sábado, 2 de abril de 2011

Planificacion y Transparencia evitan los volantazos

Hace unos años escribíamos una editorial en Intercele en la cual comparábamos los presupuestos con las luces altas de los vehículos en una ruta nocturna. Los Presupuestos, al igual que las luces, nos permiten ver con anticipacion los obstáculos, y de este modo nos es posible planificar las maniobras,, sin tener que hacer cambios bruscos o volantazos, los cuales nos pueden llevar a un destino todavia peor al que tratábamos de evitar. Siguiendo con el ejemplo, una maniobra brusca, frente a una curva imprevista, por carecer de luces, nos pueden llevar a estrellarnos contra un arbol.. En otras palabras, la falta de planificación, a la corta, o a la larga se paga de la peor manera, lo mismo que manejar de noche y sin luces.

Si bien nunca fue informado en modo integral el Plan o proyecto de la Comision Directiva, el modo en que el mismo era comunicado hacía ver al socio que las personas que lo iban a llevar adelante, por si mismas, garantizaban su éxito. Cada vez que se hablaba del futbol Amateur o el futbol Profesional, mas que el detalle de los planes o el modo de solventarlos se hacía hincapié en las personas, es decir Walter Cespedes y Ricardo Dabrowski.

Hoy, por distintas circunstancias, ninguno de los dos continua en sus funciones en el club, con un agravante, quien hace apenas un mes había asumido para sustituir a Cespedes, Ruben Tanucci deberá provisoria o definitivamente abandonar su función para asumir, de apuro, como DT de Primera. Es decir que a muy poco tiempo del inicio de los torneos de inferiores, la 4ta y 5ta division de Temperley, donde se encuentran los futbolistas que representan el futuro deportivo y económico del club, tendrán el tercer técnico, en poco mas de 30 días.

En una nota que dio el Presidente Mauro Morrone al medio Mundo Ascenso (intentamos comunicarnos nosotros, para poder tener el testimonio de primera mano, pero no fue posible), señala que "los nombres cambian, pero el proyecto sigue..", luego dice que "no se sabe todavía si Tanucci va a ser DT interino o definitivo, hay otros técnicos en carpeta..".

Se nos ocurren muchos comentarios a partir de estas dos frases, pero por ahora, los guardamos. Lo mas importante hoy para todos es que, en modo urgente, podamos conocer de una buena vez cual es el Proyecto futbolistico que esta Comision Directiva impulsa. Hace muy poco tiempo, (menos de dos meses), el mismo Morrone insistía, frente a rumores que ponían al  DT fuera del club, en que Dabrowski iba a estar a cargo del futbol de Temperley en los cuatro años de su mandato. De este comentario, uno intuía que la presencia del hoy ex DT era fundamental para el proyecto. Máxime si, como se afirmaba, tenía contrato firmado por ese tiempo, es decir hasta Junio de 2014.

Ahora se dice, o se interpreta sobre lo que dice el Presidente, que para el "proyecto"  y su suerte da mas o menos lo mismo que el DT sea Dabrowski, Tanucci o uno de los DT que tienen en carpeta. Realmente no se entiende la incoherencia. Exactamente lo mismo nos sucede con el futbol Amateur. ¿cual es el plan? ¿el de Franco Morrone y Adrian Tomassone? ¿El de Cespedes?, ¿El de Tanucci? ¿El de Micozzi?, ¿El de otro que está "en carpeta"?.

De nada sirve decir que se tiene un proyecto, si nadie lo conoce. Para que el socio apoye, o eventualmente critique con fundamento, es imperativo que pueda conocer cual es la idea a llevar adelante fundamentada, y sustentada económicamente. Al margen de la planificación, y tan importante como ella, se encuentra la transparencia. Suponíamos, ingenuamente, que en Marzo de 2011 ibamos a conocer el Presupuesto que la Comision debió haber presentado a la Asamblea de Representantes en Julio de 2010. Esta era la promesa del Presidente del Club, a cada uno de los socios dicha a muchos medios, incluido el nuestro. Hoy, 2 de Abril, la misma no ha sido cumplida.

Compartimos con Morrone el hecho que los Proyectos a largo plazo, se encuentran muy por encima de las personas. Esto debió haber sido recordado a la hora de definir la extensión de un contrato, y fundamentalmente a la hora de comunicar al socio el plan, y la ejecución del mismo.

 No vamos a reiterar, el punto de la exigencia Estatutaria, que ya hemos profundizado en notas anteriores y sobre la cual, la actual Comision Directiva, parece haber decidido no respetar. En este caso recomendamos, para evitarse preguntas desubicadas, o situaciones no deseadas como las acontecidas en las últimas semanas, llevar adelante de una buena vez, un verdadero Proyecto libre de improvisaciones, informando detalladamente sobre el mismo a todos aquellos que pretenden que los sigan apoyando.

Durante el período 2010/11 manejamos por la ruta, de noche y sin luces, y asi nos fue. Esperemos que para el 2011/2012 se corrija esta falta de planificación y transparencia.

Finalmente, y hablando de volantazos e imprevistos, aprovechamos esta nota para saludar y desear una excelente gestión a los nuevos encargados de Prensa en el club, el tercer grupo que toma esta responsabilidad en poco mas de diez meses. Creo que solo este dato, grafica todo lo antedicho.

No hay comentarios: