No hay dudas que la premisa para el año 2002, tanto para los integrantes del Plantel Profesional Celeste, para los dirigentes y para todos los hinchas es revertir la imagen que el equipo dejó en la Primera Rueda del torneo de la Primera B Metropolitana.
Estudiantes 68' y 82', cuna de grandes técnicos, Camino en la foto de abajo es el segundo de pie desde la derecha
En el aspecto futbolístico, los dirigentes optaron por permitir que Walter Céspedes retorne a su importante tarea a cargo de las Divisiones Inferiores del club e incorporar a un técnico joven, que está haciendo sus primeras armas en la profesión como Julián Camino. El nuevo técnico Celeste tuvo una fugaz experiencia en el Nacional B a cargo de Douglas Haig de Pergamino y luego hizo una importante campaña con Villa San Carlos, de la división mas chica de AFA, la D. Sin embargo no hay dudas que es un hombre que ha pertenecido a la elite futbolística de la Argentina, en equipos campeones como el fantástico Estudiantes de 1982/83 e incluso con varios años integrando el Seleccionado Nacional.
Es llamativa la escuela de técnicos que ha generado Estudiantes de la Plata desde el recordado equipo de 1967/68 a cargo de Osvaldo Zubeldía integrado por futbolistas que luego fueron técnicos de éxito como Carlos Bilardo, Carlos Pachamé, Eduardo Manera, Oscar Malbernat, Humberto Zucarelli entre otros. Luego, del equipo antes mencionado (1982/1983) dirigido por Bilardo y Manera, salió una tercera generación con Miguel Angel Russo, José Luis Brown, Marcelo Trobbiani, Alejandro Sabella y otros que vienen luchando desde las divisiones del ascenso como Abel Herrera, Rubén Agüero y el actual técnico Celeste Julián Camino, lateral derecho de ese equipo campeón del Metropolitano 1982 y el Nacional 1983, en este último caso ganándole la semifinal al Celeste.
Es por tal motivo que no debe llamar a confusión el hecho que Camino provenga de un equipo de la D. Es un técnico prestigioso y que viene de una escuela muy exitosa la cual en Temperley, en forma especial, ha dado siempre excelentes frutos.
Basso, sin suerte en el Celeste
Yendo al plano futbolístico, el plantel, por cuestiones económicas, ha sufrido algunas bajas, como las de Martín Vargas, Leonardo Basso y Ariel Vaca, jugadores que no tuvieron la suerte en sus actuaciones en el primer equipo Celeste. Se intentaron otras bajas de jugadores como la de Francisco Moles, Pablo Aranda y Paulo Gorgerino pero estos jugadores no aceptaron la rescisión del contrato y por ende, salvo que consigan otro equipo, seguirán en la institución hasta Junio. Por obvias cuestiones presupuestarias, se resolvió llevar a cabo las tareas de pretemporada en los lugares habituales de entrenamiento.
Claudio Ismail realizó todas las tareas a la par de sus compañeros y a Andrés Gaitán le falta poco mas de un mes para volver a las canchas. El equipo realizó un amistoso frente a los suplentes y algunos juveniles de Estudiantes, ganando 3 a 0 con dos goles de Delgado y uno de Stranges. Con la confirmación que el torneo empezará el próximo sábado 2 de Febrero, seguramente en esta próxima semana se hará hincapié en el armado del equipo ya pensando en el partido frente a Tristán Suárez.