domingo, 27 de febrero de 2011

Cespedes y el Estatuto: Descartables

Se dice de algo descartable cuando tras prestar su utilidad, no es necesario conservarlo en nuestro poder ocupando un lugar innecesario. Las publicidades dicen: "Se Usa y se Tira". 

Al margen de descalificar y agraviar a todo aquel que tuviera una postura ligeramente distinta a su modo de pensar sobre el club, Mauro Morrone en medio del fragor de la campaña preelectoral, tambien hizo promesas.

No dudamos que los agravios le hicieron sumar votos. Por aquel entonces, un año atras, con el equipo profesional hundido en la mitad de la tabla, con una Subcomision de Obras que se mostraba activa haciendo cosas, pero sin mucha "sintonía"con la CD de entonces, con un club dividido y con una dirigencia desgastada que no era precisamente popular a los ojos del socio medio, las incendiarias denuncias de Morrone y su gente, fueron utiles a sus fines.

Sin embargo, y afortunadamante, hay gente que suele decidir su voto sin darle mayor importancia a las denuncias electorales, y analiza las propuestas que los candidatos le hacen. Es el camino logico pues si se va a decidir quien va a gobernar al club, durante los siguientes cuatro años, no debiera elegirse al que hace las denuncias mas terribles prometiendo venganzas implacables,sino al que presenta un mejor plan de gobierno y un mejor equipo de gente para llevarlo a cabo.  Decidir por quien hace mas denuncias, es como darle la razon en una discusion al que grita mas fuerte, y no al que presenta los mejores argumentos.

Morrone, gritaba mas fuerte, y algunos fueron hacia ese lado solo por ese motivo, pero muchos otros, con total honestidad intelectual, pensaban que la Lista Celeste, comparada con la de la dirigencia de entonces,  tenía la mejor propuesta, y proponía la mejor gente para llevarla a cabo.

Hoy, mucha de esa gente se siente defraudada, y en nuestra opinión, no les falta razon.

Mas allá de un último paso no muy afortunado como DT de la Primera Division, Walter Cespedes es una persona muy reconocida por socios e hinchas de Temperley como formador y responsable de un proyecto de Divisiones Inferiores que le produjo a Temperley jugadores que trascendieron a los primeros niveles del Futbol Argentino, y le permitieron obtener importantes recursos. De hecho, uno de los principales cuestionamientos que muchos hacían a la dirigencia anterior, era el manejo de inferiores, y el modo en que se habia relegado a Cespedes a una función menor.

Morrone, supo capitalizar este descontento e hizo de Cespedes una de sus banderas polticas. Prometía tener un plan para manejar seriamente las inferiores, y ofrecía a Walter como una de las personas que iba a liderar este proyecto. En cuanto lugar declaraba, como en "Diario del Sur" decia cosas como "Walter Céspedes va volver al club con un papel preponderante en las inferiores. Es poco serio que se sigan dejando jugadores libres en el club. Gustavo Cacace (candidato a presidente por el oficialismo) me dijo que hay pruebas de que Céspedes hizo mal su trabajo. Si hay pruebas, ya se hubiesen mostrado. Hoy las inferiores son un escándalo" Muchos compraron este discurso. Pocos meses despues de estos dichos, Walter Cespedes es primero acosado, luego difamado, y finalmente echado del club por los mismos que lo usaron políticamente. Para reemplazarlo, ya llegó Ruben Tanucci, quien supo compartir el plantel de Temperley en la temporada 1986/87 con Ricardo Dabrowski.


Para muchos de los socios (me incluyo), el cumplimiento a rajatabla del Estatuto, el manejo serio del club con un plan de gobierno transparente a corto y largo plazo, y la posibilidad de los socios de ir monitoreando estos planes a traves de un presupuesto y ejecucion presupuestaria es, quizas, la única posibilidad que tenemos para volver a recuperar la senda que Temperley nunca debio perder.

Mas alla de no compartir alguna de las consignas de la Agrupacion Lista Celeste, en particular aquellas que apuntaban a seguir dividiendo a la gente en forma innecesaria, en cierta forma, nos tranquilizaba el hecho que, de llegar al poder, iban a respetar el Estatuto, y fundamentalmente, se iban a manejar seriamente con un Presupuesto. ¿Porque teniamos esta tranquilidad?, pues los dichos surgían de la propia plataforma política de esta lista.

En su propio Blog, se comprometian con los socios diciendo que "Es necesario armar un presupuesto con criterio y orden, en donde los ingresos ordinarios (ej: Sponsors) se destinen a los gastos ordinarios (ej: sueldos de fútbol) y donde los ingresos extraordinarios (ej: Venta de un jugador) se apliquen a inversiones consensuadas (ej. Reforma del estadio).Tambien escribían: "Manejar un estricto sentido de criterio de caja, donde la institución pueda comprometerse a pagar efectivamente lo presupuestado, y no lo que quizás “podría” pagar"

Transcurridos ocho meses de gestión, el Club Atletico Temperley no tiene presupuesto presentado por Comision Directiva, aprobado por Asamblea de Representantes, ni mucho menos informes de ejecución presupuestaria. Se siguen contratando tecnicos, aprobando gastos y tomando compromisos, sin tener una base presupuestada cierta. Manejando el club en forma oscura, poco transparente y a espaldas de los socios.  En sintesis, se esta haciendo exactamente lo contrario a lo prometido, y sobre lo cual mucha gente los votó.

Hoy Walter Cespedes no está manejando ninguna division en Temperley, se encuentra en su casa, amargado por no poder seguir trabajando, considerándose despedido y a las puertas de un juicio laboral, la copia del Estatuto de Mauro Morrone, la imaginamos en el fondo de un cajón, o en un tacho de basura.

Cespedes y el Estatuto, ya cumplieron su utilidad al momento de las elecciones, hoy ambos son Descartables.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

bien usado a cespedes como 1 tulipan,pero lo malo de todo esto q walter se la jugo x ustedes,pero se ve q en los negocios turbios de ustedes no estaba x eso le hicieron lo imposible para q se valla
basta de tanta tonteria,y aparte todo cae x decantacion

Carlitos dijo...

Yo soy uno de los setecientos y pico que los votó, más que nada, porque era necesario un cambio después de diez años de frustraciones. Tambien me defraudaron. No sólo Cespedes, con todo lo que implica para Temperley su magnífico trabajo, tambien la salida poco clara del Sr. Tombessi, ícono del club si los hay, Damiano, Andreoli, Cobelli ... tantos se equivocaron en tan poco tiempo ? Llevo 65 años viendo fútbol y no recuerdo que ningún club haya separado de su plantel al goleador delequipo, que lo fue de la divisional en su momento, POR MAS "REVENTADO" que el jugador fuera !!! Pero esto pasa porque designan "dirigentes" para una función para la que no están preparados: son como aquel ingeniero nuclear que se gana la vida manejando un taxi !!
Parece que este club tiene un karma: se elige una lista para desterrar el desgobierno y el desorden anterior, y vienen otros iguales o peores, más grave aún: me mintieron !! Seguimos navegando por aguas tenebrosas timoneado por mediocres.