El Celeste tuvo dos claras, una fue un pase de Figueroa para Soler quien desbordó por derecha, y muy cerca del área chica en lugar de jugársela en un remate buscó el centro atrás no llegando Caballero, la segunda fue un desborde por el mismo sector de Núñez a quien le cometieron un evidente penal cuando Flores lo derribó. El árbitro y el juez de línea por ese sector, no lo señalaron, a esa altura no extrañaba como tampoco extrañó cuando sobre el final, Núñez se llevó una pelota anticipando con el cuerpo a Pérez y se iba solo por derecha. El árbitro no solo inventó una infracción sino que también amonestó al capitán Celeste.
En el final, otro show payasezco de Azpiolea, escapándose corriendo de los jugadores de Temperley sobreactuando como si lo fueran a agredir, cuando era evidente que solo se querían acercar para conversar. Todo muy lamentable.
En el inicio del complemento, nada cambió Temperley seguía nervioso, impreciso y sin generar situaciones de riesgo, el local le seguía pegando de punta y para arriba y Azpiolea en todas las dudosas, cobrando para el local. Una entrada por el medio de Luis Rodríguez quien cae dentro del área y el árbitro se apura a hacer gestos de "siga siga", la pelota le cae a Martínez Ramos, quien es trabado abajo y vuela, también por el aire en el área, Azpiolea continúa con el "siga siga". Núñez pega un patadón abajo de la platea local y ya no hay mas "siga siga" es roja para el capitán de Temperley, bien amonestado en esta situación, mal amonestado en la anterior. Un minuto después el partido casi se liquida cuando Kilmot de cabeza estrelló su remate en un poste.
Desde el gol de Armenio hasta los 14 minutos del segundo tiempo las pelotas que estaban de repuesto, desaparecieron y los chicos que iban a buscar los balones que estaban detrás de los arcos donde hay un largo campo en ambos lados, parecían discapacitados, pues iban lentamente ante la mirada pasiva del árbitro y sus asistentes. Cuando algún jugador de Temperley los recriminaba, se burlaban descaradamente.
A los 14' minutos del complemento, un centro de derecha a izquierda de Stalteri, que había ingresado por Figueroa, en un serio descuido de la defensa local Virardi anticipa a todos y empata el partido. Una jugada demasiado normal como para anularla, mala suerte esta vez para el juez. Con diez, sin fútbol pero con mucho corazón Temperley ya estaba igual a igual.
El apuro ahora comenzó en el local. Todo se dio vuelta, Milagrosamente los balones aparecieron, los chicos lisiados comenzaron a correr normalmente y la terna arbitral empezó a tener una seria preocupación en cada demora del juego. Crivelli, Mendoza y Rodríguez fueron seriamente reprendidos por Azpiolea por no ejecutar las infracciones con la diligencia que pretendía el árbitro.
El técnico local comenzó a sacar medio campistas y poner delanteros sin embargo, sin "Ayudín" Armenio era muy poca cosa. Centros frontales sobre el área los cuales fueron todos bien rechazados por Salomón (cuando se tranquiliza, con su velocidad es un central de primer nivel en la categoría) y Virardi. Armenio tenía la pelota pero Crivelli no pasaba demasiados sobresaltos.
Temperley apuntaba a la contra y en el final, casi se le da. Soler peleó una pelota en la puerta del área, de rebote se la llevó y quedó mano a mano con Lucca quien lo atoró bien y le ganó cuando el delantero Celeste intentó definir. El final, con un tiempo de descuento innecesariamente prolongado, llegó como un desahogo. La gente aplaudió el esfuerzo del equipo por lograr el resultado.
El árbol no nos debe tapar el bosque. La actuación del árbitro fue impresentable, pero no podemos marcar este partido como un paso adelante en lo futbolístico. Mas allá de las situaciones extra deportivas, no fue bueno lo de Temperley y el equipo sigue mostrando las mismas carencias a la hora de generar juego, de hecho apenas si logró enhebrar un par de situaciones de gol por tiempo, demasiado poco para aspirar a ganar partidos.
De todos modos este empate descomprime un poco la situación tras la derrota como local frente a Merlo. Se vienen dos partidos seguidos de local y falta el recupero frente a San Telmo. Temperley deberá comenzar a sumar, al menos para que el equipo ocupe en la tabla de posiciones un lugar mas decoroso y acorde con la Historia.

No hay comentarios: