jueves, 22 de julio de 2010

Dabrowski: "Tengo un equipo de hombres"


El tipo camina la cancha con la tranquilidad que le han dado los años y se frota las manos. No es por el frío, no. Ricardo Dabrowski palpita con cierta ansiedad su debut como entrenador al frente de su querido Temperley. Y a sabiendas de que el estreno en Junín frente a Sarmiento está a sólo unos días (martes a las 21, en el "Eva Perón" con TV en vivo) el DT-Manager tiene en su cabeza mil flechitas, dibujos, variantes y hasta escenas del partido que se viene. Pero no lo transmite. Si hay algo que emana de la figura del "Polaco" es tranquilidad.
Esa semblanza es la que muestra en su charla con Intercele. Claro, ahora los goles tendrán que hacerlos Cobelli, Luis López o el que sea con tal de que sea válido para el Celeste; pero Dabrowski fue ganador como futbolista y no imagina otra pilcha para usar en tierras gasoleras que no sea la del vencedor. Así, con esa convicción, arranca su diálogo con este periodista.

- ¿Cómo llega Temperley al comienzo del campeonato?

- Bien, creo que quedó una base importante de chicos del club que tienen rodaje y pudimos sumar gente con trayectoria para terminar formando un grupo bastante heterogéneo que era lo que buscábamos, para conseguir un equilibrio. De a poquito llegaron refuerzos que estaban dentro de las posibilidades y hemos formado un lindo grupo. Estoy contento no sólo por la calidad futbolística que tienen, sino por la calidad humana y creo que le van a dar muchas alegrías al club. Vamos a ir poniendo ladrillo tras ladrillo, de a poquito; lo importante es que creo que armamos un plantel para no envidiarle nada a nadie.
- En cuánto a lo extrictamente futbolístico, ¿hay que pensar en un 4-4-2 o en un esquema con Sergio López suelto como enganche?
- Y... mirá, creo que hoy el fútbol tiene una dinámica que hace que no estén atados a un lugar fijo en la cancha. Sí creo que Sergio López es el típico enganche, lo ha venido demostrando, siente el fútbol de esa manera y tenemos que darle la responsabilidad linda de generar juego. También puede hacerlo Pablo (Azcurra) que trabaja más por el sector izquierdo, tenemos alternativas que vamos a ir utilizando de acuerdo a las circunstancias. Ningún equipo va a llegar con la forma ideal a las primeras fechas, pero tengo confianza por cómo estamos.
- Más allá del tema "Agremiados", ¿sabés si vas a contar con los refuerzos por los llamados "transfers" de los que llegaron del exterior como Chiettino, Cobelli, Gómez, Andreoli y "Cebolla" Gimenez?
- La información que me transmitió Mauro (Morrone) es que hicieron las solicitudes a las respectivas federaciones a través de Internet como correspondía. Y por lo que me comentó vamos a tener a todos los jugadores disponibles, pienso que será así. Incluso en la mesa de la B Metro se habló de darles una habilitación provisoria a los clubes porque muchos no estaban habituados al nuevo sistema virtual.
- ¿Te preocupa que se hayan hecho pocos amistosos?
- Hay una realidad: empezamos tarde. No sólo por las elecciones, sino porque los refuerzos fueron cayendo de a poco y recién hace cuatro días tenemos el plantel completo. Haber tenido la chance de hacer cuatro o cinco amistosos hubiese sido lo mejor, pero no estaban dadas las condiciones para poder hacerlo porque no servía hacerlo sin tener el plantel conformado. Y después las lluvias nos han jugado una mala pasada porque no tuvimos disponibilidad de canchas. Hicimos fútbol, pero los terrenos nos han complicado.
- ¿Habrá alguno antes del debut?
- Evaluaremos si el sábado podemos hacer algun partido corto para hacer una última prueba, pero lo importante es que pudimos trabajar en este tiempo en el acondicionamiento físico para que todos lleguen en un buen nivel. La parte futbolística irá apareciendo con el correr de los partidos. Hay que tener en cuenta que es un campeonato largo, estar bien es fundamental para no caerse...
- ¿Cómo están Cobelli y Azcurra?
- Sebastián está bien, lo guardamos en el último amistoso para que trabajara de forma especial pero no tiene ningún problema. Lo mismo Pablo. Hay pequeñas molestias, uno toma precauciones porque en las pretemporadas a veces hay más cargas físicas. Y la experiencia te hace ver que a veces es preferible no arriesgar en una práctica para no tener problemas a futuro.
- "Cebolla" Gimenez fue el último en llegar. ¿Tendrá una semana más de preparación o puede llegar a estar entre los concentrados?
- Está practicamente a ritmo de los demás muchachos porque venía trabajando bien en lo físico, le falta fútbol. Es un jugador con una buena base, con mucha experiencia y si lo vemos sin ningún problema estará a dispocisión.
- ¿Qué es lo que te preocupa de Sarmiento?
- Mirá, el fútbol es uno sólo. Ellos vienen de un año complicado por la frustración que les generó perder el ascenso en la última fecha, eso les significó un cambio en el cuerpo técnico (NdelaR: llegó "Coqui" Ferraresi en reemplazo de Mario Finarolli), se fueron jugadores, llegaron otros y también son una incógnita más allá de que mantienen una base. Todo arranque de campeonato le pone signos de interrogación a todos, Sarmiento no es la excepción. Y creo que siendo el único viaje al interior es bueno que nos haya tocado en la primera fecha.
- ¿Te cambia el planteo que juegue o no Sarría?
- En absoluto, creo que ellos -independientemente de quien juegue- intentarán ser protagonistas porque debutan como locales y son un cuadro importante dentro de la división. Hay que afrontar el partido con responsabilidad, pero también con calma. Ni un resultado debe hacerte creer que vas a ser campeón ni uno malo que no servís para nada. Yo creo que armamos un muy buen plantel, no sólo de buenos jugadores sino de hombres. Logramos conformar un equipo que va a ser competitivo reduciendo considerablemente la cantidad de contratos que había. Y creo que aún con esta política no vamos a perder protagonismo.
- Si llegás a conseguir un triunfo será batacazo. La estadística no ayuda: desde 2002 que Temperley no gana en Junín (1-0, gol de Guille Cejas), donde Sarmiento lleva 7 triunfos seguidos frente al Gasolero...
- (risas) Toda historia está para ser revertida, para ser cambiada. En ese aspecto vamos a trabajar no pensando en eso sino en hacer el mejor partido para que las cosas salgan de la mejor manera. Te reitero: la historia está, pero tenemos que mirar hacia adelante. Y tenemos mucha tranquilidad.

No hay comentarios: