jueves, 3 de septiembre de 2020

Jugamos al Reducido y Logramos el Ascenso!!!

Explicamos el nuevo reducido y lo jugamos dando las claves para ganarlo

De acuerdo a los medios que cubren AFA la posibilidad mas concreta (al día de hoy) para que se diriman los ascensos a Primera División es un complejo sistema de eliminación directa  en siete fases que fue difundido en distintas páginas del ascenso y en redes sociales.

Se dice que la Comisión que se encuentra trabajando a las órdenes de Marcelo Achille presidente de Defensores de Belgrano, conformada entre otros por Sergio Gianturco Vicepresidente de Temperley, está trabajando con una amplia variedad de posibilidades pero que en los últimos días algunos de estos "ante proyectos" fueron descartados.  

En general se buscaba un formato que, no requiriera muchos partidos (se quiere minimizar los traslados y estadías) que respetara la ventaja deportiva de las posiciones al cabo de las 21 fechas jugadas y que se pudiera disputar en,aproximadamente dos meses o menos. Por mas que se siga insistiendo con principios de Octubre los pronósticos mas realistas dan últimos días de Octubre o 1ra semana de Noviembre como posibilidad de arranque de este torneo, pero algunas evaluaciones de científicos y epidemiólogos mas recientes llevan esta fecha mas adelante, quizas a 2021 y especialmente en el AMBA. Hoy nadie lo quiere decir pero, no es seguro que este torneo pueda disputarse dentro del presente año calendario. (En realidad el único dirigente que lo insinúa es Nicolas Russo de Lanús)

Todo este trabajo que, teóricamente, será presentado al resto de los miembros de la B Nacional y luego al Comité Ejecutivo de AFA en fecha estimada del 15 de Septiembre, estará siempre sujeto a lo que por finales de Septiembre disponga el T.A.S. respecto a la presentación efectuada en dicho organismo jurídico internacional  por San Martín de Tucumán el cual si gana el pleito beneficiaría también  en forma indirecta a Atlanta y ambos ascenderían a la 1ra División. Es decir que, si sale favorable este fallo a los tucumanos, Hay dos alternativas, o la Superliga cambia y le da al Nacional B uno o dos ascensos nuevos o a llorar a Lausana (Suiza) y a pensar en el torneo del año que viene.

Suponiendo que el T.A.S. falle en contra a los intereses de los tucumanos  o la A otorgue dos ascensos mas a la categoría (muy difícil) y con todas estas pautas el formato de torneo que mas está sonando Hoy  es complejo de explicar en teoría, son siete fases, con varios reordenamientos de equipos y cruces no tan claros, por eso se nos ocurrió jugar con la Zona A para que entre todos tratemos de entenderlo.

Esta fue la tabla final de la Zona A (extraida del sitio www.universofutbol.com) torneo que se dió por finalizado, incluso con Atlanta e Independiente de Mendoza adeudando un partido:


El Modelo del proyecto mencionado establece que para cada zona (nosotros vamos a ejemplificar solo con la Zona A) habrá una primera fase en el que se cruzarán a partido de ida y vuelta aquellos equipos que quedaron entre el 9no y el 16to puesto. Siempre el mejor con el peor, y así sucesivamente.

Con este criterio se enfrentarían: 

1) San Martín de San Juan (9) - Chicago (16). Ambos perdieron muchos jugadores y por ahora estan incorporando poco y estan con la cabeza en otra cosa, pero vamos por los sanjuaninos porque nos acordamos de Chiche Niembro y su padre Paulino (que Satanás lo tenga en su gloria y no lo suelte nunca)

2) Belgrano de Cordoba (10) - Mitre de Santiago (15): Partido de muy dificil pronóstico. Los Santiagueños se reforzaron mucho y bien con dinero malhabido de la política, en Belgrano hay buen equipo pero está Caruso. Ninguno nos cae bien, pero vamos a poner que gana Belgrano solo porque usan camiseta Celeste.

3) Alvarado (11)- Barracas Central (14). El clásico del poder. El equipo de Facundo Moyano frente al equipo del Chiqui Tapia. Nos imaginamos la estrategia, el Chiqui te pone arbitros amigos en la ida, pero en la vuelta Facundo te corta todos los peajes y dirigen tres árbitros de la liga local que casualmente laburan en el Peaje de Mar Chiquita. Pasa Alvarado por ventaja deportiva y cien años de perdon para Pablito.

4) Brown de Madryn (12) - Independiente de Mendoza (13). Los dos desarmaron su plantel y van a jugar con un mix de profesionales y juveniles. Pasan los de Brown porque vamos a estar en plena temporada de avistaje de Ballenas, y Vila ya no aporta mas en la Lepra Mendocina.

En la Segunda fase se cruzan aquellos equipos que salieron del 5to al 8vo con los ganadores de los partidos anteriores (ordenados por su posición en la tabla) jugando el mejor posicionado contra el peor. Así serían los partidos:

5) Deportivo Morón (5) - Brown de Madryn (12) - El Gallo mantuvo la base y en este tipo de instancias por lo general arruga, pensamos que igual en este cruce pasa porque los de Madryn siguen domando ballenas.

6) Ferro (6) - Alvarado (11) - Partido de ida parejo, gana Alvarado por un gol, en la vuelta Ferro (que juega bien) los baila, a Alvarado le echan a tres y hay paro por tiempo indeterminado en el Sindicato de Peajes, y adhieren los Camioneros. Desde Independiente mandan al Bebote a apretar. Pese a todo pasan los de Caballito.

7) Platense (7) - Belgrano (10) - Este lo imaginamos partido cerrado también pero define la actitud. Trapito Vega tiene dos claras, arruga (como siempre) y las tira afuera, una la tira por arriba del arquero y pega en el poste (síndrome Crivelli, se llama). Pasa Belgrano. Carusito llora de alegría recorriendo todos los programas de TV y se va tres veces caminando desde Córdoba Capital hasta Lujan en PBA. Su Corazón empieza a fallar.

8) Agropecuario (8) - San Martin de San Juan (9): Los sojeros armaron otro "Dream Team" para el delirio de los trece hinchas del equipo de Casares. Con ventaja deportiva, pasan tranquilos.

Aca empieza lo importante para nosotros, que es la Tercera fase. Los equipos que terminaron entre 1ro y 4to se cruzan con los ganadores de los partidos anteriores, nuevamente ordenados por Tabla y los Mejores juegan con los peores

9) Atlanta (1) - Belgrano (10): A los Bohemios le sacaron a un par de figuras pero mantuvo la base, partidos parejos que se definen con dos goles del "Animal" Lopez. Caruso en el final del partido muere de un síncope cardíaco producido por una sobredosis de tintura capilar. Pasa Atlanta

10) Estudiantes de Rio IV (2) - Agropecuario (8) - A los cordobeses les sacaron la columna vertebral del equipo, los sojeros siguen copando en todos lados y contra todos los pronósticos pasan. Al día siguiente el árbitro del último partido Barraza se compra un cero kilómetro. Paga en efectivo.

11) Estudiantes de Bs As (3) - Ferro (6): Sigue el envión de los verdolagas frente a los de Caseros que hasta al técnico le llevaron en esta cuarentena. Pasa Ferro

12) Temperley (4) - Deportivo Morón (5): Partidos duros para el Celeste. La pasamos mal, sufrimos (como siempre) pero acierta un zapatazo Figueroa  en el arco de la Biondi y pasamos raspando con los once jugadores, Perazzo las gasoleritas mas un par de hinchas cabeceando en el área chica en los últimos 35 minutos del partido. Los especialistas y todos los que saben mucho de futbol nos dan corta vida en este reducido.

A partir de aquí a eliminación directa hasta la final ordenando siempre a los equipos mejor colocados contra los peor colocados. Cuarta Fase es:

13) Atlanta (1) - Agropecuario (8): Los Bohemios gallinean nuevamente frente al sorprendente equipo de Grobocopatel que los derrota ampliamente en ambos partidos. Vuela el champagne en el palco del presidente del ganador quien, en un acto de su habitual generosidad, le regala una boleta del Quini a cada jugador.

14) Temperley (4) - Ferro (6): Los partidos son un baile. Ferro nos pasa por arriba y nos pelotea. Fede Crivelli saca pelotas hasta con los cordones de los zapatos, pero no puede evitar que nos hagan un gol, Minuto 90, tiro libre para Temperley, arco de la 9 de Julio le pega Colzera la clava en un angulo y ganamos por ventaja deportiva.  No lo merecíamos de acuerdo a todos los especialistas y opinadores pero a llorar a Caballito.

La Quinta fase es 

15) Gran Final  de la zona a un solo partido en cancha neutral. Temperley (4)- Agropecuario (8) en cancha de Huracán. Las hinchadas rugen. La Celeste y sus 25.000 almas en un grito en la tribuna Bonavena. Berni Grobocopatel eructa tras tomar la décima copa de champagne nervioso en su cabina aislada. Sufrimos de nuevo. El arbitro nos bombea pero se iluminan adelante recordando 1982 en esa cancha, centro de Finarolli, cabezazo de Massoto y pasamos (ya se que no están hace cuarenta años pero esto es un juego)

¿Piensan que ascendimos? NO. El ganador de cada zona juega la final finalísima, en una sexta fase y los dos perdedores de la final de sus repectivas zonas juegan por el tercer puesto. El tercero, ganador de este partido dirimirá el segundo ascenso con el perdedor de la final finalísima en una séptima fase, pero eso a nosotros ya no nos interesa.


16) Temperley (GZA)- Tigre (GZB). Gran Final. Favorito en todos los pronosticos de los especialistas y opinadores  Tigre obviamente. Pero el equipo del Presidente de la Camara de Diputados, acaba de comerse nueve goles frente al Palmeiras y para peor casi todo el equipo y todo el cuerpo técnico quedó contagiado de Covid y un par de venereas. Tratan de contratar de nuevo a Caruso pero les avisan que, lamentablemente, falleció. Afrontan la final con un equipo de juveniles y Prieto como único profesional para que lo putee la hinchada celeste. De todas maneras nos pelotean todo el partido es un parto sin anestesia, desmayos y arritmias varias entre los hinchas, Crivelli figura ataja un penal y ocho mano a mano increíbles. Faltando diez minutos con todo el equipo de Victoria volcado en una ofensiva descontrolada ya con Massa como árbitro del encuentro y Malena Galmarini adentro de la cancha reemplazando a su hermano que no podía correr mas (como hace cuatro años), se descuidan y en una contra rápida doble pared entre Tiki y Colzera, descarga para Figueroa que se la pincha al arquero por arriba de la cabeza Terrible golazo que se grita hasta dejar la garganta y Ahora si CAMPEONES!!!  El Comentarista de TyC reportea a Walter Perazzo quien al pasar el árbitro con su esposa le dice "Vos si que la tenes adentro" (obviamente se refería a Malena)


Es verano 2021 y se agotan las existencias de cerveza y fernet en toda la zona sur del Gran Buenos Aires. Delirio absoluto en el Beranger. La fiesta dura tres días y todos nos quedamos sin trabajo, pero no importa nada. Hablando de esto, si acierto este pronóstico no se olviden ese día de convidar.

Fue un juego. Pero ¿entendieron algo? Se que es dificil, pero hay que ganar todo eso para ascender. Y aunque seas el 1ro o el 4to, jugás mal un partido y a casa. Terrible e injusto. Pero... hay que soñar que se puede. Recordatorio final, todo esto puede cambiar varias veces. Hay otros proyectos todavía mas insólitos dando vuelta. Ampliaremos...


No hay comentarios: